El TEU (Twenty-foot
Equivalent Unit), que significa “Unidad Equivalente a Veinte Pies”, representa
a un contenedor normalizado con dimensiones exteriores de 20 pies
(6,1m) de largo x 8 pies (2,4 m)
de ancho x 8,5 pies (2,6 m)
de alto. El peso máximo del contenedor es 26.000 kg aproximadamente,
pero restando la tara o peso en vacío, la carga en su interior puede llegar a
pesar 23.600 kg.
Fig.1 - Contenedor TEU
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El TEU se usa como unidad de medida de la capacidad de Buques portacontenedores
y Terminales portuarias para
contenedores. No hay que confundir a la Terminal portuario con el Puerto. El Puerto
contiene varios terminales portuarios. También hay que tener en cuenta que
existen varios tipos de buques y terminales portuarias, además de los buques
portacontenedores y de las Terminales portuarias para carga y descarga de contenedores.
Los Buques portacontenedores son buques de carga que transportan la totalidad de su
carga en contenedores (Fig.2) y
las Terminales portuarias para contenedores (Fig.3), cuentan con instalaciones
dedicadas con exclusividad a carga y descarga de contenedores, para lo cual
disponen de gruas de muelle en pórtico, adecuadas para esa función.
Fig.2 – Buque portacontenedores
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Fig.3 – Terminal portuaria para contenedores, donde se pueden apreciar el
buque portacontenedores y las gruas de muelle en pórtico.
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Los
Terminales portuarios para contenedores cuentan con una amplia zona para mover,
acomodar y almacenar los contenedores. En ella operan vehículos pesados, que
apilan los contenedores en columnas (Fig.4).
Fig.4
– Apilando los contenedores.
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El proceso completo en una Terminal
portuaria de contenedores
En
la Fig.5 se ha
representado, mediante un diagrama en bloque, todo el proceso que se lleva a cabo en un Terminal portuario de
contenedores.
Fig.5
– El proceso completo en una Terminal portuaria de contenedores
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Carga y descarga del buque
En
la Fig.6 se muestra
un esquema de una grúade muelle en pórtico, para carga y descarga de
contenedores de un buque. Sobre la pluma de la grúa hay un carro, que se mueve
sobre rieles a lo largo de la pluma. La cabina del Operador de la grúa se
encuenta sostenida por el carro. También del carro cuelgan varios cables de
acero que sostienen en su extremo inferior el “spreader”. El spreader es una
pieza con una superficie algo mayor que las caras del contenedor, que se encarga de “enganchar” al contenedor
por sus cuatro puntas mediante pernos que traban al girar.
El
Operador de la grua comanda la bajada y subida del spreader soltando y recogiendo
los cables de acero. Además, el Operador tambien comanda el movimiento del
carro a lo largo de la pluma, desplazando de esta manera el spreader, el
contenedor y su propia cabina con él arriba, hasta la posición adecuada para
descargar el contenedor del buque y cargarlo sobre el acoplado o chassis de un
camión que lo transportará hacia la pila de almacenaje, o hacer la operación
inversa cuando se trata de la carga del buque.
Pero para ubicar la grua en la posición necesaria exacta, entre la proa
y la popa del buque, el operador dispone el desplazamiento de la grua en forma
paralela al buque, que se desplaza sobre rieles en tierra, dispuestos en la
dirección perpendicular a la pluma de la grua. Algunas grúas tienen ruedas con
neumáticos de goma, en lugar de ruedas de acero como los vagones de ferrocarril
y en este caso disponen de mayores grados de libertad.
Fig.6
– Esquema de grua de muelle en pórtico para carga y descarga de contenedores
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Ingresando al siguiente link,
se podrá ver un video que muestra la operación de la grúa por el operador y las
distintas partes de la grúa en funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=aFwzvIsl6Lo
Transporte interno y
apilado de contenedores
Uno de los vehículos más utilizados para el transporte interno
desde la grúa hacia la pila de contenedores y viceversa es el camión de la Fig. 7. La grúa deposita los
contenedores que extrajo del buque sobre el chassis del camión y luego este los
transporta hasta las cercanías de la pila. Luego, mediante las máquinas como
las mostradas en la Fig.
4, o en la Fig.8 ,
los contenedores son extraídos del camión y colocados en la pila. Para la carga
de los contenedores en el buque, el proceso es exactamente inverso.
Fig.7 – Camión portacontenedores para tráfico interno
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Fig.8 - Straddle carrier. Su
mecanismo es similar al de la grúa en pórtico
de muelle: arriba la cabina del operador.
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Transporte por tren o
camión
Para cargar los contenedores sobre el chassis de camiones
semiremolques, se suele usar la máquina de la Fig.8 , como se muestra en la Fig.9 , o bien la máquina de la Fig.10.
Fig.
9 – Cargando un semirremolque con la máquina de
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Fig.10
– Cargando un semirremolque para sacar los contenedores del puerto
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Los vagones de ferrocarril tienen el aspecto mostrado en la Fig.11 , cuando son cargados
con contenedores. Para cargarlos se pueden usar las máquinas de las Figuras 4 y
10.
Fig. 11 – Vagón de ferrocarril portacontenedores
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Accediendo a los siguientes links, se podrán ver tres videos que
muestran a estas máquinas operando en una terminal de contenedores:
Capacidad de una
terminal portuaria de contenedores
Definiremos la capacidad de una terminal portuaria de contenedores
como el tráfico máximo de TEUs que puede operar la terminal durante un año.
Tráfico de contenedores
en el Puerto de Buenos Aires, Argentina
El tráfico de contenedores, durante el año 2015, en el puerto de
BsAs, expresado en TEUs, fue de 965.200 TEUs y en el año 2014 de 997.700 TEUs.
El
FEU (Forty-foot Equivalent Unit)
Existe
también un contenedor estandarizado con igual ancho y alto que el TEU, pero con
el doble de largo, es decir de 40 pies (12,2 m), que equivale a una unidad
equivalente de cuarenta-pies (en inglés: Forty-foot Equivalent Unit, FEU).
En el transporte de carga (se consideran que son dos TEU.
Otros tipos de buques y
terminales portuarias
Entre otros tipos de buques, se destacan los Buques graneleros que
transportan grandes volúmenes de cargas a granel. Estos buques operan con las
correspondientes Terminales de graneles: a través de este tipo de terminal se
movilizan productos minerales, combustibles, cereales, aceites y otros. Como
ejemplo tenemos las conocidas “terminales cerealeras” , que cuentan con
instalaciones especiales para la manipulación de la carga y su posterior carga
al buque. Las terminales cerealeras modernas, como es el caso de las radicadas
en la zona de Rosario, en Argentina, poseen elevadores de cintas de provisión
múltiples con un ritmo de carga de entre 1.000 y 1500 tn/hora, silos de almacenamiento,
con capacidades que superan las 250.000 Tn; además generalmente están provistas
de equipos automáticos para pesar y despachar la carga. Otros ejemplos de buques
graneleros, son los petroleros que transportan petróleo crudo y los metaneros,
que transportan GNL (Gas Natural Licuado).
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