EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 16 de julio de 2014

El concepto de reserva (Según el ENARGAS)

En el Sitio del ENARGAS(Ente Nacional de Regulación del Gas de la República Argentina) - http://www.enargas.gov.ar/SimuladorConsumos/Concepto.php se presenta el siguiente texto:

“El hombre de hoy el único responsable de la herencia energética que recibirán sus descendientes del mañana”.Con esta consigna, un investigador del Enargas, resumió la cuestión.
 “Como señalamos antes, las existencias de gas que guarda nuestro subsuelo, también llamadas reservas, tienen un volumen determinado y no se reproducen. El concepto de reserva es dinámico en tanto no hay un stock fijo y definido. La reserva probada es la cantidad de gas o petróleo susceptible de extraerse de un yacimiento que ya ha sido explorado y que está en explotación, con la tecnología y a los precios presentes.
Esto quiere decir que puede haber un pozo cuyo costo de extracción sea demasiado elevado en un determinado momento, lo cual hará que su contenido no forme parte de las reservas. Con un nuevo precio se puede volver redituable e incorporarse a la reserva. Del mismo modo, las nuevas tecnologías aplicadas a la extracción tendrían un efecto similar. Es interesante ver que las reservas, desde los años setenta, han sido de 20 años, aproximadamente. Con esa lógica podría pensarse que se hubieran acabado en los noventa, pero se fueron incorporando nuevos pozos.
La pregunta que debiéramos hacernos es: ¿qué vamos a elegir hacer: tomar la oportunidad de consumir ilimitadamente o generar oportunidad para nuevas generaciones teniendo una conducta conciente en el uso responsable del gas natural?”
____________________________________________________________________________________________________________

Crítica
Con el mayor respeto, me voy a permitir hacer una crítica, que espero sea constructiva, a esta definición.
En primer lugar, las existencias de gas que guarda nuestro subsuelo están constituídas por  recursos y reservas. Los recursos consisten  por definición en gas técnicamente recuperable, pero que aún no ha sido probado que sea económicamente recuperable. Las reservas son técnica y económicamente recuperables.
En segundo lugar, discrepo con la afirmación de que “un nuevo precio” (más elevado, se entiende), permitirá que el gas del pozo “se pueda volver redituable e incorporarse a las reservas”.  El problema que yo veo es que si bien el precio de la energía producida por el pozo aumentará, también habrá aumentado el precio de la energía que deberá suministrar la sociedad para extraer el gas de ese pozo.
Yo creo que la mejor forma de analizar estos temas es mediante la aplicación del concepto de la  Tasa de Retorno Energético(TRE, o EROI, o EROEI). Me parece que el tratamiento de estas cuestiones utilizando el dinero como intermediario, crea confusión.

_____________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario