EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

Satélite Boliviano Túpac Katari




El satélite boliviano Túpac Katari se construye en tres continentes


La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz
01:35 / 13 de enero de 2012
El satélite de Comunicaciones Túpac Katari se encuentra en plena elaboración en laboratorios de China, Francia, Alemania y Estados Unidos, informó a La Razón el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana. El experto añadió que a partir de noviembre 74 profesionales, especializados en el área, irán a China (divididos en tres grupos) para participar y sobre todo aprender detalles de cómo se construye un satélite.
“Estamos negociando con China, las fechas en que nuestros profesionales en ingeniería y física, de las más amplias y variadas ramas, estarán allá. Es sólo cuestión de algunos días para conocer con más precisión”, complementó Zambrana.  Estos profesionales serán capacitados en ingeniería, electrónica y telecomunicaciones.
Meta. El Gobierno decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones “para garantizar a los ciudadanos residentes en áreas remotas del territorio, el pleno ejercicio de su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones”, explicó el experto.  Con ese fin, suscribió un contrato comercial con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para la puesta en marcha de este proyecto.
El precio total del contrato del satélite Túpac Katari asciende a $us 295,44 millones. De esa cifra, $us 44,32 millones corresponden al aporte nacional, financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).
Los $us 251,12 millones restantes los financia, através de un crédito, el Banco de Desarrollo de China (BDC), publica el portal electrónico de la ABE, www.abe.bo “Esta construcción tiene que pasar necesariamente por todos los procesos rigurosos de calidad porque nada puede fallar; todo detalle debe estar controlado: desde el momento de su lanzamiento hasta el último día de su vida útil, que lo hemos calculado para los próximos 15 años”, comentó.
El satélite será lanzado al espacio desde China, a finales de 2013. Dependiendo de la prueba de 11 de sus 110 baterías de níquel, podría aplazarse para comienzos de 2014. Una vez disparado al espacio, el “Túpac Katari” se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra. “Eso quiere decir, a un décimo de distancia a la Luna y seis veces el diámetro terrestre; es una distancia enorme”, expresó Zambrana.
Allá no hay atmósfera, no hay aire. Es un ambiente hostil. Además, el satélite estará al alcance de la radiación cósmica y expuesto a los extremos de las altas y bajas temperaturas. “El satélite está diseñado para ese tipo de encuentros”, comentó.
Por ejemplo, las 110 baterías que lleva a bordo tienen esa función, pues se encuentran concentradas en una especie de garrafas porque ahí hay gas a presión, dijo.  Zambrana explicó también  que la construcción del satélite cuenta con un seguro de $us 40 millones.
“En el costo total está todo incluido, no va haber sorpresas, no va a subir el precio. Además, si por algún caso, nuestro lanzamiento falla, hemos pagado $us 40 millones en seguro y éste nos va a reponer el 100% del gasto, de modo que lo único que vamos a perder es tiempo”, aclaró Zambrana. Lo único que el Estado necesitará es otro tiempo para fabricar un nuevo satélite. “El seguro está pensado para eso. Y  el segundo lanzamiento tendrá a la vez su propio seguro”, señaló.
Cómo es el satélite Túpac Katari
El satélite pesa 5.200 kg, tiene 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos. La vida del satélite Túpac Katari (15 años) la determina su combustible. 
Su fin es contribuir al desarrollo y eliminar la exclusión social
El portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU  dice que un satélite es un objeto natural o artificial que se mueve alrededor de otro similar o diferente, pero de tamaño más considerable.
Por lo general, por la palabra “satélite”, se entiende que se trata de aquella máquina construida por científicos cuya misión proporciona a la Tierra información de los lugares a los que es enviado o facilita la comunicación entre diferentes puntos del planeta. Así, el satélite Túpac Katari fue concebido para que los “bolivianos que habitan en el área rural” tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, explica el sitio de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Según este portal, algunas de sus características son:
a) Prestar servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural.
b) Eliminar el estado de exclusión y desventaja de los bolivianos que viven en áreas rurales en relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, garantizándoles
el ejercicio de un derecho consagrado en la Constitución.
c) Permitir que los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la economía lleguen a las áreas rurales.
d) Establecer una industria de alta tecnología en el país, que se constituirá en un nuevo generador de empleo de calidad para personal calificado.
e) Contribuir al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, etc.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde El Alto y La Guardia controlarán al Túpac Katari





La Razón / Óscar Ordóñez La Paz
03:45 / 09 de febrero de 2012
“Su ubicación es de acuerdo con la proximidad que tienen con las ciudades capitales (La Paz y Santa Cruz respectivamente) y, además, por razones comerciales, económicas y de acceso”, explicó el funcionario. La estación principal estará ubicada en la ciudad de El Alto y la de reserva, en La Guardia. Ambas empezarán a construirse a partir de mayo de este año y serán entregadas en junio de 2013, gestión en la que se programó la puesta en órbita del satélite nacional.
“Una sola estación podría ser suficiente, pero puede ocurrir cualquier catástrofe; y si sólo contamos con una estación podríamos hasta perder el satélite”, advirtió Zambrana. Las construcciones tendrán un costo de dos millones de dólares. El monto no forma parte de los $us 295.44 millones  que cuesta el satélite Túpac Katari. Las estaciones estarán equipadas con tecnología de punta con la que se podrá controlar desde Bolivia al Túpac Katari.
“Desde ellas vamos a mantener los paneles orientados hacia el sol, vamos a controlar que el satélite se encuentre en una posición correcta y que las antenas estén enfocadas en la parte de la Tierra a la que debe dirigirse”, detalló la autoridad.
Además, 70 técnicos profesionales nacionales se encargarán de trabajar en estas estaciones. Desde noviembre próximo, 70 profesionales, especializados en el área, viajarán a China  para capacitarse en la empresa Great Wall Industry Corporation (GWIC) con la que se firmó el contrato.
Zambrana dijo que desde ese mes comenzarán a construirse las primeras partes del satélite. El Gobierno decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones para que los servicios de teléfonos fijos, móvil e internet sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas.
Beneficio para el área rural
Los servicios del satélite Túpac Katari beneficiarán “más que todo a las provincias del país”, subrayó el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana. La fibra óptica, el servicio de Tv cable y los enlaces de microondas no llegan al área rural “porque no está previsto que en el campo haya el servicio de telecomunicaciones por la vía terrestre”, dijo la autoridad.
Según el funcionario, en los Lípez, del departamento de Potosí, por ejemplo, “no sabemos cuándo llegará la fibra óptica. Además hay muy poca gente y no hay demanda, no hay negocio. No se justifica una infraestructura de esa magnitud”, explicó.
Para llegar a esos lugares, lo ideal, según Zambrana, es un satélite. “Con uno solo resolvemos todo el problema (de incomunicación) de Bolivia, de los Lípez y de todos aquellos rincones alejados de las ciudades capitales.  Aclaró que las zonas periurbanas, donde no pueden acceder a internet, también serán beneficiadas. “El satélite dará esa posibilidad. Estamos hablando hasta el 2014”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno abre plazo de 12 días para postulaciones a becas para manejo del satélite Túpac Katari

Los seleccionados serán capacitados en China. Uno de los requisitos es que hablen inglés.
La Razón Digital Carlos Corz La Paz
16:56 / 25 de julio de 2012
El Gobierno lanzó hoy la convocatoria para la postulación a 70 becas de estudio en China, para el manejo del satélite Túpac Katari, que estará en órbita en 2014. El 6 de agosto será cerrado el período de presentación de postulaciones e inmediatamente después una empresa privada trabajará en la calificación y selección de los profesionales beneficiarios.
El vicepresidente, Álvaro García, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el responsable de la Agencia Boliviana Especial (ABE), Iván Zambrana, participaron del acto. El Gobierno invertirá cinco millones de dólares en el programa, según García.
“Vamos a seleccionar 70 jóvenes que serán formados y  educados en distintas áreas del manejo del satélite. Irán los mejores, entre matemáticos, físicos, químicos, informativos e ingenieros de Bolivia”, explicó el Vicepresidente, quien añadió que la formación que recibirán los becarios tendrá el grado académico de doctorado. 
Los profesionales elegidos recibirán capacitación desde octubre en China. “Han pasado 500 años de oscurantismo científico-tecnológico, tenemos que terminar con ello. El presidente Evo Morales impulsa la vanguardia científico-tecnológico”, sostuvo la autoridad.
Sánchez destacó la importancia del satélite porque permitirá avanzar en el desafío de cerrar la brecha digital. En Bolivia, 29 mil comunidades aún están al margen de los beneficios de la tecnología, informó.
Los interesados tienen hasta el 6 de agosto para presentar sus postulaciones a una de las 70 becas de estudio, a través de la página oficial de la  Agencia Espacial Boliviana (AEB) www.abe.bo. Uno de los requisitos es hablar el idioma inglés, anticipó García.

TEMAS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario