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martes, 6 de marzo de 2018

La Energía eléctrica y las Comunicaciones en las ISLAS MALVINAS



En esta nota mostraremos como se abastecen las islas Malvinas de energía eléctrica y como se establecen las comunicaciones en la actualidad, desde un punto de vista puramente técnico. No tocaremos el tema de la soberanía, ni el de la guerra.

Introducción
El archipiélago de las Malvinas (Falklands para los ingleses), se encuentra ubicado dentro de la plataforma continental de Sudamérica y esta constituído por dos grandes islas: Soledad (East Falkland) (6.353 km²) y Gran Malvina (West Falkland) (4.377 km²) y una cantidad de islas de menor tamaño (más de 700). La isla Soledad, donde se encuentra la capital del archipiélago, Puerto Argentino (Stanley para los ingleses), es la que está más al este y la Gran Malvina más hacia el oeste. Obsérvese que la Gran Malvina, a pesar de su nombre, tiene menor superficie que la Soledad. (Fig.1)
Si sumamos la superficie de las dos islas mayores del archipiélago de malvinas, tenemos 10.730 Km2 y si comparamos este valor con la superficie de la provincia de Tucumán, la más pequeña de Argentina (22.524 Km2), tendremos (10.730/22.524)x100 = 47,64%, o sea que la superficie de ambas islas sumadas es un poco menor que la mitad de la superficie de Tucumán.
La población total de las islas Malvinas, según el censo de 2016, es de 3.354 habitantes, de los cuales 2.524 viven en la capital (Stanley) y 397 viven en la zona rural, llamada localmente “el Camp”.
Una base militar británica, ubicada en Mount Pleasant (Monte Agradable), se encuentra en East Falkland (Gran Malvina), aproximadamente a 35 millas (unos 56 Km) al sudoeste de Stanley y tiene una población civil de 381 personas e incluye aproximadamente 1.000 militares, sin embargo, esta cifra puede fluctuar. Ahí se encuentra el Mount Pleasant Airport (Aeropuerto Internacional Monte Agradable).
De acuerdo con el Censo de 2016, se registró un total de 49 nacionalidades que viven en las Malvinas. Esto incluye malvinenses, británicos, chilenos, estadounidenses, australianos, neozelandeses, brasileños, daneses, dominicanos, georgianos, filipinos y pakistaníes entre otros. El idioma oficial es el inglés.
Los principales ríos de las islas Malvinas (Fig.1 y fig.2)
Río Blackburn: (Blackburn River) es un río de pocos kilómetros de largo, ubicado en el noroeste de la isla Gran Malvina. Nace en la loma del Castillo (una elevación de 121 msnm, cerca de la costa del puerto del Río) y desemboca en la bahía San Francisco de Paula (Byron Sound). El río Piloto es su principal afluente.
Arroyo Caprichoso: (Moody Brook)  ubicado al este de la isla Soledad, es un pequeño curso de agua que conforma un valle y desemboca en la rada de Puerto Argentino.
Río Chartres: (Chartres River) es uno de los dos cursos de agua más importantes de la isla Gran Malvina, junto con el río Warrah. Nace en los Montes Hornby y desemboca en la Bahía 9 de Julio (King George Bay), cerca de la localidad de Chartres. Es muy importante turísticamente, ya que en él se practica la pesca.
Río Fitz Roy: (Fitz Roy River) es un río de pocos kilómetros de largo, ubicado al este de la isla Soledad. Fluye hacia el este, desde su nacimiento en las alturas Rivadavia (cerca del Cerro Rivadavia) hasta su desembocadura en el puerto Fitz Roy.
Arroyo Horqueta: (Horqueta Creek)  es un curso fluvial en el centro de la isla Soledad  más precisamente al norte de Lafonia y al sur de Pradera del Ganso (Goose Green), que fluye hacia el este y desemboca en la ría Bodie.
Arroyo Malo: (Malo River) es un río ubicado al norte de la Isla Soledad. Nace cerca del monte Simón y desemboca en la Bahía de la Maravilla.
Arroyo Mullet: (Mullet Creek) es un río pequeño en el este de la isla Soledad, que nace cerca del cerro Zapador en las Alturas Rivadavia y desemboca en el puerto Enriqueta, al sur de Stanley.
Río Murrell: (Murrell River) es un río ubicado en el noreste de la isla Soledad, en la península de Freycinet. Nace en el Monte Challenger (parte de las Alturas Rivadavia), con afluentes que proviene del Monte Kent, Harriet y Dos Hermanas.
Tiene un gran estuario en su desembocadura en la caleta Serpiente en Puerto Groussac (Port William), al norte de Stanley. Aquí se practica la pesca.
Río Piloto:(Pilot River) es el principal afluente del río Blackburn, ubicado en el norte de la isla Gran Malvina. Corre de sur a norte desde su nacimiento entre los montes Beauford e Independencia y desemboca en el río Blackburn, que a su vez desemboca en la bahía San Francisco de Paula.
Río San Carlos: (San Carlos River) es uno de los ríos más grandes de la isla Soledad. Fluye hacia el oeste, desembocando en la bahía San Carlos, cerca del Puerto San Carlos y el asentamiento del mismo nombre. Se inicia en las Alturas Rivadavia y recibe varios afluentes de los cerros cercanos. En este río se practica la pesca.
Río Warrah: (Warrah River) es uno de los ríos más importantes de la isla Gran Malvina, junto con el río Chartres. Nace en el Monte Muffler Jack y Monte Robinson y corre por veinte kilómetros hacia el mar, desembocando en el Puerto del Río, frente a la isla del Río, al norte de la Gran Malvina. El río posee un recorrido corto, pero es ancho en su mayor parte.

Fig.1 – Mapa físico - político de las islas Malvinas, con los nombres asignados por los argentinos (Instituto Geográfico Nacional de Argentina) (Para ver en pdf y agrandar, haga click sobre la imagen)
La energía eléctrica en las islas Malvinas

La capacidad total instalada actualmente de generación de electricidad en las Malvinas es de 22,2MW (estimado en 2015). De esto, 18,8MW (84,6%) proviene de la generación de combustibles fósiles, 3,4MW (14,9%) proviene de la generación eólica y 0,07MW (0,5%) es de la generación solar. http://www.fidc.co.fk/rural-development/gis-resourse-map
El mercado de la energía eléctrica en las islas se divide en dos sectores: rural (el Camp) y urbano (Puerto Stanley).

Fig.2 – Mapa físico y político de las islas Malvinas, pero con los nombres adoptados por los ingleses.
El mercado rural dependía exclusivamente de generadores diesel, incluso cuando era una solución costosa que se usaba solo durante unas pocas horas al día. Dada la abundancia y consistencia del viento, los pobladores rurales aprovecharon un programa de subsidios para la compra e instalación de turbinas eólicas, mediante el cual el FIDC* cubrió aproximadamente el 60% del costo y la instalación de los equipos y el almacenamiento de energía. Más del 85% de las granjas cuentan ahora con energía eólica proveniente de recursos naturales, manteniendo los generadores de energía térmica existentes para los días de viento lento ocasional y el mantenimiento y reparación de la turbina eólica.
* (FIDC) Falkland Islands Development Corporation (Corporación de Desarrollo de las Islas Falkland): es un organismo casi autónomo, establecido por el gobierno de las islas y en gran medida autofinanciado, responsable de fomentar el desarrollo económico de las Islas Malvinas. Se creó en 1984 y se financia principalmente con sus propias reservas y fuentes de ingresos. Las iniciativas que ha fomentado incluyen el transporte aéreo, la conexión a la red global de envío en contenedores, el apoyo a la diversificación agrícola, el establecimiento de una industria de exportación de carne y la promoción del turismo. También ofrece asesoramiento, préstamos y subvenciones para impulsar el desarrollo comercial local.
El mercado urbano (Stanley) dependía hasta 2007 del suministro de la central eléctrica de Stanley, que disponía solo de ocho generadores diesel con potencias nominales que varían de 300 kW a 1,5 MW. En invierno, se requiere una capacidad de red máxima de 3,2 MW; en verano, la demanda cae a un mínimo de 1,1 MW. Para satisfacer la demanda, los generadores generaban 15 millones de kWh de energía al año y consumían 4 millones de litros de diesel en el proceso. (Fig.3)

Fig. 3 – Sala de generadores diesel de la Planta de energía de Stanley
En 2007 Enercon instaló en Sand Bay (a 10 km al oeste de la capital de la isla) un parque eólico (Sand Bay Wind Farm) consistente en tres aerogeneradores Enercon E-33 de 330 kW cada uno, para funcionar en forma combinada con los generadores diesel existentes. (Fig.4)

Fig.4 – Ubicación de Sand Bay Wind Farm

También se instaló un cable de fibra óptica entre el sitio del parque eólico y la planta de energía en Stanley, para permitir la transferencia de datos del parque eólico por medio del sistema de monitoreo SCADA, de modo que todos los componentes del sistema se controlan desde una unidad operativa central en la planta de energía de Stanley. Sand Bay, donde se instaló el parque eólico, es un área deshabitada en las estribaciones de las montañas, con una velocidad promedio del viento de 10,7 m/s, ideal para instalar un parque eólico, dijo Glenn Ross, gerente de la central eléctrica del Departamento de Obras Públicas de las Malvinas. El Departamento comenzó a tomar mediciones de viento ya en la década de 1970. Su objetivo era identificar sitios con vientos particularmente fuertes. El gobierno de la isla quería reducir su dependencia de las importaciones de gas oil.

Fig.5 – Dos de los aerogeneradores Enercon E-33/330KW instalados en Sand Bay
En su primera fase, el parque eólico, compuesto por estos tres aerogeneradores, pudo satisfacer el 26% de las necesidades de electricidad de la ciudad de Stanley. 
La Fase Dos del Parque Eólico, finalizada en 2010, consistió en instalar otros tres aerogeneradores Enercon E-33 de 330 kW cada uno, iguales a los anteriores. La instalación de estos equipos adicionales aumentó el ahorro del consumo de combustible en la estación de energía de Stanley a un promedio de 35-40%. El pico de ahorro diario, registrado hasta la fecha, fue del 54% durante un día. El proyecto ha sido un gran éxito, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.
Las Islas han experimentado con otras formas de energía renovable, incluida la energía hidroeléctrica y solar. Existe ahí  la idea que estas tecnologías funcionan bien para aplicaciones más pequeñas, pero no pueden igualar el rendimiento o la rentabilidad de la energía eólica. Por lo tanto, las Islas Malvinas examinarán el potencial de las modernas tecnologías de almacenamiento de energía y bombas de calor para optimizar la energía eólica y reducir aún más el consumo de combustibles fósiles.
Las especificaciones técnicas del Enercon ·E–33/330 KW, se pueden apreciar en el siguiente link: http://planning.northwarks.gov.uk/portal/servlets/AttachmentShowServlet?ImageName=233324
Este aerogenerador no tiene caja multiplicadora de engranajes (no gearbox), sino que acopla el rotor del generador sincrónico directamente al eje de la turbina, luego rectifica la onda generada y después genera una onda de 50Hz electrónicamente con un inversor. Ver: Los Generadores accionados por las turbinas a viento

Las Comunicaciones en las islas Malvinas
En este tema hay que dividir las comunicaciones en dos tipos: las comunicaciones telefónicas y las comunicaciones de radiodifusión y teledifusión (broadcasting). A su vez las comunicaciones telefónicas incluyen los teléfonos fijos, los móviles, las radios two way (banda ciudadana y VHF) e internet.
Comunicaciones telefónicas
La empresa Sure South Atlantic Ltd tiene el monopolio (autorizado por el gobierno de las isalas) para proporcionar las telecomunicaciones de las Islas Malvinas, como teléfonos e Internet de banda ancha.
En 1989, Cable & Wireless (una empresa inglesa de telecomunicaciones) ganó el contrato para proporcionar un servicio telefónico local e internacional para las Islas Malvinas.
La comunicación en las Islas ha cambiado significativamente desde entonces con la introducción del servicio de Internet y servicio telefónico local, internacional y móvil. En 2006, la banda ancha se implementó en Stanley y Mount Pleasant, y en 2008/09 se lanzó el servicio en todas las islas.
Durante 2008/09, la compañía invirtió 1.5 millones de libras en el desarrollo de una nueva red para el Camp, que puede brindar servicios de banda ancha en cualquier lugar de las Islas, incluidas las islas remotas.
A fines de 2011, la red móvil se extendió ampliamente alrededor de las Islas, aumentando la cobertura para incluir grandes partes del Camp, incluyendo Fox Bay y Port Howard en West Falklands. En agosto de 2012, los datos de la red móvil se habilitaron para ofrecer a los clientes la capacidad de enviar y recibir mensajes de video e imágenes y acceder a Internet con sus teléfonos móviles por primera vez.  
En abril de 2013, la empresa fue adquirida por Batelco Group, un proveedor de telecomunicaciones para 16 mercados que abarcan Medio Oriente y África del Norte, Europa, el Atlántico Sur y el Océano Índico. 
Desde el 15 de julio de 2013 Cable & Wireless South Atlantic Ltd  cambió su nombre por Sure South Atlantic Ltd. Sure International es la división corporativa del negocio, permitiendo a las compañías que operan en las islas conectarse y realizar transacciones de manera confiable y eficiente con sus socios globales.
Según la CIA (Central Intelligence Agency), la agencia central de inteligencia de EEUU, en 2016 había  un total de 2.255 abonados a teléfonos fijos, 5.000 a celulares y 3.000 usuarios de internet. También dice que en 2015 había una estación terrena que enlazaba con Intelsat (Océano Atlántico) para comunicarse con otros países a través de Londres.
Las comunicaciones de radiodifusión y teledifusión (broadcasting).
Los medios de difusión son los siguientes:
1) KTV Ltd
KTV Ltd. es un servicio de televisión por satélite y radio digital que funciona en las Islas Malvinas. También hay un servicio codificado inalámbrico digital de cable disponible en Puerto Argentino/Stanley y parte del Camp. Fundado en 1980, recibe canales del Reino Unido, Chile y Estados Unidos y los retransmite a los abonados (suscriptores) en las islas. KTV Ltd. es propiedad del empresario chileno Mario Zuvic Bulic, residente de las islas.


Fig.6 – El logo de KTV Ltd.
2) Falkland Island Television (FITV)

Fig.7 – El logo de FITV
 Falkland Island Television (FITV) es la primera estación de televisión local de las Islas Malvinas y es propiedad de KTV y Stanley Services Limited. Stanley Services Limited (SSL) se formó en 1987 y es un joint venture entre el Gobierno de Falkland Island y los socios comerciales S & JD Robertson Group. FITV comenzó a transmitir en abril de 2011, utilizando la plataforma de distribución de KTV.
FITV actualmente produce un programa de noticias local semanal llamado "Falklands in Focus", que se transmite desde las19 hs los viernes y hasta que se reemplaza por un nuevo programa el viernes de la semana siguiente. Además, se producen programas especiales para cubrir reuniones públicas, programas de particular interés, eventos deportivos y sociales.
FIT–TV Falklands In Focus está disponible a través de una suscripción mensual o anual o se puede comprar un solo programa y verlo tantas veces como se desee. 
2) Falklands Radio.
Falklands Radio transmite en AM y FM. En FM lo hace en distintas frecuencias para cada zona de las islas, como está indicado en la Fig.8. En AM transmite en 530 KHz para todas las islas. Aunque oficialmente se llama "Falkland Islands Radio Service", la estación es referida como "Falklands Radio"(Radio Malvinas), y además, por sus iniciales, "FIRS".

Fig.8 – El logo de Falklands Radio. Se puede escuchar la emisora on line, haciendo click en el siguiente enlace: http://streaming.broadcastradio.com:8330/flklnd   (Click para escuchar la Falklands Radio)

Fig.9 – Un afiche usando la denominación oficial de Falklands Radio y la sigla FIRS que mencionamos anteriormente
3) BFBS
El Servicio de Radiodifusión de las Fuerzas Británicas (British Forces Broadcasting Service) (BFBS), transmite radio en FM en 8 frecuencias distintas y 4 canales de televisión, desde la guarnición militar en Mount Pleasant, llegando a la totalidad de las Islas Malvinas, transmitiendo programas de televisión británicos todos los días.
Algunos de estos programas se graban, incluidas las emisiones de noticias, y se retransmiten unas horas más tarde, el mismo día. Uno de los 4 canales de TV es específicamente para niños. No hay tarifas de licencia de TV ni cargos de suscripción para el servicio BFBS. En la Fig.10 se indican las frecuencias de FM para las distintas zonas de las islas.

Fig.10 – Las frecuencias de transmisión de la BFBS en FM
Establecida por la Oficina de Guerra Británica en 1943, BFBS ofrece programas de radio y televisión para el personal militar y sus familias en Afganistán, Belice, Bosnia, Brunei, Canadá, Chipre, las Islas Falkland, Alemania, Gibraltar, Kosovo, Medio Oriente, Irlanda del Norte y Tristan da Cunha, así como un servicio satelital en vivo para los buques de la Royal Navy en el mar.
El equipo transmite el canal de televisión BFBS y tres estaciones de radio: BFBS, que ofrece música popular, noticias, actualidad y deportes; BFBS 2, que ofrece música contemporánea y radio comunitaria local; y BFBS Radio Gurkha.


5 comentarios:

  1. Que buen artículo Ingeniero, muy interesante. Gracias por publicarlo.

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  2. Disculpe mi ignorancia, pero en su opinión, hay alguna posibilidad de una empresa argentina pueda invertir en generación de energía renovables por ese 84% que hoy todavía generan con combustibles fósiles? Gracias

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    1. Creo que las posibilidades no son muchas pero, desde el punto de vista lógico, debería ser posible, dado que Argentina es lo único cercano para unas 3.000 personas aisladas en el océano. Mi nota apunta a que los argentinos intenten hacer lo que Ud está pensando intentar.Le sugiero que trate de conectarse de alguna manera con Glenn Ross que, por tratarse de un técnico, es más probable que se pueda establecer un diálogo técnico/comercial y alejarse del sentimiento relacionado con el conflicto bélico de 1982. Saludos!

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  3. muy buen articulo. interesante y aclaratorio. no obstante creo que la poblacion actual no desea tomar ningun contacto con nada argentino, ni personal, ni de bienes ni servicios.

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  4. O sea que con atacar la plata de energía dejaríamos a oscuras el 90% de la isla. Intersante.

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