EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 2 de junio de 2019

APLICACIONES DEL LASER – 2da Parte (Telecomunicaciones)



En la 1ra parte de esta nota vimos que el Laser se utiliza en: 1) Medicina; 2) Telecomunicaciones; 3) En la industria; 4) En ciencia y tecnología; 5) En las fuerzas armadas y presentamos las aplicaciones en medicina. En esta 2da parte presentaremos las aplicaciones en Telecomunicaciones.

2) Usos del Laser en Telecomunicaciones
a) Se usa en las comunicaciones de fibra óptica para enviar información a grandes distancias con bajas pérdidas.
Los LED no son fuentes coherentes de luz y, como tales, son mucho más difíciles de acoplar de manera eficiente al núcleo relativamente pequeño de la fibra óptica (tan pequeño como 9 micrómetros) y un ángulo de cono de aceptación relativamente bajo (aproximadamente 6 grados, medio ángulo, fuera del eje). Esto significa que simplemente no puede producir suficiente luz en la fibra. El LASER es fácil de acoplar y por ser una luz coherente y de alta intensidad permite obtener buenos resultados. (Fig.1 y Fig.2)

Fig1 – El LASER ingresando al núcleo de la fibra óptica.


Fig.2 – Acoplamiento del LASER a la fibra óptica.
Los tres tipos de LASER que se utilizan para la transmisión con fibra óptica son el LASER Fabry-Perot, el LASER de realimentación distribuida (DFB) y el LASER de emisión de superficie de cavidad vertical (VCSEL). 
b) Se usa en redes de comunicación submarina.
Una aplicación que está siendo investigada es la comunicación entre un buque de superficie y un submarino. Se usa el diodo laser emitiendo luz azul y si bien las distancias son reducidas, la velocidad de transmisión en Gbits/seg es alta, comparada con las otras alternativas de comunicación. En la Fig.3 se muestran en forma esquemática las distintas alternativas y los alcances de cada una en forma comparativa: Ondas acústicas, microondas, LED azul y Laser azul.

Fg.3 - El Diodo Laser azul permite la comunicación submarina a 12,4 Gbps

c) Se usa en comunicaciones espaciales, radares y satélites.
El 22 de noviembre de 2001, por primera vez, se estableció un enlace de datos entre satélites utilizando un rayo LASER como portador de señal. A bordo del satélite Artemis de la ESA* (European Space Agency), lanzado en julio de 2001 por un cohete Ariane 5, estaba el sistema SILEX. Este sistema proporcionó un enlace de transmisión óptica de datos con el satélite de observación terrestre CNES SPOT 4, que estaba orbitando la tierra a una altitud de 832 km, mientras que el Artemis se encontraba temporalmente en una órbita estacionaria a 31.000 km de altura. (Fig.4)

Fig.4 – El Artemis y el SPOT 4 se comunican a través del
Sistema SILEX (Fuente: ESA)

El diciembre de 2006, el satélite Artemis, de la Agencia Espacial Europea, estableció con éxito enlaces LASER con un avión. Estos enlaces LASER aerotransportados, establecidos a una distancia de 40 000 km durante dos vuelos a altitudes de 6000 y 10 000 metros, representaron una primicia mundial.
* La ESA es una organización internacional con 22 Estados miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. 
Eslovenia es un miembro asociado. Canadá participa en algunos proyectos bajo un acuerdo de cooperación.
Bulgaria, Croacia, Chipre, Malta, Letonia, Lituania y Eslovaquia tienen acuerdos de cooperación con la ESA.
La Sede Central de la ESA se encuentra en París, donde se deciden las políticas y los programas, pero también tiene sitios en varios países europeos, cada uno de los cuales tiene diferentes responsabilidades.

Temas Relacionados


1 comentario: