Amory
Lovins
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Amory Lovins pasó gran parte de su juventud en Silver Spring, Maryland y en Amherst, Massachusetts. En 1964, ingresó a
Hunter
Lovins
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Hunter y Amory Lovins trabajaron juntos como analistas, profesores y consultores en materia de energía, recursos y política de seguridad en más de 50 países durante 1979-2002. Sus análisis proféticos hicieron que la revista Newsweek considerara a Amory entre los "pensadores de energía más influyentes del mundo occidental" y que el Wall Street Journal lo incluyera entre las 39 personas en el mundo "con más probabilidades de cambiar el curso de los negocios en la década de 1990". Amory y Hunter Lovins compartieron el Premio Right Livelihood 1983, los Premios Mitchell, Nissan, Lindbergh y Shingo y "Héroe del Planeta" por la revista Time Award.
El
Rocky Mountain Institute (RMI) es una organización empresarial sin fines de
lucro, cuyo objetivo es impulsar el uso eficiente y la restauración de los
recursos. Su objetivo estratégico es el de agilizar el cambio de petróleo y
carbón a la eficiencia y a las energías renovables.
El
Diagrama de la Fig.
1 es un ejemplo del pensamiento de Amory Lovins, donde nos muestra como se
desperdicia la energía en un automóvil convencional con un motor de combustión
interna:
Fig. 1 Flujo de la energía
en un auto
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El concepto del Negavatio
El
negawatt, o negavatio en español, es una unidad propuesta por Amory Lovins en
1989, y su significado es “el vatio que no se consume” debido a la eficiencia
energética y al ahorro de energía, por lo que no será tampoco necesario
generarlo y como tal tiene un cierto
precio y aquel que lo “genere”, debe ser recompensado.
En
casi todo el mundo se llevó a la práctica el concepto, adoptando en cada caso
modalidades diferentes, pero siempre con el fin de que se consuma menos energía.
En algunos lugares, como en Córdoba, Argentina, existen en la factura de la
empresa distribuidora de energía eléctrica varios niveles (o escalones) de
consumo de energía por parte del usuario. Los primeros 244KWh que el usuario
doméstico gasta, constituyen el escalón 1 y su precio es $0,7957440/KWh. Los
siguientes KWh consumidos entrarán en el escalón 2, hasta un cierto valor a un
precio de $1,0006460/KWh y luego vendrá el escalón 3 con un precio mayor por
KWh, etc. De esta manera, el cliente que consume más le está “comprando”
negavatios al cliente que consume menos.
Un reportaje imperdible
Un
reportaje que vale la pena leerse es el que realizó Michael S. Hopkins, Editor
jefe de MIT Sloan Management Review, a
Amory Levins, en febrero de 2010, sobre las empresas y la eficiencia energética:
Es
necesario leerlo varias veces para entender a fondo los conceptos expresados
por Amory que, como siempre, habla muy rápido.
El Hypercar
El Hypercar es
un diseño de prototipo desarrollado por Amory Lovins en
el Rocky Mountain Institute . Este vehículo híbrido, tendría una
construcción ultraligera, con una carrocería aerodinámica, con
avanzados materiales compuestos de baja fricción. El objetivo sería
lograr una mejora de tres a cinco veces en la economía de
combustible , igual o mejores prestaciones, seguridad, equipamiento y un
precio accesible, en comparación con los autos actuales.
En
1994, el Rocky Mountain Institute (RMI) fundó el Centro Hypercar para ayudar a
demostrar su viabilidad técnica y la realidad comercial. El concepto se
pone en conocimiento del público para maximizar la competencia en la captación
de su mercado y ventajas de fabricación.
En
1999, el RMI dio un paso más, con el lanzamiento de una empresa con fines de
lucro, Hypercar Inc. Esta compañía independiente, en la que RMI tenía una
participación minoritaria, tomó la iniciativa en la promoción de las áreas
clave de la investigación y el desarrollo del Hypercar.
En
2004, Hypercar Inc. cambió su nombre a Fiberforge para
reflejar mejor el nuevo objetivo de reducir el costo de las estructuras de
material compuesto avanzado de gran volumen, mediante el aprovechamiento de las
patentes de F. David Taggart, uno de los fundadores de la empresa Hypercar,
Inc. In 2013, Fiberforge cesó
sus operaciones debido a problemas
financieros.
Algunas de las empresas
que asesoró
Fue asesor energético de Coca-Cola, Deutsche Bank, Ford, Holcim,
Interface, Wal-Mart, General Motors, Boeing y el Pentágono, entre
otras.
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