EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 24 de diciembre de 2013

La energía en Sudáfrica – 3º Parte





CARBÓN                                                                                                     

Sudáfrica posee las novenas mayores reservas recuperables de carbón del mundo, representando el 95% de las reservas totales de carbón de África. Además es el 5to exportador de carbón del mundo

La economía de Sudáfrica es fuertemente dependiente del carbón y las estimaciones de la EIA muestran que casi el 70 por ciento del suministro total de energía primaria del país se deriva del carbón. Según el  BP Statistical Review -2012, las reservas probadas de carbón de Sudáfrica se estimaron en 30.200 millones de toneladas cortas a finales de 2011, representando el 95 por ciento del total de las reservas de carbón de África y casi un 4 por ciento de las reservas mundiales totales. Ver Fig.1.

Fig.1 Los 9 países con las mayores reservas de carbón en 2011

 La producción y el consumo de carbón ha permanecido relativamente estable durante la última década.En 2011 se estima que el país produjo 282 millones de toneladas cortas (MMst) y consumió 210 MMst. La mayor parte del carbón que se produce proviene de los campos mineros Witbank, Highveld, and Ermelo, que están situados en la parte oriental del país, cerca de Swazilandia. Según un Infome escrito por Anton Eberhard de la Stanford University, se espera que la producción de carbón en la Cuenca Central tenga su pico en la próxima década, mientras que el aumento de la exploración en la cuenca carbonífera de Waterberg podría resultar en más carbón para el futuro del país, aunque esto está sujeto a la infraestructura y la escasez de agua. Ver Fig.2. El informe también señala que el 70 por ciento del consumo de carbón nacional (excluyendo las exportaciones) se utiliza para la generación de electricidad por Eskom, mientras que el resto se utiliza para abastecer la planta CTL de Sasol (20 por ciento), la industria metalúrgica (3 por ciento), pequeños comerciantes y zonas residenciales (2 por ciento) y otras industrias (5 por ciento).

Fig.2 Principales Campos de Carbón de Saudáfrica
Los grupos ambientalistas siguen atacando a la industria por la contaminación del aire, de la tierra y del agua a través de todas las etapas de la industria, desde la extracción hasta su uso final. Sin embargo, el uso del carbón, se espera que aumente en los próximos años, sobre todo por Eskom y Sasol. Eskom planea ampliar la capacidad eléctrica con carbón para satisfacer la creciente demanda. Recientemente volvió a poner en servicio la Central Eléctrica a carbón Camden de 1.430 MW y hay planes para el retorno al servicio de otras dos centrales eléctricas a carbón: Grootvlei (950 MW) y Komati (284 MW). La compañía también está construyendo la Central Medupi (4.788 MW), cuya primera unidad se espera que comience a generar en 2013.






Temas Relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario