EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 15 de octubre de 2019

Los Museos de las Telecomunicaciones del Mundo



Hay muchos museos en el mundo que muestran la evolución de las telecomunicaciones a lo largo de la historia. En ellos se pueden apreciar no solo los distintos aparatos electrónicos, que la humanidad fue creando y utilizando, sino también importantes reseñas de la historia de su invención, con los nombres de las personas involucradas y anécdotas de sus vidas.
Lejos de ser una atracción solo para especialistas, basta con una visita a ellos, ya sea en forma física o virtual, para comprender que atraen el interés de todas las personas. Al final de cuentas las telecomunicaciones han acompañado siempre a la sociedad desde sus orígenes. Visitas guiadas, conferencias, folletos y todo tipo de mecanismos pensados para ayudar al visitante de una manera amigable, hacen de las visitas a los museos de las telecomunicaciones una experiencia inolvidable, que le permite al visitante realizar un verdadero viaje en el tiempo.

Fig.1 – El Servicio telefónico en Madrid (Interior de la Estación Central, Prob. 1895) – Biblioteca Nacional
de España – Dibujo de Manuel de Alcázar
España

La Fundación Telefónica dispone en el espacio cultural “ESPACIO”, en la planta 2ª del edificio central de Telefónica, en la calle Gran Via en Madrid, de una Sala dedicada a la colección de la Historia de las Telecomunicaciones.
El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica, una muestra que tiene como objetivo dar a conocer la evolución de las Telecomunicaciones, con un especial acento en la telefonía en España.
Desde telégrafos hasta móviles de última generación, las 50 piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, desde sus primeros años, hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global.
Más que un recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de antaño, la exposición es una muestra de cómo se realizó la búsqueda de mejoras y el progreso para lograr comunicarse mejor y más rápido. Esto revela, además, las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad.
Las piezas seleccionadas se distribuyen cronológicamente en siete bloques temáticos. La muestra va acompañada de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como de una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque. La exposición se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con imágenes, y de manera metafórica, al concepto de comunicación y redes.
El recorrido se cierra con otra gran pantalla táctil que ilustra una mirada al pasado, el presente y el futuro de las Telecomunicaciones y que incluye entrevistas de antiguas profesiones, citas literarias, fragmentos de películas y otros materiales.
Protagonistas (Fig.2)
Los personajes que estuvieron involucrados con las telecomunicaciones tienen su lugar en este museo, ordenados alfabéticamente por sus apellidos. Siempre que sea posible se enlazan datos, biografía o reseñas a otras páginas para completar la información. Esta página esta en permanente actualización.

Fig.2 – Historia de las Telecomunicaciones - https://historiatelefonia.files.wordpress.com/2016/02/image1.png
Homenaje a las Telefonistas
“Telefonistas. El mundo en sus manos“, es un homenaje al importante papel que tuvieron estas mujeres para el desarrollo de las comunicaciones en España y en el mundo entero. Una serie de textos, imágenes y objetos del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica permite descubrir cómo era su trabajo, sus retos diarios, sus dificultades, sus ventajas… Las telefonistas, operadoras, o señoritas fueron, sin duda, las voces de una época. 
Para ingresar como telefonistas, tenían que superar varias pruebas: un dictado, hacer diferentes operaciones matemáticas, leer un texto por teléfono y, la más curiosa,  una prueba de longitud de brazos. La prueba de envergadura aseguraba que la mujer podría acceder a los extremos de su puesto: si un timbre sonaba, extendiendo los brazos debía conseguir tocar a la vez dos interruptores, situados a una determinada distancia el uno del otro. Las pruebas de cultura general, aparentemente sencillas, suponían una verdadera selección, ya que el acceso de la población femenina a la educación básica era muy limitado.

Fig. 3 – Una telefonista operando una central de conmutación  manual a clavijas a la izquierda y el repartidor a la derecha, donde los técnicos conectaban las distintas líneas mediante cruzadas.
En las primeras décadas del siglo XX, trabajar en Telefónica suponía un importante ascenso social. A pesar de ser un trabajo exigente, tenía más prestigio que otros trabajos desempeñados por mujeres en los talleres, las fábricas, el servicio doméstico o en el campo, y las condiciones laborales eran mejores y el sueldo más elevado. Otras características, como el reconocimiento social a su trabajo y las relaciones con otras compañeras al margen del ámbito puramente familiar, ofrecieron a la mujer de principios de siglo una nueva perspectiva de su situación, su papel en la sociedad y su relación con un entorno profundamente tradicional. Fueron los primeros pasos hacia una mujer moderna.
Museo de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. UPM (Universidad Politécnica de Madrid) - http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/museos/integrantes/museos/MuseosUniversitarios/mupm/museo_telecomunicacion_upm/default.asp                      Los materiales conservados en este Museo abarcan la evolución de los equipos y aparatos utilizados en las técnicas de telecomunicación. En la actualidad cuenta con más de seiscientas piezas; parte de ellas se exponen en zonas públicas del edificio de la Escuela, por lo que su visita es libre; otra parte de la colección está conservada en instalaciones propias del Museo, y requieren de visita concertada.
Dirección:
Escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
Carretera de Valencia Km. 7. Universidad Politécnica de Madrid.
Metro: Sierra de Guadalupe (L-1).
EMT: E, 63, 145, 54, 58, 103, 142, 143.

Reino Unido
Communications Museum Trust Ltd - http://www.communicationsmuseum.org.uk/about/
Es una compañía caritativa sin fines de lucro limitada por garantía. La junta directiva (fideicomisarios) es elegida cada año por nuestros miembros. La membresía está abierta a cualquier individuo, así como a organizaciones. Los fundadores tienen una amplia experiencia de trabajo con varios museos en todo el Reino Unido con importantes exhibiciones de comunicaciones e informática que se han unido para establecer el futuro para la preservación de la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido, reconociendo que era necesario un organismo central más formal para coordinar las colecciones que están geográficamente dispersas y aseguran que las habilidades técnicas y el conocimiento para mantener estas exhibiciones funcionando no se pierdan para las generaciones futuras. Planeamos registrarnos en la Comisión de Caridad una vez que nuestros ingresos superen el umbral mínimo que se requiere para el estado de caridad registrado. También estamos trabajando a más largo plazo para obtener el estatus de Museo Acreditado.
Museum of Communication - http://www.mocft.co.uk/
En enero de 1992, se estableció el Museum of Communication Foundation Trust (MoCFT), para proporcionar un foro para las personas interesadas en las comunicaciones y también para estudiar el desarrollo de la comunicación, con énfasis en la recolección, preservación y exhibición de artefactos que ilustran este desarrollo.
La Fundación está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por miembros, que se reúnen periódicamente y gestionan todos los aspectos del Museo y sus operaciones.
La colección de aparatos de radio, televisión, telegrafía, telefonía, etc, que posee este museo es realmente excelente. Pasamos a mostrar solo algunos de ellos a continuación:


Fig.4 – Receptor de radio a galena

Fig.5 – Manipulador telegráfico de código Morse


Fig.6 – Teléfonos antiguos y um fonógrafo para oir música.


Fig. 7 - Teléfono escandinavo – 1895


Fig. 8 – Radio Philips, 1933


Fig. 9 – Central telefónica manual a clavijas (PBX)
Cronologías históricas
Además, en este museo existen escritas excelentes cronologías históricas, que permiten conocer los hechos relacionados que antecedieron a cada invención, que pueden ser consultadas en la página web del museo. Esto  permite entender que los inventos, que normalmente se adjudican a una sola persona, fueron el resultado final de la contribución de muchos que la antecedieron y cuya labor muchas veces es desconocida




1 comentario: