EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 27 de diciembre de 2020

EL AMIANTO

El amianto o asbesto es un grupo de seis minerales fibrosos (silicatos) que se encuentran en la naturaleza, en depósitos metamórficos ubicados en todo el mundo. Según las características de las fibras, se distinguen dos grandes familias de amianto/asbesto: las serpentinas, cuyo mayor exponente es el crisotilo o asbesto blanco (color blanco a verde grisaceo), que es el más utilizado a nivel mundial y los anfíboles, que incluyen al crocidolita o asbesto azul, la amosita o asbesto marrón, la tremolita, la antofilita y la actinolita. (Fig.1)

Fig.1 – Clasificación del amianto o asbesto


El amianto es un mineral de fibras microscópicas que se extrae de canteras. (Fig. 2)


Fig. 2 – Veta de amianto crisotilo en roca serpentina


Cuando hablamos de fibras de amianto estamos designando un conjunto de miles de fibrillas elementales El amianto es un mineral químicamente inerte, no tiene olor (inodoro), es resistente al fuego y no conduce el calor, ni la electricidad, ni el sonido (lo que lo convierte en un aislante de uso común). El crisotilo se disuelve en el agua (en particular en el agua del surfactante pulmonar) y en los ácidos, mientras que los anfíboles no lo hacen (insolubles) [1]. La combinación de propiedades del asbesto lo convirtió en un recurso valioso, que se usó regularmente en edificios, automóviles, astilleros y una variedad de productos domésticos. Pero el problema del amianto es que sus fibras microscópicas se introducen con relativa facilidad en el cuerpo humano produciendo graves enfermedades como el cáncer, lo que ha motivado la prohibición de su uso en numerosos países.

Las dos familias minerales del amianto

1) El asbesto serpentino: tiene fibras rizadas formadas por láminas de cristales. El único tipo de asbesto de la familia de las serpentinas, el crisotilo, ha representado históricamente más del 95 por ciento del asbesto utilizado en todo el mundo.Como resultado de la presión ejercida por la industria del asbesto, algunos países que han prohibido otros tipos de asbesto todavía permiten el “uso controlado” del crisotilo.

2) El amianto anfíbol: tiene fibras en forma de aguja. Los estudios sugieren que se necesita mucha menor exposición al amianto anfíbol para causar cáncer, en comparación con el amianto serpentino. La amosita y la crocidolita son los tipos de amianto anfíbol de mayor valor comercial, mientras que la antofilita, la tremolita y la actinolita se consideran formas no comerciales.

El crisotilo nunca está en estado de pureza [3]

Debido a que la tremolita es un contaminante natural del crisotilo y la proporción de tremolita en el crisotilo puede diferir según la materia prima, no es posible evitar absolutamente la contaminación con tremolita, es decir, a pesar de las afirmaciones de la industria, no es posible reconocer el crisotilo natural como no carcinógeno, debido a su inevitable contaminación con anfíbol. Esto significa que la hipótesis que establece que el anfíbol puede causar cáncer pero el crisotilo no, no puede aceptarse. Por tanto, como evaluó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), todas las formas de amianto, incluido el crisotilo, deberían considerarse cancerígenas para los seres humanos.

O sea que de acuerdo con esto, aunque el crisotilo se disolviera en agua, como indican [1] y [10] o fuera insoluble en ella como indican [7], [9], [13] el crisotilo siempre será perjudicial para la salud, por estar contaminado con un anfíbol, como es la tremolita.

Prohibición del amianto en Argentina

Se puede observar que los distintos países siempre prohibieron el amianto en dos etapas: primero los anfíboles y después el crisotilo. Esto se debió a que primero se reconoció a los anfíboles como cancerígenos y después al crisotilo, con una lucha muy fuerte por parte de la industria en su defensa. No era fácil encontrar un sustituto para el amianto, no solo por sus amplias propiedades, sino también por su precio. La Unión Europea, por ejemplo, prohibió la variedad anfiboles en 1991 y resolvió terminar con el crisotilo en 2005.

1) En el año 2000, mediante Resolución 845/2000, el Ministerio de Salud de la Nación, prohibió en Argentina la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Anfiboles y productos que las contengan.

https://docs.google.com/document/d/13ozQagQDyWvxYm8ntt9868uxR7iw75YM7krBDuPax_4/edit?usp=sharing

2) En el año 2001, mediante Resolución 823/2001, el Ministerio de Salud de la Nación, prohibió en Argentina la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Crisotilo y productos que las contengan, a partir del 1° de enero de 2003.— Quedan exceptuados los productos de textil-asbesto, papel y cartón-asbesto y plástico-asbesto, así como también filtros, juntas, selladores, pastas, pinturas y aislantes conteniendo Asbesto, cuya prohibición total entrará en vigencia a partir de los SESENTA (60) días posteriores a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial.

https://docs.google.com/document/d/1kmC3gcVfZ5RkILUmoWwfYJ3u7rbqOWgCUzw97n_WVW0/edit?usp=sharing

Los seis asbestos

1) Crisotilo (asbesto blanco) - [Mg 3 Si 2 O 5(OH) 4] n

También llamado asbesto blanco, el asbesto crisotilo es único porque tiene una formación de fibras serpentinas (fibras rizadas) en comparación con la formación de fibras anfíboles (fibras rectas en forma de aguja) de los otros cinco tipos de asbesto. El asbesto crisotilo es menos friable* (es menos probable que se inhale) que otros tipos de asbesto y por eso muchos lo consideran el menos peligroso de los seis tipos de asbesto. 

* Friable: que se desmenuza o se rompe con facilidad


Fig. 3 – Asbesto crisotilo

¿Qué diferencias existen en las fibras y por qué unas son más dañinas que otras?
Básicamente la diferencia entre las fibras radica en el distinto diámetro, forma, longitud y rigidez (los anfíboles -los más patógenos- son fibras de diámetro inferior a 3 μm, rectas, cortas y rígidas, lo que les permite llegar hasta las partes más bajas de las vías aéreas inferiores; por el contrario, el crisotilo -el menos patógeno- es una fibra de diámetro superior a 3 μm, enrollada, larga y blanda, con lo que suele ser retenida en la parte alta del sistema respiratorio – en la nariz, laringe y bronquios de mayor diámetro-, pudiendo ser expulsada con el estornudo o la tos). Así pues, la capacidad de penetración de las fibras depende de estas cuatro variables: diámetro, forma, longitud y rigidez.
[1]

2) Crocidolita (asbesto azul) - [Na Fe2+ 3 Fe3+ 2 Si 8 O 22(OH) 2] n

También llamado asbesto azul, el asbesto crocidolita es un mineral anfíbol que se puede encontrar en África y Australia. En el extremo opuesto del espectro que el amianto crisotilo, se considera que la crocidolita es el tipo de amianto más peligroso.

 Fig. 4 – Amianto crocidolita

3) Amosita (asbesto marrón) - [(Mg Fe 2+)7 Si 8 O 22 (OH) 2] n

También llamado grunerita o asbesto marrón, el asbesto amosita es un anfíbol originario de África.La amosita se usó industrialmente para diversos fines, como láminas de cemento y aislamiento de tuberías.


Fig. 5 – Amianto amosita (asbesto marrón)


4) Tremolita - [Ca 2 Mg 5 Si 8O 22 (OH) 2 ] n

El amianto tremolita no se usaba con frecuencia industrial o comercialmente; aunque podría encontrarse (con poca frecuencia) en productos como ciertos polvos de talco en cantidades limitadas.


Fig. 6 – Amianto tremolita


5) Antofilita - [(Mg, Fe 2+ ) 7Si 8 O 22 (OH) 2] n

Al igual que la tremolita y la actinolita, la antofilita no se usaba con frecuencia industrial o comercialmente; aunque ocasionalmente se puede encontrar en ciertas vermiculitas. 


Fig. 7 – Amianto antofilita


 
6) Actinolita - [Ca 2 (Mg, Fe2+ ) 5 Si 8 O 22(OH) 2 ] n

El amianto actinolita no se usaba con frecuencia industrial o comercialmente. Las fibras de actinolita en el aire se inhalan fácilmente y dañan gravemente los pulmones.


Fig. 8 – Amianto actinolita



Riesgos para la salud por la exposición al asbesto [8]

Cuando se inhalan o ingieren fibras de asbesto microscópicas, pueden quedar atrapadas en el tracto respiratorio o digestivo del cuerpo. El cuerpo puede deshacerse de algunas fibras de asbesto, pero muchas fibras quedan adheridas permanentemente. (Fig.9)

Ningún nivel de exposición al asbesto se considera seguro. Sin embargo, la mayoría de los problemas surgen después de años de exposición repetida y prolongada al carcinógeno.

Cuando las fibras de asbesto se acumulan en el tejido humano por exposición repetida, causan inflamación y daño al ADN. Con el tiempo, este daño provoca cambios celulares que pueden provocar cáncer y otras enfermedades.



Fig. 9 – Efecto del amianto sobre el cuerpo humano. Fuente original en inglés: [8]


Fig. 10 – Explicativo adicional de la Fig. 3


Los cánceres causados ​​por la exposición al asbesto incluyen:

Mesotelioma: este es un cáncer poco común e incurable que se desarrolla en el revestimiento de los pulmones o el abdomen.

Cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón relacionado con el asbesto representa aproximadamente el 4% de todos los casos de cáncer de pulmón.

Cáncer de ovario: la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer confirmó en 2012, que el asbesto causa cáncer de ovario.

Cáncer de laringe: en 2006, los Institutos Nacionales de Salud confirmaron que el asbesto causa cáncer de laringe.

Las enfermedades no cancerosas causadas por el asbesto incluyen:

Asbestosis: inflamación y cicatrización del tejido pulmonar, que impide que los pulmones se expandan y se relajen normalmente.

Placas pleurales: áreas de engrosamiento fibroso del revestimiento alrededor de los pulmones, el signo más común de exposición al asbesto.

Derrame pleural: acumulación de líquido alrededor de los pulmones que causa dificultad para respirar.

Engrosamiento pleural difuso: cicatrización extensa que engrosa el revestimiento pleural de los pulmones y causa dolor en el pecho y problemas respiratorios.

Pleuresía: inflamación severa del revestimiento pleural, también conocida como dolor pleurítico.

Atelectasia: inflamación y cicatrización que hacen que el revestimiento pleural se pliegue sobre sí mismo, provocando que los pulmones se inflen insuficientemente.

Se continúan investigando otras enfermedades que podrían ser causadas por la exposición al asbesto. Según un estudio de 2020 publicado en Gastroenterology, algunos investigadores creen que el asbesto debería incluirse como un posible factor de riesgo para el cáncer de vías biliares intrahepáticas.

Militares afectados por el amianto

Todas las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizaron amianto durante el siglo XX. Los miembros del servicio que vivieron en buques de la Armada o trabajaron en vehículos y aviones militares desde la década de 1930 hasta la de 1970 eran los que estaban en mayor riesgo. Los edificios en bases militares también se construían comúnmente con productos de amianto. Los argentinos que trabajamos durante años en el mantenimiento de los buques que nuestra Marina compró a EEUU y navegamos en ellos, sin duda corrimos la misma suerte.

Exposición al asbesto el 11 de septiembre

El día del atentado a las torres gemelas, más allá de las vidas perdidas en forma directa, los rescatistas y todas las personas que estaban alrededor de las dos moles de cemento más famosas del mundo inhalaron el polvillo con amianto que quedó suspendido en el aire, así como el que se depositó sobre pisos, muebles o artefactos; quienes limpiaron esos restos también aspiraron partículas nocivas para la salud.

El colapso de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 liberó una columna que contenía 400 toneladas de asbesto pulverizado y otros materiales peligrosos en el bajo Manhattan.

Se estima que entre 410.000 y 525.000 personas, incluidos más de 90.000 trabajadores, estuvieron expuestas al polvo tóxico durante los esfuerzos de rescate, recuperación y limpieza que siguieron al ataque.

El polvo del World Trade Center consistió en aproximadamente:

50% de materiales de construcción no fibrosos

40% vidrio y otras fibras

9,2% de celulosa de papel desintegrado

0,8% de amianto

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL AMIANTO?

Este material está presente en los techos y tanques de fibrocemento, depósitos de inodoros, en tejas de recubrimiento, baldosas y azulejos, productos de cemento, así como en componentes de automotores como el embrague, los frenos o la transmisión. También se utiliza para trajes ignífugos de pilotos o de bomberos. El amianto puede encontrar también en materiales ferroviarios, en objetos de construcción naval, reparación y desguace de barcos, en la siderurgia o en el sector eléctrico (centrales térmicas y nucleares).

Pero no sólo en la construcción se han utilizado estas fibras, también las contienen algunos cartones, los plásticos, algunos papeles, los discos difusores, los guantes de amianto, las pastillas para frenos, las planchas, las tablas para planchar, los hornos de microondas, algunas telas, las tostadoras, los secadores de pelo y las estufas y calefactores.

El material de construcción, que contiene amianto, debe ser correctamente extraído o neutralizado antes de cualquier actividad de remoción o demolición. En caso contrario puede resultar peor el remedio que la enfermedad.
En 2007, la
Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA) frenó con un amparo los trabajos para sacar el amianto de 600 techos del barrio Illia, en la ciudad de Buenos Aires, porque se estaban haciendo los trabajos sin ninguna precaución. Y en su momento, se decidió no demoler por implosión la cárcel de Caseros porque tenía incorporados 20 toneladas de amianto. [15], [17]

Listado de productos que contienen amianto

Techos de fibrocemento (Fig. 11)

Caños de desagûe de fibrocemento (Fig. 14)

Discos de embragues

Pastillas de freno de frenos a disco (Fig. 12)

Revestimientos externos de paredes y techos de fibrocemento

Actualmente, la industria estadounidense del cloro-álcali sigue importando asbesto para su uso en la producción de cloro. En 2018, Estados Unidos importó 750 toneladas de asbesto.

Juntas de amianto: juntas resistentes al calor para unir piezas de máquinas, válvulas y mangueras.

Juntas en los calefactores de tiro balanceado en los visores y las puertas de acceso a la cámara de combustión..

Textiles de amianto: ropa protectora, tapicería y mantas ignífugas

Polvo de talco contaminado con amianto: talco para bebés y otros productos de higiene personal hechos de talco contaminado

Cintas de frenos a tambor (Fig. 13)

Acueductos de fibrocemento

Discos de embrages

Tejas

Baldosas

Tanques de fibrocemento para agua potable (tanques intermediarios)

Tanques fibrocemento embutidos para descarga en inodoros

Revestimientos externos de paredes

La marca de cigarrillos “Kent”, entre 1952 y 1956 fabricó sus filtros con amianto; los envases o las tapas de vacunas y antibióticos y hasta los filtros para elaborar la Coca-Cola. [16]

Talcos

Planchas y tablas de planchar

Recubrimiento de cañerías con amianto para evitar perder calor (Fig. 15)

Conservadores de temperatura de biberones (Fig. 16)

En el asfalto de las rutas también se suele encontrar amianto.


Fig. 11 – Techos de fibrocemento

Fig. 12 – Pastillas para freno a disco





Fig.13 – Cintas de frenos a tambor



Fig. 14 – Caños de desagûe de fibrocemento





Fig. 15 – Cañería metálica para agua caliente recubierta con amianto

 




Fig. 16 – Conservador de temperatura de biberones de amianto











Producción y consumo de amianto en el mundo entre 1950 y 2013 (Fig. 17)

La buena noticia es que a partir de la década de 1980 cayeron de manera importante tanto la producción, como el consumo de amianto. La mala noticia es que a partir del comienzo del siglo XXI, las caídas se detuvieron y comenzaron a mantenerse constantes tanto la producción como el consumo de amianto en el mundo, no cambiando esa tendencia hasta 2013.

Fig. 17 – Producción y consumo de amianto en el mundo entre 1950 y 2013


El caso de Canadá y la “prohibición” del amianto

Desde principio de 2019, recién Canadá hizo su primer intento por regular y prohibir tibiamente el amianto, con tal cantidad de exenciones que hace pensar que todo cambió para que todo siga igual. Las nuevas regulaciones sobre asbesto prohiben la venta, importación y uso de fibras de asbesto procesadas, y la importación, fabricación, venta y uso de productos que contengan fibras de asbesto procesadas. Las regulaciones no prohibirán las actividades mineras y no se aplicarán a estructuras o productos que ya contengan asbesto.Además, las regulaciones finales incluyen nuevas exenciones para permitir que las instalaciones nucleares, las plantas de cloro-álcali y el ejército continúen usando el mineral tóxico durante varios años.

La industria de cloro-álcali de Canadá, "que utiliza asbesto en el equipo que produce productos como el cloro, originalmente iba a tener que eliminar su uso para el 2025", informa CBC News. "Ahora tendrá hasta finales de 2029". Las instalaciones nucleares y militares de los países tendrán libertad para importar, comprar y utilizar productos que contengan asbesto para dar servicio a sus equipos hasta fines de 2022 "si no hay disponible una alternativa sin asbesto técnica o económicamente viable".

El ejército también obtiene una "exclusión continua" para importar, comprar y usar equipo militar al que se le haya dado servicio con un producto que contenga asbesto mientras estaba fuera de Canadá, informa CBC News. Otras exclusiones y excepciones incluyen:

Exportación de amianto. Por ejemplo, se permitirá el asbesto en los efectos personales o domésticos destinados al uso personal, así como el asbesto contenido en el equipo militar, el asbesto contenido en un producto utilizado antes de la entrada en vigor de las enmiendas y el asbesto en la materia prima exportada para fabricar un producto que no es un producto de consumo.

Permisos para utilizar asbesto o productos, cuando "se requieran para proteger el medio ambiente o la salud humana cuando no exista una alternativa técnica o económicamente viable disponible". Los permisos tendrán una duración de un año y existen requisitos de presentación de informes.

Reutilización del "asbesto en la infraestructura vial existente en una nueva infraestructura vial o en la restauración de un sitio de extracción de asbesto" sin fecha de finalización.



REFERENCIAS

[1] https://toxicologia.org.ar/asbesto-amianto-conozca-los-6-tipos/ (Asociación Toxicológica Argentina)

[2] http://www.ibasecretariat.org/alpha_ban_list.php (Secretaría Internacional de Prohibición del Asbesto)

[3] https://environhealthprevmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12199-018-0726-z (Efectos adversos del asbesto en la salud: resolución de misterios relacionados con la carcinogenicidad del asbesto según una encue sta de seguimiento de una fábrica china)

[4] https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0009/341757/Asbestos_EN_WEB_reduced.pdf Asbestos Economic Assessment of Bans and Declining Production and Consumption

[5] https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0013/341131/Fact-Sheet-4-Elimination-of-Asbestos-Related-Diseases.pdf Elimination of Asbestos Related Diseases

[6] https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_633.pdf/4e6d78b8-2511-4a49-9fd8-764ffee09674 Detección de amianto en edificios (II): identificación y metodología de análisis

[7] https://es.qaz.wiki/wiki/Chrysotile Crisotilo - Chrysotile Crisolito es insoluble en agua

[8] https://www.asbestos.com/exposure/

[9] https://en.wikipedia.org/wiki/Chrysotile Chrysotile Crisolito es insoluble en agua

[10]https://www.researchgate.net/publication/228664202_Understanding_chrysotile_asbestos_A_new_perspective_based_upon_current_data Understanding chrysotile asbestos: A new perspective based upon current data

[11] https://chrysotileassociation.com/data/Incuestionables_hechos_sobre_el_Crisotilo.pdf Incuestionables HECHOS sobre el Crisotilo

[12] https://www.uocra.org/images/sst/cuadernillos/Asbestos_2016_INDD.pdf Instructivo de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción)

[13] https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs61.html ATSDR en Español -Resúmenes de Salud Pública

[14] http://www.ateargentina.org.ar/filiales/archivos/45-ASBESTO_Cuadernillo.pdf Cuadernillo de Divulgación - ATE

[15] http://www.faba.org.ar/fabainforma/483/ABCL.htm FABA – Nº 483 – enero de 2013

[16]http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=amianto_analizan_el_peligro_mortal_del_contacto_con_esta_fibra&id=2854  Universidad Nacional de Lanús 05/12/ 2016

[17] https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/advierten-material-peligroso-edificios-portenos_0_S16-EKhRpFx.html Clarín -24/02/2017

[18] http://istas.net/descargas/amiantolibro.pdf ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA EXPOSICIÓN DE TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL AL AMIANTO Y DE SU RELACIÒN CAUSA-EFECTO CON PATOLOGÍAS DEL APARATO RESPIRATORIO.

[19] https://www.asbestos.com/products/ Materiales que contienen amianto







4 comentarios:

  1. Que clara la explicación. Hasta para los que no somos especialistas,como yo, Gracias Profesor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como instructor de Seguridad Ocupacional le felicito por este trabajo muy bueno, Corto pero muy interesante

    ResponderEliminar