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sábado, 14 de mayo de 2016

Análisis de la importación de Gas desde Chile

Durante las décadas de 1980 y 1990 se construyeron 7 gasoductos trans-cordilleranos entre Argentina y Chile. Por ellos Argentina exportaba gas natural a Chile. A partir de 2004 dicha exportación se comenzó a reducir por insuficiencia de reservas gasíferas argentinas para tal fin, cortándose totalmente el suministro en 2006. Dichas reservas fueron disminuyendo luego aún más y Argentina debió comenzar a importar gas natural licuado (GNL) en 2008,  por medio de los llamados buques metaneros, además del gas boliviano que Argentina venía importando por gasoducto desde la década de 1970.

Antecedentes
En 2008 se inició la importación de gas natural licuado (GNL), mediante la instalación de una unidad de regasificación flotante en Puerto Galván, Partido de Bahía Blanca. Posteriormente, en el año 2011, se instaló una segunda unidad de regasificación en el puerto fluvial del Partido de Escobar.
La cantidad de cargamentos de buques metaneros, contratados se fue incrementando año a año, pasando de 6 buques en 2008, a 11 buques en 2009, 15 buques en 2010, hasta que llegamos a 2016 en que serán algo más de 60. Los buques no son todos iguales, los de Escobar son más chicos que los de Bahía Blanca, que admite buques de mayor calado.

Fig. 1 – Buque metanero
En 2012, comenzaron las conversaciones entre los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Michelle Bachelet para intercambiar gas y electricidad entre ambos países. Julio De Vido llegó a hacer una propuesta para el gas, según la cual Chile enviara hacia Argentina durante el invierno un volumen de gas natural licuado, importado y regasificado por chile en una de sus plantas gasificadoras, por el gasoducto transcordillerano del pacífico, que une ambos países a la altura de Neuquén y Argentina le devolvería el mismo volumen durante el verano, de una manera similar a como Argentina intercambia electricidad con Brasil. Si bien del lado chileno no tuvo mayor éxito la propuesta, porque trascendió que querían hacer exportaciones e importaciones mediante el pago en dinero, quedó iniciada la conversación y la idea. Además en dichas conversaciones se habló de los cambios que deberían hacerse en la configuración del gasoducto, para invertir el sentido del flujo del gas, que era de este a oeste y que ahora pasaría a ser de oeste a este.
En 2014, el diario “La tercera” de Chile atribuía  a Raúl Montalva, gerente general del gasoducto GasAndes (desde La Mora, en Mendoza, hasta Santiago, en Chile)  -donde en ese momento compartían propiedad la francesa Total (56,5%), Metrogas y Gener (13% cada una) y la argentina CGC (Compañía General de Combustibles) (17%)-,  que decía que había empresas interesadas en el tema, pero que esto dependería de conseguir contratos, para viabilizar la iniciativa e invertir el sentido del flujo de gas del gasoducto en Argentina y que la firma ya tenía estudiadas las inversiones para revertir el sentido del transporte de gas de la tubería, que serían del orden de US$ 4 millones y que estas se podían realizar en plazos cortos.
El ministro Aranguren importa gas natural desde Chile
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó en enero de 2016, con su par chileno, Máximo Pacheco, la compra de 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado importado y regasificado por Chile durante este invierno (mayo a setiembre de 2016).
Las autoridades chilenas informaron que en febrero comenzaron las pruebas técnicas con la intención de garantizar el suministro desde mayo a septiembre a Argentina.  La entrega de combustible se hará  desde dos plantas regasificadoras chilenas: por el norte, utilizando la planta regasificadora de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino, que aquí llegará a la provincia de Salta (Fig.2) y por la zona central  desde la planta regasificadora GNL Quintero y el gasoducto GasAndes, que llegará a Mendoza (Fig.3).

Fig.2 – Desde la planta regasificadora GNL Mejillones en Chile, se enviará GN hacia Salta, por medio
del gasoducto Nor Andino.
GNL Mejillones (GNLM), es la empresa que opera la planta de regasificación de gas natural licuado que abastece de gas natural al sector minero y energético del Norte Grande de Chile.
GNLM fue creada por GDF SUEZ y la cuprífera estatal chilena CODELCO. Está ubicada en la bahía de Mejillones – Región de Antofagasta.

Fig.3 – Gasoducto Gasandes, desde la planta compresora La Mora (Prov. de Mendoza)
hasta Santiago (Chile). Transportaba gas natural argentino de Loma de la Lata (Prov. de
Neuquén, hacia Chile. Ahora transportará GNL importado y regasificado por Chile en
GNL Quintero, hacia Argentina.
GNL Quintero S.A. es una compañía chilena dedicada a la recepción, almacenamiento y regasificación de GNL. Es dueña y opera GNL Quintero, una de las dos terminales de regasificación que hay en Chile. La terminal, está ubicada en la Región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Constituye la principal fuente de gas natural de la zona central del país, donde vive cerca del 92% de la población chilena. Los accionistas de GNL Quintero son Metrogas (20%), Endesa Chile (20%) y Enap (20%), mientras que el 40% restante está indirectamente en manos de Enagas (51%) y Oman Oil (49%) a través de Sociedad Terminal de Valparaíso S.A.

Precios actuales anunciados por Aranguren en entrevista con Radio Mitre

Gas de Bolivia----------------------------------------------------------------------------------3,00 US$/ millón de BTU
GNL BB y Escobar----------------------------------------------------------------------------6,50 US$/ millón de BTU
Gas Oil-------------------------------------------------------------------------------------------10,50 US$/millón de BTU
Gas natural de Chile--------------------------------------------------------------------------7,00 US$/millón de BTU

Precios del GN producido en el país establecidos por Aranguren
Gas natural “criollo”viejo promedio en boca de pozo usinas-------------- ~ 5,00 US$/millón de BTU*
Gas natural “criollo” nuevo en boca de pozo----------------------------------------7,50 US$/millón de BTU**

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*El Ministerio de Energía y Minería estableció los nuevos precios para el gas natural criollo viejo en cada cuenca de origen, que se aplicarán a las compras del fluido con destino a la generación de electricidad. Los nuevos precios de referencia del gas natural en puntos de ingreso al sistema de transporte serán los siguiente para cada millón de BTU:
US$ 4,93 para la Cuenca Noroeste;
US$ 5,53 para la Neuquina;
US$ 4,84 para la del Golfo San Jorge;
US$ 4,62 para la de Santa Cruz Sur, y de
US$ 4,48 dólares para la de Tierra del Fuego.
(Estos precios son aproximadamente el doble que los que regían anteriormente.)
** Incluye el gas no convencional.
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Análisis de explicaciones de Aranguren a Radio Mitre
Observando los precios anunciados por Aranguren en Radio Mitre, lo primero que se observa es que el gas que estamos comprando a Chile es mucho más caro que el que compramos a Bolivia. Pero esta aparente contradicción se disuelve, cuando nos informamos que Bolivia no dispone de más caudal que el que nos está entregando con un contrato que vence en el año 2029.
Tampoco podemos aumentar el volumen del GNL que compramos con los buques metaneros, porque nuestra capacidad de regasificación, en Bahía Blanca y Escobar, está al máximo durante el invierno.
Desde que ingresé a Gas del estado en 1980, siempre durante el invierno se cortó el gas a las centrales eléctricas y a las industrias que funcionan con contratos interrumpibles, debiendo estas recurrir al uso de combustibles líquidos, que son más caros, como el gas-oil y el fuel –oil.
Para este invierno, Cammesa tenía prevista una demanda de gas-oil de 900.000 m3. Mediante la importación de gas a Chile, la demanda de gasoil se reducirá a 500.000 m3, ya que mediante el volumen de gas natural importado a Chile, podremos evitar importar 400.000m3 de gas-oil.
Como el gas-oil nos cuesta US$ 10,50 por millón de BTU y el gas de Chile US$ 7,00 por millón de BTU, es evidente que estamos haciendo un buen negocio.

¿Cuántos dólares ahorrará Argentina?
PCSG (Poder Calorífico Superior del Gas-oil) = 9.200 Kilo calorías/ litro = 9.200.000 K cal. / m3
PCSGN (Poder Calorífico superior del Gas Natural) = 9.300 K cal/ m3

Como 1 Kcal = 3,97 BTU, se tiene:

PCSG = 9.200.000 x 3,97 BTU/m3 = 36.524.000 BTU/m3
PCSGN =9.300 x 3,97 BTU/m3 = 36.921 BTU/m3

400.000 m3 de gas-oil que no importaremos, significan una cantidad de energía:
                                                                                                                        12 
Energía gas –oil = 36.524.000 BTU/m3 x 400.000 m3= 14, 61 x  10   BTU=14.610.000 de millones de BTU = 14,61 Billones de BTU
A esta energía, que nos habría suministrado el gas-oil que no compraremos,  la deberemos reemplazar por la energía del gas natural que le estamos comprando a Chile. Para saber cuando nos costaría comprar esa energía, si la hubiéramos comprado contenida en gas-oil y cuanto nos costará contenida en el gas natural que compraremos, debemos multiplicar la energía por el precio de 1 millón de BTU de gas-oil y después por el precio de 1 millón de BTU del gas. Luego, haciendo la diferencia entre el costo del gasoil y el del gas, sabremos cuanto ahorraremos.

 Costo del Gas-oil =14.610.000 millones de BTU x 10,50 US$ = US$ 153.405.000

Costo del Gas = 14.610.000 millones de BTU x  7 US$  = 102.270.000 US$   

La diferencia entre gas-oil y gas =  US$ 153.405.000 - 102.270.000 US$ = 51.135.000 US$ (ahorro)

El ministro Aranguren djo a Radio Mitre que ahorraríamos 46 millones de dólares en este negocio. La diferencia puede estar en que primero le asignó un precio al gas-oil de 10 US$ por millón de BTU y después de 10,50. De cualquier manera todos los precios que dio el ministro son aproximados y promediados, ya que los valores cambian de cargamento a cargamento, tanto de GNL, como de gas-oil.
Una aproximación algo más exacta, se puede ver en El inversor online.com, donde no obstante les da un ahorro de US$ 55 millones.  

Referencias