EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 1 de enero de 2016

El mecanismo de subsidios y tarifas eléctricas en Argentina

Leyendo las noticias de algunos diarios y los comentarios de los lectores, se ve que existe una gran confusión sobre el tema de las tarifas eléctricas en Argentina y los subsidios asociados, por lo cual escribí estas líneas intentando aclarar el asunto

Para conocer los errores de esta nota, vea también: 

La verdad sobre los subsidios eléctricos kirchneristas

Los subsidios de la electricidad en Argentina
La energía eléctrica se divide en tres partes: 1) La generación; 2) El transporte (en extra alta tensión y por distribución troncal); 3) La distribución (en media y baja tensión).
En todo el territorio nacional, lo único subsidiado por el Estado Nacional son la generación y el transporte. La distribución no está subsidiada.
O sea que si una planta generadora cobra $X por generar 1KWh, el Estado Nacional le paga dicho valor a la planta generadora, pero les revende ese KWh a las distribuidoras de electricidad a un precio de $ (X-Y), donde Y es el subsidio a la generación pagado por el Estado Nacional por cada KWh generado.
Con el  transporte hace algo similar, de modo que todas las distribuidoras compran los KWh al mismo precio, subsidiado por el Estado Nacional de la misma forma.
¿Porqué las tarifas son tan diferentes para las distintas regiones?
Las tarifas de la energía eléctricas se componen de tres términos:
Tarifa de energía eléctrica = Generación + Transporte + Distribución (VAD -Valor Agregado de Distribución-).
Es el valor del VAD el que cambia de una distribuidora a otra y el que hace que las tarifas sean tan bajas para Capital Federal y  Gran BsAs, cuyo suministro es realizado por EDENOR y EDESUR y sean tan altas en otras regiones del país, como Córdoba, Santa Fé, Río Negro, etc.
La diferencia entre las tarifas eléctricas se debe al monto que cobra cada distribuidora por la distribución. En el caso de Edenor y Edesur, las distribuidoras de Capital Federal y el Gran BsAs, el monto correspondiente a la distribución es establecido por el Estado Nacional, que las mantiene congeladas desde 2003.
En el resto de las Distribuidoras, el monto de la distribución es determinado por cada distribuidora, en cada caso con autorización de los entes reguladores provinciales. En el caso de Córdoba, por ejemplo, con autorización del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP). En estos casos, las tarifas no han estado congeladas desde 2003, sino que han seguido el ritmo de la inflación.
El VAD
El VAD está compuesto por: Gastos de operación y Mantenimiento + Costos asociados a la base de capital (amortizaciones y rentabilidad) + Costos administrativos y financieros.
El VAD no se subsidia en la República Argentina. No se subsidia ni en Capital Federal, ni en el Gran BsAs, ni en las provincias.
Otros cargos e impuestos
Además del consumo de energía eléctrica, cobrado según las tarifas, los usuarios de todo el territorio nacional ven incrementado el monto final de su factura por “otros cargos”, cuya finalidad es financiar obras eléctricas importantes y por los impuestos, que varían de distribuidora en distribuidora. En el caso del Gran Buenos Aires los usuarios pagan un impuesto provincial, que no pagan los de la CABA, a pesar de estar servidos por las mismas empresas y separados solo por la Avenida General Paz. 
Analfabetismo energético y mala información periodística
Algunos medios periodísticos confunden permanentemente los conceptos básicos sobre energía. Por ejemplo, expresan la energía eléctrica en KW (kilovatios), en lugar de hacerlo en KWh (kilovatios hora), que no es lo mismo que decir kilovatios por hora, que constituye otro disparate. El usuario que no tiene conocimientos de electricidad, lee estas notas y las compara con lo que dice su factura, donde le cobran la energía medida en KWh, como corresponde y no entiende porque no coincide la información del diario con su boleta.
Con los subsidios y tarifas, también hay diarios que creen que si las tarifas están bajas, siempre se debe a que tienen muchos subsidios. Esto es otro disparate, porque los subsidios se aplican al valor de la generación y el transporte, solamente. En Capital y Gran BsAs, las tarifas están mucho más bajas que en las provincias, a pesar de la igualdad en los subsidios. Lo que está muy bajo en Capital y Gran BsAs, no tiene nada que ver con los subsidios, sino con el valor del VAD, que no está subsidiado, sino congelado.
La prensa, escrita por periodistas que no tienen la formación adecuada, en lugar de contribuir para que el lector se instruya, solo contribuye para desinformarlo y confundirlo, aumentando el analfabetismo energético, que es muy elevado en Argentina.
La política debería separarse del tema energético
Cuando uno lee distintos medios periodísticos, comprometidos con distintas ideologías políticas, encuentra que se contamina el tema técnico con esas ideologías y el resultado es realmente malo. Si uno lee las opiniones de los lectores, encuentra una desinformación absoluta, regada de insultos y conclusiones realmente descabelladas. Si encima se suma a esto el problema planteado en el punto anterior, da ganas de salir corriendo para cualquier lado y  no leer más nada.

VEA LA FE DE ERRATAS DE ESTA NOTA, HACIENDO CLICK AQUÍ

Temas Relacionados:
Referencias
http://web.iae.org.ar/wp-content/uploads/2013/08/Argentina-Energ%C3%A9tica-Sector-El%C3%A9ctrico.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario