El principio
básico
En la Fig. 1
se puede apreciar el principio de funcionamiento más básico posible de un
proyector de cine. Se trata de un conjunto de imágenes fijas de distintos
momentos de un movimiento (llamadas
fotogramas en español y frames en
inglés) y mostradas de manera rápida, una a continuación de la otra. El ser
humano percibe esta sucesión de imágenes fijas como un movimiento contínuo.
Independientemente de que este fenómeno sea causado por la persistencia de la
visión, por el cerebro, o por ambos, lo iimportante es que el movimiento de una
escena se puede ver de esta manera. Este fenómeno se suele llamar la “ilusión del movimiento”.
Fig. 1 - La ilusión del movimiento
El proyector de
películas de cine
En la Fig.2
se han representado algunas partes de un proyector elemental de películas de
cine. La única fuerza motriz es un motor
eléctrico que gira a velocidad constante, lo que hace que los piñones superior
e inferior, que son accionados por él, también giren a velocidad constante.
Dichos piñones engranan sobre los orificios laterales de la película, haciendo
que esta corra desde el carretel superior hacia el carretel inferior tambien a
velocidad constante. Sobre la película están grabados los fotogramas compuestos por las imágenes
fijas, como en el caso de la
Fig.1.
Fig.2 – Esquema básico de un proyector de películas de cine
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Una lámpara, ayudada por un espejo curvo, ubicado detrás de ella, provee un
haz de luz, concentrado por medio de una lente convergente, que atraviesa una
ventana que coincide con el tamaño de los fotogramas, proyectándolos por medio
del lente sobre la pantalla.
Pero resulta que si los fotogramas pasaran por la ventana a velocidad
constante, la sensación de movimiento no existiría. Para que exista, cada
fotograma debe permanecer un cierto tiempo muy breve en la ventana y después correrse
de ella mediante un saltito rápido, dando lugar a que aparezca el siguiente
fotograma tambien mediante un saltito, como ocurría en el ejemplo de la Fig.1 .
Para lograr esto, con la película corriendo de un carretel a
otro a velocidad constante, se dejan dos rulos en la película y mediante un
mecanismo que produzca los saltitos se va haciendo que ellos ocurran. La
velocidad media seguirá siendo constante en toda la película, ya que la
detención sobre cada fotograma será compensada por la mayor rapidez de los
saltitos. El tamaño medio de los rulos tambien permanecerá constante, a pesar
de que instantaneamente estos irán cambiando de tamaño, achicándose durante los
saltitos y agrandándose durante las detenciones el de arriba y al revés el de
abajo.
Esto se logra mediante una leva, accionada a velocidad contante a partir
del mismo motor eléctrico del esquema, no representada en la Fig.2 , pero que puede
apreciarse esquematicamente en las Figura 3, 4 y 5, llamada garra, uña o pico
de avance (claw advance, en inglés).
Cuando la película pega el saltito, hay un cambio de fotograma, pasando de
un fotograma que estaba quieto, al siguiente fotograma, que también permanecerá
quieto cierto tiempo. Pero ese movimiento de cambio de fotogramas produce
manchas en la imagen, si no se toman recaudos adicionales a los vistos hasta
ahora. Obsérvese con atención la
Fig. 1 y podrán apreciarse las manchas negras difusas.
Si mediante el obturador giratorio se interrumpe el haz de luz durante el
cambio de fotograma, no se verán más las manchas, pero se produce en forma
notoria y molesta un parpadeo (flicker, en inglés) cada vez que se interrumpe el haz de luz y
vuelve a restablecerse, resultando igual o peor el remedio que la enfermedad.
Veamos como se soluciona el problema: los fotogramas se suceden con una
frecuencia de 24 fotogramas por segundo, mediante la acción del pico de avance.
El período de tiempo que demora el fotograma para ser reemplazado por otro es
mucho menor que el tiempo que permanece quieto. Si solo se cortara el haz de
luz durante el tiempo de cambio de fotogramas, se estaría haciendo también con
una frecuencia de 24 cortes por segundo. Entonces lo que se hace es realizar
interrupciones del haz también mientras el fotograma está quieto, produciéndose
un flash de imagen proyectada entre corte y corte. Actualmente se realizan 3
interrupciones del haz de luz para cada fotograma, incluído el de cambio de fotograma.
Esto significa que la frecuencia de las interrupciones del haz y los flashes
tendrán una frecuencia de 72 por segundo (24x3) cada uno de ellos. Esto, si
bien baja la iluminación de la pantalla en valor medio o promedio, produce un
efecto tal que el espectador no nota el parpadeo, ya que la rápida ocurrencia
de cortes y flashes intercalados de forma igualitaria, crea una situación de
simetría entre ambas cosas, que no se percibe.
El
obturador giratorio (rotating shutter, en inglés) es quien se encarga de
interrumpir el haz de luz, por medio de sus aspas, como muestran las Figuras 3,
4 y 5, para lo cual debe realizar 1 y ½ vueltas para cada fotograma. Estas tres
situaciones, mostradas en las Figuras 3, 4 y 5, son parte de las seis que se
producirán en cada fotograma, que serán 3 interrupciones y 3 flashes de
fotograma.
Fig. 5 – Haz de luz vuelve a ser dejado pasar por el obturador giratorio,
después
de la
interrupción |
Capturar una imagen en movimiento es posiblemente la parte más importante
de la producción de una película. Para realizar esto, una cámara debe tomar una
serie de imágenes en una rápida sucesión. El lente de la cámara recibe la luz
reflejada en la escena y la dirige hacia la película de la cámara. Un obturador
giratorio, que también posee la cámara, abre y cierra el paso de la luz 24
veces por segundo. Cada vez que abre, la luz pasa a través del lente y “ataca”
la película.
El pico de avance mueve la película en perfecta sincronización con el
obturador, a razón de 24 veces por segundo.
La película grava las imágenes solo en los lugares expuestos a la luz. Está
revestida con compuestos químicos que
son sensibles a la luz, de modo que cuando son alcanzados por ella, su
composición química cambia, produciendo una grabación de la imagen. Las
películas son después bañadas varias veces en otras sustancias químicas que
fijan las imágenes, haciendo que sean permanentes, lo que se denomina el
revelado.
Para controlar la cantidad de luz
que la película recibe, el lente está provisto de un diafragma, que puede
abrirse o cerrarse tapándolo parcialmente. Cuando se filma una escena muy
brillante, el diafragma estaría muy cerrado, tapando gran parte del lente y
reduciendo la cantidad de luz que recibe. Cuando se filma una escena muy
oscura, el diafragma estaría parcialmente o totalmente abierto, de modo que el
lente reciba toda la luz posible. El diafragma nunca tapará completamente el
lente, porque en ese caso no se recibiría ninguna imagen.
Grabación
digital
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las cámaras graban
las imágenes. Algunas nuevas cámaras son “digitales”: En lugar de grabar
imágenes visibles sobre películas de celuloide, la cámara transforma
electrónicamente las imágenes en datos digitales binarios. Estos datos pueden
entonces ser almacenados sobre cintas magnéticas de videotape, o en un disco
rígido, de manera similar a como una computadora almacena documentos y
archivos. Esto permite gran flexibilidad, ya que una vez cargados los datos en una
computadora es fácil cambiar el orden de las escenas o producir efectos
especiales.
Proyectores de
luz digitales
Las imágenes digitales son proyectadas usando proyectores de luz digitales.
El proyector lee los datos y los muestra como una serie de fotogramas por medio
de una disposición electrónica de espejos microscópicos. Una potente luz
ilumina dicha disposición, reflejando una imagen sobre la pantalla. Para crear
la imagen, la computadora ajusta individualmente la orientación de cada uno de
los espejos microscópicos, haciendo a cada espejo reflejar más o menos luz
sobre la pantalla. Esto produce las variaciones de luz y oscuridad de cada
imagen. Estas imágenes, proyectadas en secuencia producen la ilusión de
movimiento. (Fig.6)
Fig.6 – Proyectores de luz digitales
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El sonido óptico
de las películas de cine
Después de salir de la ventana de proyección de imágenes, la película pasa
por el dispositivo de reproducción del
sonido. La banda sonora es una tira larga y delgada que corre al lado de los
fotogramas de la película. Una célula fotoeléctrica lee la luz originada en una
lámpara independiente que atraviesa la banda sonora y genera una tensión eléctrica
con la misma forma de onda que tenía el sonido original.
Fig. 7 – El proyector con reproducción de Imagen y sonido
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La parte de la banda sonora correspondiente a cada fotograma va adelantada entre
unos 18 a
26 fotogramas. No podrían ir juntos, ya que la reproducción del sonido no se
puede realizar mientras la película se encuentra dando saltos, al pasar por la
ventana de imágenes. La lectura del sonido de la banda sonora debe ser
realizada en la parte en que la película se mueve de manera contínua a velocidad
constante. Ver la ubicación del dispositivo de reproducción del sonido en la Fig. 7 y el detalle del
miismo en la Fig.8
Fig.8- Reproducción del sonido de la banda sonora
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Aquí hemos hablado de sonido óptico, para diferenciarlo del sonido magnético,
que también fue utilizado en el pasado. En 1964, trabajando como operador de
LV81, Canal 12 de TV de Córdoba, Argentina, tuve que operar proyectores con
sonido óptico, como hemos descripto y también con sonido magnético, donde el
sonido era obtenido de una cinta magnética que corría en carreteles separados
de los carreteles de imagen.
Que relacion tiene un proyector de cine con la semejanza de figuras. Gracias por su aporte esta pregunta, es una investigacion que tengo que hacer y este articulo me interesa.
ResponderEliminarQue relacion tiene un proyector de cine con la semejanza de figuras. Gracias por su aporte esta pregunta, es una investigacion que tengo que hacer y este articulo me interesa.
ResponderEliminarDelcy: Disculpe, pero no logro entender su pregunta.
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