La filosofía de la idea
La
matriz energética basada en los combustibles fósiles tiene los días contados.De
mantenerse los estándares actuales de crecimiento, se estima que China sola
tendrá 1.100 millones de automóviles en 2031 y precisará 99millones de barriles
de petróleo por día.Este volúmen es mayor que la producción mundial actual.
Es
necesario reestructurar la economía global, con la adopción intensiva de fuentes
renovables de energía y de soluciones que hagan uso de esa energía.
El
vehículo eléctrico es la contribución de ITAIPÚ y sus socios a la construcción
de un futuro con desarrollo sustentable.
Mediante
investigación y avances tecnológicos, los vehículos accionados por electricidad
se podrán transformar en una alternativa viable para el transporte colectivo e
individual urbano.
Su
abastecimiento es simple : solo hay que conectarlos a un toma corriente.
El Proyecto
El
proyecto del vehículo eléctrico consiste en el desarrollo e investigación de
vehículos accionados por energía eléctrica.
La
iniciativa tiene como socios a Itaipú binacional, a Kraftwerke Oberhasli (KWO),
controladora de hidroeléctricas suizas, a Fiat, a empresas de tecnología,
concesionarias de energía eléctrica e instituciones de investigación de Brasil,
Paraguay y Suiza.
El
vehículo eléctrico no emite sustancias contaminantes y utiliza energía limpia,
renovable y de bajo costo, proveniente de usinas hidreléctricas.Por esto se lo
puede considerar 100% ecológico, con fuerte compromiso ambiental, en
consonancia con la misión institucional de Itaipú, que es generar energía
eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el
desarrollo económico, turístico y tecnológico, sostenible, en Brasil y
Paraguay.
El
proyecto se inició con la firma de un acuerdo internacional de cooperación
técnica entre Itaipú y KWO en agosto de 2004. Itaipú dispone hoy de dos
prototipos de vehículos eléctricos.
Mediante
un análisis técnico económico, se llegó a la conclusión de que la iniciativa es
autosustentable para el uso en la flota propia de vehículos, lo cual también es
válido para otras empresas generadoras de energía eléctrica.
En el
campo académico, el proyecto posibilita el intercambio de información y conocimiento entre institutos de
investigación y universidades brasileñas, paraguayas y europeas, que actúan
como catalizadores de esta nueva tecnología. Además el proyecto del vehículo
eléctrico permite la capacitación de profesionales y la generación de empleos y
renta.
Especificaciones Técnicas
Motor :
Tipo: ac, asincrónico, de inducción, trifásico
Alimentación
: 85V/100Hz/trifásica
Potencia
nominal : 15KW(21,8CV)
Potencia
máxima :28KW(37,8CV)
Torque
nominal : 50Newton metro(5,1Kgm)(equivalente al de un motor de combustión
interna de 1.000cm3)
Torque
maximo: 124Nm(12,6Kgm)
Velocidad
angular nominal : 2850rpm
Velocidad
angular máxima: 9000rpm
Peso : 41,5 Kg
Tracción
Delantera
Batería de Tracción
Tecnología: Zebra
(Zero Emission Battery Research Activity)
Tipo : batería de Sodio-cloruro de níquel(Na-NiCl2).
Capacidad
: 19,2KWh(76Ah)
Corriente
de carga : 16A
Tensión
: 253V(en circuito abierto)
Mínima
tensión de operación 186 V
Corriente
máxima : 266A
Rango
de temperatura ambiente -40
°C a +50°C
Temperatura interna:260 °C
Peso : 165Kg
Temperatura interna:
Peso : 165Kg
Dimensiones
: 680x609x292mm
Tiempo
de recarga total: 8 horas
Consumo
Consumo
de energía cada 100 km
15 kWh
Cambio de marchas
Número de
marchas: 3 (adelante, punto muerto y
marcha atrás)
Conversor DC/DC
Convierte
la tensión de la batería de 250 V a 12V para alimentar los distintos
dispositivos eléctricos del vehículo distintos del motor.
Cargador de Batería
El
cargador convierte la energía de alterna de la red en energía de contínua para
cargar la batería. La batería controla la cantidad de energía que el cargador
le suministrará.Funciona desde un toma corriente de 127/220V de ca (50/60Hz).El
conector para el cable de alterna está ubicado en el lugar donde estaría la
boca de entrada al tanque de combustibla.
Inversor
Se trata
de un dispositivo que incluye un micro procesador y cuya función es convertir la energía de
contínua de la batería a corriente alterna trifásica, para alimentar el motor
eléctrico.
Controla
el torque y la velocidad del motor mediante la variación de la frecuencia y la
tensión generada.
El
inversor se puede considerar como el cerebro del vehículo eléctrico, ya que
recibe información de diversos sensores a fin de garantizar un control eficaz
del mismo.Más de 150 parámetros pueden ser ajustados mediante el software.
Bomba de Vacío :
Crea el
vacío necesario para el sistema de freno servo asistido.
Frenos
De servicio Hidráulico con comando en el pedal
Delantero A disco ventilado (Ø de
Trasero A disco tambor (Ø de
Suspensión
1) Delantera
Tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora
Amortiguadores Hidráulicos, telescopicos de doble efecto
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora
Amortiguadores Hidráulicos, telescopicos de doble efecto
Elemento elástico: Resortes helicoidales
2) Trasera
Tipo Con ruedas independientes, brazos oscilantes longitudinales y barra estabilizadora
Amortiguadores Hidráulicos, telescopicos de doble efecto, tipo WET
Elemento elástico: Resorte helicoidales
Tipo Con ruedas independientes, brazos oscilantes longitudinales y barra estabilizadora
Amortiguadores Hidráulicos, telescopicos de doble efecto, tipo WET
Elemento elástico: Resorte helicoidales
Peso
En orden de marcha (Std A):
Carga útil (con conductor):
Dimensiones externas
Longitud: 3.827 mm
Ancho:1.834 mm
Altura:1.433 mm
Distancia entre ejes:2.373
mm
Huella delantera:1.418 mm
Huella trasera:1.378 mm
Ancho:
Altura:
Distancia entre ejes:
Huella delantera:
Huella trasera:
Velocidad máxima
Autonomía
Aceleración
BATERÍA ZEBRA
Batería ZEBRA |
Como electrolito secundario, la sal fundida de NaAlCl4 disociada en iones de Na(+) y AlCl4(-), proporciona la conducción del Na(+)entre la superficie interior de la beta-alúmina y el punto de reacción dentro del cátodo sólido y poroso de NiCl2.Durante la operación normal de carga-descarga este electrolito líquido no participa en la reacción principal electroquímica de carga y descarga :
Ni +2ClNa --------------NiCl2 + 2Na(carga)
NiCl2 +Na---------------Ni + 2ClNa (descarga)
Sólo participa cuando de produce un crack del electrolito cerámico por enfriamiento, para lograr la recuperación.
Celda de batería ZEBRA |
La batería ZEBRA ofrece una densidad de energía y de potencia muy altas: 90 Wh/kg y 150 W/kg). El problema es que opera en un rango de temperaturas que va de
Para comparar, la batería de litio ferrofosfato (LiFePO4) presentan de
En Stabio, en el sur
del cantón del Tesino (Suiza), se encuentra una fabrica, llamada FIAMM SoNick, que produce baterías Zebra en serie.
Vista interior esquemática de una batería Zebra |
Mediante la conexión serie y paralelo de las celdas, se arma una batería de la tensión requerida. Obsérvese el calefactor en la imágen de la izquierda.
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