EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

sábado, 25 de abril de 2015

Potencia eólica instalada en Europa a fin de 2014

La potencia eólica instalada para generación de electricidad en Europa, está compuesta por la suma de la potencia instalada en la Unión Europea más la instalada en los países “Candidatos” y en los países que forman parte de la  Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), denominada en inglés EFTA (European Free Trade Association) compuesta por: Islandia,  Liechtenstein, Noruega y Suiza y la instalada en la categoría otros, constituída por los países no incluídos en las categorías anteriores, como Rusia, Ucrania, etc.
Los “Países Candidatos”  son aquellos cuya solicitud de adhesión a la UE ha sido aceptada por dicha organización. La categoría de “país candidato” la concede el Consejo Europeo, basándose en un dictamen de la Comisión Europea, tras haber recibido una solicitud de adhesión presentada por el país en cuestión. 
No obstante, la categoría de país candidato no otorga el derecho de adhesión automática a la Unión Europea. Por una parte, la Comisión examina la candidatura a la luz de los criterios de adhesión (criterios de Copenhagûe) y, por otra, el proceso de adhesión comienza a partir de la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones de adhesión. Según la situación de los países candidatos, éstos pueden tener que comprometerse a llevar a cabo un proceso de reforma con el objetivo de poner en consonancia su legislación con el acervo comunitario y a reforzar sus infraestructuras y administraciones si es necesario. La adhesión depende de los progresos realizados por los países candidatos, que la Comisión sigue y evalúa periódicamente.
Los valores de potencia eólica instalada en Europa a fin de 2014, son:
Total Europa: 133.968,2 MW = Unón Europea: 128.751,4 MW + Países Candidatos: 3.799,5 MW + EFTA: 882,6 MW + Otros: 534,7MW

El detalle de la potencia eólica instalada en los países que constituyen la Unión Europea, durante 2013 y 2014 y la acumulada al final de esos años, se puede ver en la Fig.1.

Fig.1 – Potencia eólica instalada en la Unión Europea durante 2013 y 2014 y la
acumulada al fin de esos años. Fuente: EWEA (European Wind Energy Association)
Las instalaciones anuales de energía eólica en la Unión Europea se han incrementado en los últimos 14 años, desde 3,2GW en el año 2000 hasta aproximadamente 11,8GW en 2014, dando como resultado que ahora se encuentren instalados aproximadamente 128,8GW, lo que significa un incremento porcentual  con respecto al año anterior de [( 128,8GW – 117,4GW) / 117,4GW] . 100 = 9,7%.
Alemania sigue siendo el país de la Unión Europea con la mayor potencia eólica instalada, seguida por España, en segundo lugar y luego por el Reino Unido, Francia e Italia.
En la Fig.2 se puede ver la potencia instalada en los países candidatos, en los países EFTA y en los países agrupados como “Otros”. FYROM significa “Former Yugoslav Republic of Macedonia”, lo que en español se conoce como “Antigua República Yugoslava de Macedonia” (ARYM).

Fig.2 – Potencia eólica instalada en el resto de Europa (países de Europa que están fuera de la
Unión Europea).  Fuente: EWEA (European Wind Energy Association)
La no coincidencia en la suma de la potencia instalada a fin de 2013 + la instalada durante 2014, con la mostrada para el final de 2014, se debe a que ha sido descontada la potencia de las plantas decomisadas durante 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario