En virtud de la “Ley de Aire limpio” (Clean
Air Act )( CAA), enmendada por la “Ley de Independencia y Seguridad de la Energía ” de 2007(Energy
Independence and Security Act) (EISA), la Agencia de
Protección del Medioambiente (Enviroment Protection Agency) ( EPA ) debe
fijar todos los años los estandares anuales del programa Renewable Fuel
Standard (RFS).
En virtud de esta función regulatoria propone
establecer los estándares porcentuales
anuales para 2014 de biocombustibles avanzados, biodiesel, biocombustibles celulósicos,
y el total de biocombustibles renovables que se mezclen con gasolina y diesel
producidos o importados durante el año 2014. EPA también debe determinar el
volúmen nacional de biodiesel que será requerido en 2015, ya que el estatuto no
especifica los volúmenes aplicables para los años posteriores a 2012.
El volúmen total establecido de biocombustibles
fue en 2012 de 15.210 millones de galones y en 2013 de 16.550
millones de galones y la ley especifica para 2014 el valor de 18.150 millones de galones. Para 2014 la EPA está proponiendo que el
volúmen total de biocombustibles tenga el mismo valor que en 2012, o sea 15.210 millones de galones.
Los
siguientes son los volúmenes propuestos por EPA para 2014:
Category
|
Volumea
|
Range
|
Cellulosic biofuel
|
17 mill gal
|
8-30 million gallons
|
Biomass-based diesel
|
1.28 bill gal
|
1.28 billion gallonsb
|
Advanced biofuel
|
2.20 bill gal
|
2.0-2.51 billion
gallons
|
Renewable fuel
|
15.21 bill gal
|
15.00-15.52 billion
gallons
|
Y los siguientes son los porcentajes de
mezcla de biocombustibles con la gasolina (nafta para los argentinos) y con el
diesel (gas oil para los argentinos), propuestos por EPA para 2014:
Cellulosic biofuel
|
0.010 percent
|
Biomass-based diesel
|
1.16 percent
|
Advanced biofuel
|
1.33 percent
|
Total renewable fuels
|
9.20 percent
|
Una vez que la propuesta de la EPA sea publicada en el
Registro Federal, estará abierta por un período de 60 días para comentario
público.
Cuando se habla de biocombustibles
totales hay que entender que lo que más incide por su volúmen es el etanol
producido a partir del maiz y que es lo que se mezcla con la gasolina
mayoritariamente.
La ley de 2007 fue creada basándose en
el “Renewable Fuel Standard” (RFS), de 2005, cuando
todavía el consumo de gasolina no solo era alto, sino que crecía a un ritmo
vertiginoso. Pero a partir de 2007 el ritmo de la economía disminuyó,
alcanzándose un pico en el consumo de gasolina en 2008. Los estadounidenses
comenzaron a usar menos sus vehículos y aumentó la eficiencia de los motores.
Actualmente la situación se está manteniendo como para pensar que el
crecimiento del consumo de gasolina se mantendrá bajo. Esto fue lo que hizo que
las emisiones actuales de CO2 en EEUU volvieran a tener los valores de 1996.
Por otro lado el porcentaje de 10% de etanol en
la gasolina, que da como resultado una mezcla denominada E-10, es lo que que más
se está usando en la actualidad. De continuar con lo establecido por la ley, se
debería pasar a producir y usar más E-15, o sea 15% de etanol mezclado con
gasolina. Los vehículos más antiguos ( modelos anteriores al 2001) no están
preparados para soportar tal mezcla, según sus fabricantes, por lo que este es uno de los problemas que
existirían.
A la situación actual se llega en medio de
grandes “batallas” entre petroleras, productores de etanol y de maiz,
refinerías, fabricantes de vehículos, criadores de aves, etc, ya que son varias
las partes que tienen mucho para ganar y perder con el tema y muchos los
argumentos fundamentados en uno y otro sentido.
Se dice que las empresas avícolas están quebrando
debido al aumento de los precios del maíz, a causa de que los cultivos se
destinan al etanol . Los crecientes costos de la agricultura y de la producción
de huevos están afectando a estados como Minnesota.
Por otro lado, las petroleras venían presionando
fuertemente para que la reducción del volúmen de etanol en la gasolina fuera
mayor aún que el propuesto por la
EPA , exigiendo que se reduzca a 14.800 millones de galones, amenazando con exportar más o bajar la
producción, lo que traería como resultado una baja en la oferta interna y un
incremento de los precios al consumidor. No obstante, la propuesta enunciada por
la EPA es
interpretada en EEUU como que las petroleras han ganado la compulsa.
Estados como IOWA, que es el que más maiz produce
y donde hay mayor cantidad de plantas que producen etanol a partir del maiz, se
oponen a la reducción de etanol.
Para ubicarse en el tema de lo que significa el
maiz en la alimentación, es bueno saber que miles de productos en un
supermercado típico contienen maíz. Durante
muchos años, la Asociación
de Refinadores de Maíz de EEUU –“Corn Refiners
Association” (CRA) -ha llevado a cabo encuestas, mediante el envío de
investigadores a supermercados típicos para leer todas las etiquetas y
contabilizar todos los productos que contienen ingredientes de maíz. El último estudio de la CRA encontró ingredientes de maíz en casi 4.000
productos, sin contabilizar toda la carne, productos lácteos y productos
avícolas que dependen del maíz para la alimentación del ganado, o de los muchos
productos que no tienen etiquetas de los ingredientes, pero que contienen maíz.
Si a esto todavía le agregamos el tipo de alimentación que tienen los
estadounidenses, que consumen enormes cantidades de huevos, por ejemplo, la
importancia del maiz en EEUU es realmente lo más importante en su alimentación.
Entre los que festejan la reducción de la inclusión
del etanol en la gasolina, están los que se oponen al etanol por su baja tasa
de retorno energético y por ser más contaminante que la propia gasolina, lo
cual es cierto, sobre todo cuando se contabiliza la contaminación que producen
los agroquímicos. El problema es que entre estas personas que se oponen, hay
muchos defensores del fracking incluídos en sus filas…y ya sabemos lo “bueno”
que es el fracking.
En EEUU hay en la actualidad más de 200 plantas
productoras de etanol, que usan maiz como materia prima y que funcionan
fuertemente subsidiadas.
Fuentes:
http://oilprice.com/Alternative-Energy/Biofuels/Washington-Gives-in-to-Pressure-and-Cuts-Biofuel-Mandate.html
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