Valles Calchaquíes, Argentina |
Argentina se ha movido rápidamente para adoptar la CSP con la noticia de una planta que llega apenas unos meses después de que surgieran movimientos legales para apoyar la tecnología. Pero, ¿este mercado puede atraer a los inversores extranjeros?
Jason Deign
Es posible que Argentina se haya tomado su tiempo a la hora de apreciar el potencial que ofrece la CSP. Pero difícilmente se le puede acusar de que ahora esté perdiendo el tiempo. Solo unos meses después de sus primeros movimientos oficiales para apoyar la energía termosolar, el país ya ha anunciado su primer proyecto conectado a la red.
La planta de tecnología cilindroparabólica de 20 MW estará situada en los Valles Calchaquíes, 7 km al norte de San Carlos, en la provincia de Salta, en el noroeste del país. Costará 100 millones de USD y contará con financiación procedente de Europa y China, según el anuncio que realizó el gobierno el mes pasado.
SolarNoa Argentina, un desarrollador de energía solar que se centra en energía renovable en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, ha contratado a Heilongjiang Zhongjing New Energy y Harbin Turbine para que construyan la planta.
Aunque todavía no se ha anunciado la fecha de inicio, se espera que la construcción se prolongue durante 18 meses y participen en ella unos 300 trabajadores. Se creará una planta de fabricación de espejos dentro del Parque Industrial de Salta para apoyar la construcción de una instalación solar de 72 hectáreas.
SolarNoa afirma que las empresas chinas construirán la planta en el marco de un contrato llave en mano con un período de explotación y mantenimiento de entrega posterior de tres años y una garantía de explotación de 25 años. La planta estará diseñada con un período de vida útil de 35 años.
La empresa provincial de energía Recursos Energéticos y Mineros Salta ha llegado a un acuerdo para la compra de energía durante 15 años con SolarNoa, que ha confirmado que la planta estará equipada con almacenamiento, aunque todavía no se ha definido el tipo concreto.
La empresa SolarNao también indica que debería lograr una temperatura de funcionamiento cercana a los 1000 ºC en el sistema de transferencia térmica y obtendrá una producción diaria de entre 300 MWh y 450 MWh.
Además, el proyecto cuenta con un fuerte respaldo por parte del gobierno. Según SolarNoa, la administración de Salta está preparada para declarar su construcción como materia de interés provincial, lo que debería ayudar a limar las potenciales asperezas administrativas.
"La primera de la región"
El comunicado de prensa del gobierno anuncia a los cuatro vientos que la iniciativa no tienen ningún reparo en etiquetarse como "la primera planta de CSP con tecnología cilindroparabólica de Sudamérica". Esto es algo que puede molestar a los desarrolladores de Chile, donde hay varios proyectos de termosolar que ya están en fases avanzadas de desarrollo.
En cualquier caso, está claro que la administración argentina se está tomando en serio a la CSP. La pregunta para el sector termosolar es: ¿con qué grado de seriedad se lo puede tomar Argentina? Al fin y al cabo, el país no ha hecho mucho últimamente para elogiarse a sí mismo ante los intereses comerciales extranjeros.
Leer más...
Temas Relacionados:
Las dudas envuelven la planta de CSP en Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario