EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 29 de diciembre de 2016

Etiqueta de Eficiencia Energética para heladeras (IRAM- 2404-3)



Esta etiqueta califica la eficiencia mediante un sistema comparativo que se compone de siete clases de eficiencia identificadas por las letras A+++, A++, A+, A, B, C y D, donde la letra A+++ se le adjudica a los refrigeradores más eficientes y la D a los menos eficientes. Cabe señalar que por resolución de la ex Secretaría de Energía para comercializar refrigeradores y freezerses es necesario que los productos tengan una clase de eficiencia energética “B” o superior.
Según la Norma IRAM 2404-3 que establece esta etiqueta, la misma debe permanecer visible en el aparato, adherida en la mitad superior del frente para los que son verticales y en la tapa o en la mitad superior del frente para los de tipo arcón. A su vez, nada de lo que esté colocado o impreso en la parte externa del producto debe impedir o reducir su visibilidad.
Información detallada de la etiqueta de Eficiencia Energética de heladeras (De arriba hacia abajo)
Nombre o marca comercial del fabricante
La identificación del modelo del producto
La clase de eficiencia energética
El consumo de energía expresado en kWh/año sobre la base del resultado obtenido en 24horas en condiciones de ensayo normalizadas. Como se aclara en la etiqueta, el consumo real depende de las condiciones de utilización del aparato y de su localización (el consumo puede variar, por ejemplo, según la cantidad de veces al día que se abra se la puerta). No obstante, como este valor fue medido en las mismas condiciones para todas las heladeras, permite la comparación.
Volumen útil de alimentos, capacidad de enfriamiento expresado en estrellas y ruido





El volumen útil de alimentos frescos expresado en litros: es decir, la capacidad de almacenamiento de todos los compartimientos cuya temperatura de funcionamiento sea mayor a – 6 ºC.  Según IRAM, para uso doméstico, este valor varía entre 100 y 538 litros.
El volumen útil de alimentos congelados expresado en litros: es decir la capacidad de almacenamiento de alimentos congelados cuya temperatura de funcionamiento sea menor a – 6 ºC. Según IRAM, para uso doméstico, este valor varía entre 8 y 520 litros.
Clasificación por estrellas de la temperatura del compartimiento de alimentos congelados.



A mayor cantidad de estrellas, mayores prestaciones, a saber:

 Categoría 
 Temperatura 
1 estrella
Menor a -6ºC
2 estrellas
Menor a -12ºC
3 estrellas
Menor a -18ºC
4 estrellas
 Menor a -24ºC/-30ºC 

Nivel de ruido expresado en dB: según IRAM una heladera que produce más de 53 dB de ruido es considerada muy ruidosa.
Clase climática:
Indica la temperatura ambiente a la que la heladera funcionará adecuadamente.

Clase
Simbolo
Gama de temperaturas ambientes para las cuales los aparatos son diseñados para funcionar, y para los cuales deben cumplir la temperatura de almacenamiento requerida (ºC).
Templado extendido
SN
+10 a +32
Templado
N
+16 a +32
Subtropical
ST
+18 a +38
Tropical
T
+18 a +43

La letra T indica que la heladera es apta para clima tropical











La clase climática se relaciona, a su vez, con la eficiencia energética, ya que un refrigerador apto para una clase climática Tropical consumirá más energía que una clase Subtropical. Sin embargo, si para reducir el consumo de energía se elige, por ejemplo, una clase que fue diseñada para temperaturas de entre 16 ºC y 32 ºC (Templado) y la heladeras es expuesta a temperaturas superiores, se correrá el riesgo de que no enfríe correctamente. Para un buen desempeño, la clase elegida debe ser la adecuada para el clima en que vive el usuario.
Norma IRAM 2404-3 que establece esta etiqueta.
La resolución de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nº 319/99 que hace obligatorio el etiquetado en refrigeradores.
El sello de conformidad del organismo de certificación que garantiza que los valores que figuran en la etiqueta son los correctos.
El número de certificado emitido por el organismo de certificación.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario