EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 5 de abril de 2016

Nuevas Tarifas del Gas Natural desde el 1º de abril de 2016 en Argentina



Primero el Ministerio de Energía y Minería (Minem), emitió la Resolución Minem 28/2016 [1] de fecha 28/03/2016, estableciendo nuevos precios para el gas natural en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST). Después, mediante Resolución Minem 31/2016  [2], de fecha 29/03/2016, el Minem dió instrucciones al ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas)   para que confeccione los nuevos cuadros tarifarios detallados, que incluyan los nuevos valores del gas en el PIST y de transporte y distribución. El ENARGAS publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina [3], con fecha 04/04/2016, los nuevos cuadros tarifarios para todas las transportadoras y Distribuidoras del país. Con fecha 01/04/2016, el Minem hizo aclaraciones adicionales [4].

IMPORTANTE: Las tablas de las figuras 3 y 4 han sido reemplazadas por el ENARGAS. Ver las nuevas tablas en http://egresadoselectronicaunc.blogspot.com.ar/2016/05/enargas-modifica-cuadro-tarifario.html 

Los nuevos valores del gas natural en el PIST
En las Figuras 1 y 2 se muestran los nuevos precios del gas natural en el PIST para el gas de 9300Kcal. para los usuarios que no redujeron su consumo y para los que lo redujeron en un 15%, respectivamente con respecto a igual período del año anterior, según la Resolución 28/2016. Estos valores serán corregidos en base al poder calorífico medido en cada caso.

Fig.1 -  Precios de Gas Natural en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE con vigencia para los volúmenes consumidos a partir del 1 de abril de 2016 por Usuarios que adquieren gas natural a través de una prestataria del servicio de distribución de GAS NATURAL por redes.
Pesos por m3 de 9300 Kcal.


Fig.2 - Precios de Gas Natural en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE con vigencia para los volúmenes consumidos a partir del 1 de abril de 2016 por Usuarios que adquieren Gas Natural a través de una prestataria del servicio de distribución de gas natural por redes y que registren un ahorro en su consumo igual o superior al QUINCE POR CIENTO (15%) con respecto al mismo período del año anterior.
Pesos por m3 de 9300 Kcal.
Las nuevas tarifas para los usuarios residenciales de Distribuidora de Gas del Centro (sin impuestos)
El ENARGAS, tomando como base los valores de las Figuras 1 y 2, adicionó los nuevos valores de transporte y distribución y confeccionó los cuadros tarifarios de las Figuras 3 y 4, para los usuarios residenciales estandar de Distribuidora de Gas del Centro. (Hay localidades especiales con otros valores): http://www.enargas.gov.ar/MarcoLegal/Resoluciones/Data/R16_i3729.pdf

Fig.3 – Cuadro tarifario para los usuarios residenciales de Distribuidora de Gas Del Centro S.A. Sin ahorro de consumo de gas con respecto a igual período del año anterior y sin impuestos.

Fig.4 - Cuadro tarifario para los usuarios residenciales de Distribuidora de Gas Del Centro S.A. Con ahorro del consumo del 15% de gas con respecto a igual período del año anterior y sin impuestos.
Categorías Tarifarias
Las categorías tarifarias, indicadas en la Fig. 5, no son fijas sino que se definen en cada nueva factura, considerando el consumo acumulado de los últimos 12 meses (consumo de los últimos 5 bimestres más el consumo del bimestre a facturar). Al tomar el total de consumos del período anual móvil, es posible que un Cliente pueda cambiar de categoría tarifaria si varía el consumo entre un período y otro. En la parte media derecha de su factura figura la categoría de su tarifa para esa factura. Si Ud suma las cantidades de m3 que consumió en cada una de las facturas de  6 bimestres consecutivos, verá que hay coincidencia con la categoría de la tarifa que se le asignó en la factura del último bimestre con lo que dice la tabla de la Fig.1.- A los m3 de cada factura los debe tomar corregidos por calorías.

Fig.5 – Categorías tarifarias
Costo del Gas Importado
Fondo Fiduciario creado por el Decreto N° 2067/08 para atender las importaciones de gas natural y garantizar el abastecimiento interno, que es facturado y cobrado por las Distribuidoras por cuenta y orden de Nación Fideicomisos S.A. El mencionado cargo fue implementado por la Resolución ENARGAS N° I 563/08, y ajustado conforme lo establecido por las resoluciones ENARGAS N° I-1982/11, I-1991/11, I-1993/11 e I-1995/11.
Mediante el artículo 7º de la resolución 28/2016 fue eliminado el ítem del gas importadode las facturas de gas [1]
Art. 7° —“ Déjanse sin efecto los actos del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS emitidos en el marco de los Artículos 6° del Decreto N° 2.067 de fecha 27 de noviembre de 2008 y 7° de la Resolución N° 1.451 de fecha 12 de diciembre de 2008 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, vinculados con la determinación del valor de los cargos tarifarios, a cuyo fin se instruye al ENARGAS a que adopte las medidas necesarias para dejar sin efecto la aplicación de tales cargos en las facturas que se emitan a los usuarios”.
Aclaraciones adicionales del Minem con un ejemplo de Córdoba (Fig.6)
Según el Minem, el 72% de los usuarios de Gas Natural de Córdoba, tiene un consumo promedio mensual de 54m3/mes. O sea que se debería cumplir que el consumo anual promedio dividido por 12, sea 54m3/mes para el 72% de los cordobeses.
Como este es un promedio, habrá meses que consumirán mucho más que ese valor y meses que consumirán mucho menos.
En base a esa estimación el Minem ha confeccionado el diagrama de la Fig.5, donde nos indica cuanto pagarían con la tarifa anterior, que denomina “actual” y con las nuevas tarifas diferentes tipos de usuarios por un consumo de 54m3 durante 1 mes. Yendo de izquierda a derecha, primero nos muestra cuanto pagaría por 54m3 un usuario que se denominaba “exceptuado” con la tarifa actual: $18 y a continuación nos muestra cuanto va a pagar por los 54m3 con la nueva tarifa social, definida en la Resolución 28/2016: $77.

Fig.6. – Ejemplo de Córdoba

Luego, a la derecha de la línea de puntos vertical, tenemos lo que pagaría por los 54m3 del ejemplo, con la tarifa anterior un usuario normal (no exceptuado): $63. A continuación tenemos un usuario que no baje su consumo en 15% (plena): $253. Y por último, lo que pagaría un usuario que reduja su consumo en 15% con respecto al mismo período del año anterior: $185.
El primer problema que encontramos con el ejemplo es que para que un usuario baje el 15% el consumo promedio, debería bajar su consumo con respecto a los períodos del año anterior absolutamente en todas las facturas del año, lo que es dificil que ocurra. Por otro lado, en el ejemplo no se asignan categorías tarifarias al usuario promedio y como sabemos dicha categoría va a ir cambiando de facturación en facturación y con ello el precio del m3 y los correspondientes al cargo fijo y al monto fijo.
Creemos que se trata de una simulación solo aproximada y no de algo exacto, que tengamos que tomar al pie de la letra.

Nuestra aproximación.
No hemos incluído algunos items de la factura por ser poco significativos [5].
Calcularemos en base al cuadro tarifario de la Fig.3 dos aproximaciones al usuario promedio del ejemplo del Minem.
Usuario R2-2º (bimestre)
Cargo fijo----------------------------------$   50,209786
108m3--------------------------------------$ 249,80
Monto fijo--------------------------------- $     6,50
IVA ----------------------------------------- $    64,36
Imp. Municipal---------------------------$    37,10
Total----------------------------------------$  408,00/2= $204/mes (en lugar del resultado del Minem)

Usuario R2-3º (Bimestre)
Mediante cálculos similares, obtuvimos para el biestre: $420,54/2= $210,27/mes (en lugar del resultado del Minem)
Probablemente las diferencias entre nuestra aproximación y la del Minem se deban a que ellos incluyen algunos períodos con categorías tarifarias más altas.

Referencias
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/143135/20160404
_________________________________________________________________________________________________

EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. . ¡La energía más barata es la que no se consume! Y las técnicas de EFICIENCIA ENERGÉTICA le permitirán reducir el consumo de GAS y ELECTRICIDAD, neutralizando el efecto del aumento de las tarifas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consúltenos: jandreotti@fibertel.com.ar

 _______________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario