CSP por Disco Parabólico |
Disco parabólico : ¿podría ayudar una dosis de almacenamiento?
Por Bea gonzalez, Nov 21, 2012
En la adopción del disco parabólico se presenta un desafío: la tecnología no cuenta con almacenamiento y, por tanto, tiene que luchar contra sistemas fotovoltaicos más económicos.
Aunque la incorporación de almacenamiento no es algo imposible.
Imaginémonos dos plantas solares. Las dos producen energía únicamente a partir de la luz del sol. Pero una se basa en un sistema que nunca se ha empleado a gran escala en ningún sitio, mientras que la otra emplea una tecnología que se puede observar en Walmart. ¿En cuál invertiríamos?
Este, básicamente, es el reto al que se enfrenta la CSP de disco parabólico. Como otras tecnologías termosolares, normalmente compite con la fotovoltaica por el dinero de los inversores. Esta última está más afianzada y ahora mismo es mucho más barata gracias a las economías de escala.
De todas maneras, a diferencia de otras tecnologías termosolares, al disco parabólico le falta una de las características que diferencia a la CSP de la fotovoltaica y hace que merezca la pena respaldarla en opinión de las organizaciones financieras internacionales, las administraciones públicas y los inversores privados: el almacenamiento.
Tecnologías como el disco Stirling (en inglés) enfocan la energía solar directamente en una pequeña turbina en vez de emplearla para calentar una fuente de energía térmica como las sales fundidas. Esto permite a las hileras de discos parabólicos duplicar el 15 % o 16 % de eficiencia máxima que logran otros tipos de CSP.
Temas Relacionados :
No hay comentarios:
Publicar un comentario