EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

Campos geotérmicos de Argentina aptos para generar energía eléctrica



La energía geotérmica en Argentina
Si bien en la Argentina existen más de 300 puntos de interés geotérmico, en solo 4 de ellos podría generarse energía eléctrica con este recurso, a saber: Copahue (Neuquén), Domuyo (Neuquén), Tuzgle (Jujuy) y Valle del Cura (San Juan).

Principales campos termales de interés geotérmico

CAMPO TERMAL COPAHUE-CAVIAHUE (Fuente SEGEMAR)
El Campo Geotérmico Copahue-Caviahue se encuentra ubicado en el sector homónimo a 37º 50' de latitud Sur y 71º 05' de longitud Oeste, distante a 1170 km. en dirección Oeste-suroeste de la capital Argentina, Buenos Aires y a 360 km. de Neuquén en dirección Noroeste, capital de la provincia del mismo nombre.
En el Campo Geotérmico se encuentran cinco manifestaciones geotérmicas de importancia, ocupando un área de aproximadamente 1,2 km2. Cuatro de dichas manifestaciones se encuentran en territorio argentino cuyas denominaciones son:
Termas de Copahue, Las Maquinas, Las Maquinitas y Anfiteatro. Mientras que la restante se encuentra en territorio chileno y se denomina Chancho-Có. Todas se ubican al Noreste del volcán Copahue y se caracterizan por las depresiones y alteraciones ácidas de sus suelos. En orden de importancia se ubican: Termas de Copahue, Las Maquinas, Las Maquinitas, Anfiteatro y Chanco-Có, en todas ellas predominan las
fumarolas de vapor, mientras que solo en las más importantes se visualiza la surgencia de agua caliente, lagunas de barros sulfurosos, etc. Además de las manifestaciones descriptas se encuentra la laguna del cráter del volcán Copahue, cuyas aguas alcanzan un grado de acidez de pH 1,2 debido a la presencia de los aniones cloruro y de ácido clorhídrico. Los estudios sobre las perforaciones exploratorias realizadas permiten demostrar que hasta los 1.500 m de profundidad, el Campo Geotérmico Copahue-Caviahue es de vapor dominante. Los análisis isotópicos del vapor han arrojado como conclusión que el origen del mismo es del tipo aluvión al, es decir que el agua de deshielo que se infiltra en los terrenos y circula en el subsuelo, es semi-entrampada en la zona del reservorio done se le trasfiere las altas temperaturas que surgen de la cámara magmática, generándose un sobre calentamiento. Cuando se libera, producto de una perforación, se pone en contacto esa zona de alta temperatura y presión con la presión atmosférica, logrando una despresurización controlada que da origen al vapor.
CAMPO TERMAL DOMUYO (Fuente SEGEMAR)
Esta área se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia del Neuquén.
Los estudios de carácter geológico regional efectuados permitieron delimitar la anomalía térmica y valorar en forma integral el episodio eruptivo. Abarcan una superficie aproximada de 4.700 km2, comprendida entre los paralelos de 36°30' y 37°00' de latitud sur, el meridiano de 70°00' y el límite internacional con Chile.
Como resultado de relevamientos geológicos, geoquímicas, isotópicos, gravimétricos, eoeléctricos, estudios de flujos calóricos, y sísmico se seleccionó un área de 40 Km2 en el sector del Cerro Domo y sus inmediaciones. Se considera que este es el lugar más promisorio para llevar a cabo futuros estudios tendientes a la fase de desarrollo, incluyendo también la perforación de pozos de exploración. El sector
seleccionado, que se considera en donde se encuentra el reservorio geotérmico, se encuentra rodeado por el arroyo Manchana Covunco por el norte, el arroyo Covunco por el sur, cerro Domo por el este y el río Varvarco por el oeste.
El presente resumen reúne las conclusiones de los trabajos geotérmicos realizados,  que junto con el modelo geotérmico preliminar propuesto y las recomendaciones y objetivos de la etapa siguiente, constituyen la síntesis del estudio de prefactibilidad geotérmica del área del Cerro Domuyo.
Sus caracteres geológicos, las anomalías térmicas a 1 m de profundidad, y las anomalías geoquímicas de Hg y C02 en suelo,  permitieron concluir que se trata de un sector de intersección y concentración de zonas de fracturación de diversas direcciones, siendo esta estructura la que controla las manifestaciones de agua termal, vapor y gas que se ubican en las cercanías.-
De acuerdo a los estudios gravimétricos, el sector se ubica al oeste de una zona de transición de la anomalía de Bouguer, que muestra una caída hacia el este, y se infiere también la existencia de estructuras secundarias de caídas.
Con la termometría geoquímica se calcula un rango de temperaturas de 214° C - 223° C, esperándose la existencia de fluidos clorurados y mezcla agua-vapor.

Los estudios hidrológicos permiten ubicar al sector dentro de la cuenca de drenaje de los arroyos Manchana Covunco y Covunco, que tienen sus orígenes en los glaciares formados en las alturas del Co. Domuyo. El suministro de agua superficial, estable a través de todo el año, es una condición favorable para el transporte del flujo calórico desde las fuentes térmicas subterráneas.
Provincia de Neuquén
CAMPO TERMAL TUZGLE-TOCOMAR (Fuente SEGEMAR)
El campo geotérmico Tuzgle-Tocomar (23° 55´ latitud sur y 66° 05´ longitud oeste), esta ubicado en el plateau de la Puna Central (altiplano salteño-jujeño) dentro del departamento de Susques, a aproximadamente 270 km al este del frente principal de la Zona Volcánica Central. Las investigaciones en la actualidad transitan la etapa final de prefactibilidad, en la que ha sido estudiada en detalle un área de aproximadamente 900 km2. Es el prospecto geotérmico más estudiado del Noroeste Argentino. Entre 1978 y 1995 se realizó una secuencia de estudios que abarcaron desde el reconocimiento, hasta la delimitación del área, en donde se deberían realizar los pozos exploratorios profundos.
El Complejo Volcánico Tuzgle-Tocomar está emplazado en la parte central de una depresión tectónica elongada N-S, delimitada por fallas normales y separada hacia el sur de la depresión Tocomar-Olacapato por un horst (ONO-ESE) de rocas del Paleozoico inferior (Mon, 1987). Los productos volcánicos descansan sobre un complejo basamento de gran espesor constituido por:
a) una secuencia clástica y volcánica del Terciario superior (Formación Trinchera y Formación Pastos Chicos, Schwab, 1973). La Formación Trinchera está integrada por ignimbritas dacíticas riolíticas con moderada compactación y aglutinación, con intercalaciones de rocas clásticas. La Formación Pastos Chicos es una secuencia
predominantemente clástica, fina, integrada por arcilitas, areniscas de grano fino y niveles ignimbríticos intercalados.
b) rocas sedimentarias (areniscas, arcillas y margas) del Cretácico superior correspondientes a las Formaciones Pirgüa y Lecho pertenecen al Grupo Salta (Schwab, 1973).
c) lutitas y areniscas marinas del ordovícico correspondientes a una unidad volcánica-metamórfica (Faja Eruptiva) que se compone de rocas volcánicas mesosilíceas con facies graníticas asociadas y otra sedimentaria (Sedimentitas ordovícicas) que están integradas por secuencias clásticas de cuarcitas, areniscas, lutitas y arcillitas. Estas unidades están intercaladas con rocas volcánicas dacíticas y lutitas y pizarras del Precámbrico tardío-Cámbrico superior de la Formación Puncoviscana (Coira y Paris, 1981).

Campos geotérmicos de alta, media y baja temperatura de NO argentino
CAMPO TERMAL VALLE DEL CURA (Fuente SEGEMAR)
En esta área, se efectúo una primera fase de estudios de prefactibilidad. Sobre la base de anomalías químicas e isotópicas se conjeturo la probable existencia, a profundidades accesibles por perforación, de fluidos de tipo agua-vapor con temperaturas superiores a los 200° C y en niveles de circulación y almacenamiento secundarios, temperaturas de 130° - 150° C.
La anomalía geotérmica comprobada, pero aun no delimitada, se vincula con la presencia de cuerpos subvolcánicos relacionados con el volcán Tórtolas.

Provincia de San Juan

Enlaces Relacionados :

1 comentario: