El MS Tûranor PlanetSolar, conocido por el
nombre del proyecto, Planet Solar, es el buque a energía solar más grande
del mundo. Fue diseñado en Nueva Zelandia por la empresa LOMOcean Design,
construído por Knierim
Yachtbau en Kiel,
Alemania. Su botadura se produjo el
31 de marzo de 2010. Fue inscripto en Suiza,
por lo que es una embarcación de bandera suiza. El costo de la construcción fue
de € 12.500.000.-
Presentación de uno de los libros donde narran los detalles de la travesía |
El 27 de
septiembre de 2010, la embarcación zarpó de Mónaco para dar la vuelta al mundo, utilizando a la energía solar como única
fuente de energía, según la versión oficial y de su tripulación, repetida por
todos los medios de prensa del mundo.- Despues de 584 días de navegación
alrededor del globo, el 4 de mayo de
2012, el Tûranor PlanetSolar volvió a atracar en Mónaco. El proyecto sugió de una idea del suizo Raphaël Domjan y el lider del proyecto fue el ingeniero
neozelandés Craig Loomes.
El itinerario de la travesía. Se destaca la proximidad al ecuador. |
Especificaciones Técnicas
(Technical
Characteristics)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Longitud (length) : 31m (eslora)
Ancho(width) : 15m (manga)
Longitud
con flaps : 35m(eslora max.)
Ancho
con flaps : 23m (manga máxima)
Alto(height)s/línea
de flotación : 6,10m
Calado(draft)
: 1,55m(Dist. e/L.F. y quilla)
Peso
muerto establecido: 85 Tm (Toneladas métricas)
Potencia
máxima de los motores eléctricos : 120KW
Demanda
media de los motores : 20KW(26,8HP)
Autonomía
: interminable
Tripulación
: 4 personas
Personas
que pueden ir a bordo : 40
Velocidad de Crucero establecida :
7,5nudos(kn) = 14Km/h
Velocidad Máxima : 14
nudos(kn)=26Km/h
Vista del buque navegando con todos los paneles solares desplegados y dos tripulantes sobre cubierta |
GENERADOR
SOLAR
Constituído exclusivamente por
paneles fotovoltaicos (PV), por sus siglas en inglés.
Hay
tres partes de los paneles que son móviles. Dos de ellas son desplazables hacia
babor y estribor y una tercera es desplazable hacia atrás en popa, permitiendo
esta también que se le varíe su inclinación para tener mejores ángulos de
incidencia solar.
Superficie
de Paneles PV( todos extendidos : los de popa, babor y estribor) : 537m2
Eficiencia de Paneles PV : 18,8%
Potencia pico PV instalada : 93,5KW(127,0 HP)
Imagen con vista de proa, de la presentación del 2do libro, que está a la venta, pudiendo adquirirse en el sitio de PlanetSolar |
BATERÍAS
Tecnología : ion Litio
Tensión y Capacidad de Batería : Tiene 6 Bancos de baterías
constituídos por 108 celdas en serie c/u. Cada celda tiene 3,6Voltios, por lo
que cada banco tiene 108x3,6= 388V. Los 6 bancos están conectados em paralelo,
por lo que la tensión de batería
disponible es 388V. La capacidad de cada celda es 485Ah /celda. Como
van conectadas en serie en cada banco, la capacidad de cada banco es también de
485Ah/banco. Al estar los 6 bancos conectados en paralelo, las capacidades se
suman, siendo la capacidad total de
batería : 485x6= 2910 Ah.
Peso de baterías : cada celda pesa 13Kg. Cada banco de
baterías tiene 108 celdas, por lo que el buque tiene 108x6= 648 celdas. El peso
total de baterías sin chassis metálico es de 13x648=8424Kg= 8,42Tm. Incluyendoel chassis, el peso resulta de
unas 11 Tm.
Eficiencia de Batería : mayor del 95%
Vista de popa, con los motores en marcha y los paneles solares replegados.Gentileza de Juergen Braker- MarineTraffic.com |
MOTORES
Tiene
incorporados 2 motores eléctricos sincrónicos, con rotor de imán permanente, de
cada lado, de una potencia máxima c/u de 30KW a 1600rpm. De este modo, si los 4
motores (2 de cada lado)funcionaran simultaneamente al máximo, demandarían una
potencia total de 120KW.
La
potencia nominal de cada motor es de 10KW a 1000rpm. De modo que funcionando 1
motor de cada lado, la demanda de potencia total sería de 20KW.
Relación
de transmisión : 1:10
Eficiencia
a carga nominal : 92%
Motor
diesel : tiene incorporado un motor diesel de emergencia pero no se disponen
datos del mismo. Según manifestó la tripulación, no fue necesario su uso en
todo el recorrido de la vuelta al mundo.
Detalle de la propulsión y donde se ve la ausencia de timón.Gentileza de Juergen Braker- MarineTraffic.com |
PROPULSIÓN Y SISTEMA DE
DIRECCIÓN
Principio : Vector Prop. Sistema
de Dirección Sin timón.- Control de inclinación
para eficiencia de operación.
Propulsores : hélices de 5 láminas
Diámetro : aprox. 2m
Velocidad nominal : 100rpm
Velocidad máxima : 160rpm
MATERIALES UTILIZADOS
Carbon
Fibre : 20,6Tm
Epoxy Resin + Hardener : 23 Tm
SOFTWARE
La empresa
francesa Adrena, que creó un
software de navegación adaptado al barco solar, para encontrar la mejor ruta
energética.
TELECOMUNICACIÓN DEL BUQUE (Supuesto)
Aún no
hemos recibido la información al respecto. Es probable que las dos antenas que
se observan sobre la parte trasera de los flags sean de SSB(Single Side Band),
ya que parecen verse las bobinas para acortar las antenas. También en uno de los
videos se observa a un tripulante
operando un equipo de radio portátil, probablemente de UHF, para comunicarse en proximidades de la
embarcación. No se observó en ninguna de las fotos o videos a la tripulación
comunicándose con tierra, pero es de suponer que hayan utilizado teléfonos
satelitales. Lamentablemente no hemos obtenido información, todavía, respecto al instrumental de navegación, pero lo incluiremos cuando la obtengamos.Sabemos que el buque enviaba información a tierra periódicamente, indicando su posición, aunque después dejó de hacerlo por el problema de la piratería, pero no sabemos que medio empleaba.
ENERGÍA PARA USO DOMÉSTICO
El
agua caliente para bañarse, el funcionamiento de las heladeras y la iluminación
es alimentada por energía solar PV. La cocina es a gas.
PESO TOTAL DE LA EMBARCACIÓN EN
SERVICIO
Fibra de Carbono(20 Tm)+Resina Plástica(23Tm)+Agua Salada de lastre(0,5Tm)+
Otros materiales, incluídos baterías y sandwich core(40,9Tm)+ Materiales,
comida y agua dulce (10Tm) = 95Tm
TRIPULACIÓN MINIMA
1Comandante (o Capitán) + 1 Lider de expedición +1 Ingeniero electricista +
1 Marinero = 4 Tripulantes
Vista interior de la cabina |
Dos miembros de la tripulación saludando desde cubierta en proa |
Acceso a todos los videos de PlanetSolar : https://www.youtube.com/user/planetsolar
Acceso a la página de PlanetSolar : http://www.planetsolar.org/
Respuesta de
PlanetSolar a nuestro pedido de información sobre las telecomunicaciones
del buque y demás
equipos electrónicos utilizados para la navegación:
Dear Mr. Andreotti,
Thank you for your e-mail and for your interest in PlanetSolar!
Some of the information requested are confidentional. Therefore, I will give you the information that I'm allow to communicate. For the telecommunication, as you write in your article, the crew communicates with satellite phone. They use the satellite for internet too!
Regarding the electronic equipment, I can tell you that we have a monitor which keep the crew informed about the battery state (consumption, % charged etc.). Plus, we have a monitor which gives us the weather forecast. Meteofrance gave us everytime very specific informations about the lighting conditions. The monitor indicated where the sun was, where the clouds were and the depressions. These info allowed the team to optimise their route. The router software Adrena, allows the captain to optimise his route and to adapt his speed in function of the weather forecast.
All our instruments are a maximum optimised with their energy consumption.
I am sorry if you don't find in my answer the info you need but I hope it will help you for your article!
Thank you again and kind regards
Julia Tames
PlanetSolar
Power
The World With Solar Energy
******************************************
Traducción al
español
Estimado Sr Andreotti,
Algunas de las informaciones requeridas son
confidenciales. Por lo tanto, yo le daré la información que estoy autorizada a
comunicar. Para las telecomunicaciones, como Ud escribe en su artículo, la
tripulación se comunica con teléfono satelital. Ellos usan el satélite para
internet también !
Respecto al equipamiento electrónico, puedo decirle que
tenemos un monitor que mantiene a la tripulación informada respecto al estado
de las baterías(consumo, % de carga, etc). Además, nosotros tenemos un monitor
que nos da el pronóstico meteorológico. Meteofrance nos da todos los días muy
específica información respecto a las condiciones de luminosidad. El monitor
indicaba donde había sol, donde estaba nublado y donde había baja presión. Esta
información le permitía a la tripulación optimizar su ruta. El software
ruteador Adrena le permite al Capitán optimizar su ruta y adaptar su velocidad
en función del pronóstico meteorológico.
Todos nuestros instrumentos están optimizados al máximo
respecto a su consumo de energía.
Yo lamento si Ud no encuentra en mi respuesta la
información que necesita, pero espero que esto le sirva para su artículo !
Gracias otra vez y saludos cordiales
Julia Tames
PlanetSolar
Power
The World With Solar Energy
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Nota : agradecimos via E-mail a Miss Tames y lo hacemos nuevamente desde aquí. Comprendemos las razones que tiene PlanetSolar para mantener en reserva cierta información. No obstante, trataremos en notas posteriores de describir sistemas actuales de navegación basados en GPS, que nos permitan extrapolar la información a la mayoría de las embarcaciones.Lamentamos no disponer de más información actualmente.
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