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martes, 26 de noviembre de 2013

Gobierno de EEUU reducirá para 2014 el volúmen de los biocombustibles que se mezclan con los combustibles fósiles

En virtud de la “Ley de Aire limpio” (Clean Air Act )( CAA), enmendada por la “Ley de Independencia y Seguridad de la Energía” de 2007(Energy Inde­pendence and Security Act) (EISA), la Agencia de Protección del Medioambiente (Enviroment Protection Agency) ( EPA ) debe fijar todos los años los estandares anuales del programa Renewable Fuel Standard (RFS).

La Ley de Independencia y Seguridad  de la Energía especifica desde 2007 los volúmenes de biocombustibles a ser mezclados cada año y si bien la EPA siempre tuvo la autoridad para modificarlos, este es el primer año en que ejerce esa autoridad y está proponiendo reducirlos.

En virtud de esta función regulatoria propone establecer los estándares  porcentuales anuales para 2014 de biocombustibles avanzados, biodiesel, biocombustibles celulósicos, y el total de biocombustibles renovables que se mezclen con gasolina y diesel producidos o importados durante el año 2014. EPA también debe determinar el volúmen nacional de biodiesel que será requerido en 2015, ya que el estatuto no especifica los volúmenes aplicables para los años posteriores a 2012.

El volúmen total establecido de biocombustibles fue en 2012 de 15.210 millones de galones y en 2013  de 16.550 millones de galones y la ley especifica para 2014 el valor de 18.150 millones de galones. Para 2014 la EPA está proponiendo que el volúmen total de biocombustibles tenga el mismo valor que en 2012, o sea 15.210 millones de galones.

Los siguientes son los volúmenes propuestos por EPA para 2014:

Category
Volumea
Range
Cellulosic biofuel
17 mill gal
8-30 million gallons
Biomass-based diesel
1.28 bill gal
1.28 billion gallonsb
Advanced biofuel
2.20 bill gal
2.0-2.51 billion gallons
Renewable fuel
15.21 bill gal
15.00-15.52 billion gallons

Y los siguientes son los porcentajes de mezcla de biocombustibles con la gasolina (nafta para los argentinos) y con el diesel (gas oil para los argentinos), propuestos por EPA para 2014:

Cellulosic biofuel
0.010 percent
Biomass-based diesel
1.16 percent
Advanced biofuel
1.33 percent
Total renewable fuels
9.20 percent

Una vez que la propuesta de la EPA sea publicada en el Registro Federal, estará abierta por un período de 60 días para comentario público.

Cuando se habla de biocombustibles totales hay que entender que lo que más incide por su volúmen es el etanol producido a partir del maiz y que es lo que se mezcla con la gasolina mayoritariamente.

La ley de 2007 fue creada basándose en el “Renewable Fuel Standard” (RFS), de 2005, cuando todavía el consumo de gasolina no solo era alto, sino que crecía a un ritmo vertiginoso. Pero a partir de 2007 el ritmo de la economía disminuyó, alcanzándose un pico en el consumo de gasolina en 2008. Los estadounidenses comenzaron a usar menos sus vehículos y aumentó la eficiencia de los motores. Actualmente la situación se está manteniendo como para pensar que el crecimiento del consumo de gasolina se mantendrá bajo. Esto fue lo que hizo que las emisiones actuales de CO2 en EEUU volvieran a tener los valores de 1996.

Por otro lado el porcentaje de 10% de etanol en la gasolina, que da como resultado una mezcla denominada E-10, es lo que que más se está usando en la actualidad. De continuar con lo establecido por la ley, se debería pasar a producir y usar más E-15, o sea 15% de etanol mezclado con gasolina. Los vehículos más antiguos ( modelos anteriores al 2001) no están preparados para soportar tal mezcla, según sus fabricantes,  por lo que este es uno de los problemas que existirían.

A la situación actual se llega en medio de grandes “batallas” entre petroleras, productores de etanol y de maiz, refinerías, fabricantes de vehículos, criadores de aves, etc, ya que son varias las partes que tienen mucho para ganar y perder con el tema y muchos los argumentos fundamentados en uno y otro sentido.

Se dice que las empresas avícolas están quebrando debido al aumento de los precios del maíz, a causa de que los cultivos se destinan al etanol . Los crecientes costos de la agricultura y de la producción de huevos están afectando a estados como Minnesota.

Por otro lado, las petroleras venían presionando fuertemente para que la reducción del volúmen de etanol en la gasolina fuera mayor aún que el propuesto por la EPA, exigiendo que se reduzca a 14.800 millones de galones, amenazando con exportar más o bajar la producción, lo que traería como resultado una baja en la oferta interna y un incremento de los precios al consumidor. No obstante, la propuesta enunciada por la EPA es interpretada en EEUU como que las petroleras han ganado la compulsa.

Estados como IOWA, que es el que más maiz produce y donde hay mayor cantidad de plantas que producen etanol a partir del maiz, se oponen a la reducción de etanol.

Para ubicarse en el tema de lo que significa el maiz en la alimentación, es bueno saber que miles de productos en un supermercado típico contienen maíz. Durante muchos años, la Asociación de Refinadores de Maíz de EEUU –“Corn Refiners Association” (CRA) -ha llevado a cabo encuestas, mediante el envío de investigadores a supermercados típicos para leer todas las etiquetas y contabilizar todos los productos que contienen ingredientes de maíz. El último estudio de la CRA encontró ingredientes de maíz en casi 4.000 productos, sin contabilizar toda la carne, productos lácteos y productos avícolas que dependen del maíz para la alimentación del ganado, o de los muchos productos que no tienen etiquetas de los ingredientes, pero que contienen maíz. Si a esto todavía le agregamos el tipo de alimentación que tienen los estadounidenses, que consumen enormes cantidades de huevos, por ejemplo, la importancia del maiz en EEUU es realmente lo más importante en su alimentación.

Entre los que festejan la reducción de la inclusión del etanol en la gasolina, están los que se oponen al etanol por su baja tasa de retorno energético y por ser más contaminante que la propia gasolina, lo cual es cierto, sobre todo cuando se contabiliza la contaminación que producen los agroquímicos. El problema es que entre estas personas que se oponen, hay muchos defensores del fracking incluídos en sus filas…y ya sabemos lo “bueno” que es el fracking.

En EEUU hay en la actualidad más de 200 plantas productoras de etanol, que usan maiz como materia prima y que funcionan fuertemente subsidiadas.

Fuentes: 



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