EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 21 de agosto de 2014

Oleoductos y Poliductos de Argentina

Los oleoductos transportan petróleo crudo con destino a las refinerías o buques tanques. Los poliductos transportan productos de salida de las refinerías. Por ejemplo, el poliducto de Refinor transporta entre la refinería de Campo Durán y Monte Cristo: Gas oil, Naftas para uso petroquímico, motonaftas para uso automotor, kerosene, gas licuado, butano y propano. El transporte de estos productos terminados se realiza simultaneamente uno detrás del otro, sin ningún elemento mecánico que separe uno de otro. La habilidad de los operadores, jugando con las variables físicas de estos productos y evitando paradas de los fluidos, permite obtener en destino los productos separados uno de otro con gran precisión, resultando ínfimas las mezclas.
Además de los oleoductos troncales mostrados en la Tabla de la Fig. 1, existen en Argentina una enormidad de oleoductos de relativamente corta longitud, que transportan petróleo crudo desde los diferentes yacimientos hasta depósitos y desde estos a los puertos o a los oleoductos troncales.
Tanto los oleoductos, como los poliductos, además del caño tienen intercaladas plantas de bombeo, que van aumentando la presión del fluído para forzar su desplazamiento.
En la Fig. 2 se puede apreciar la traza esquemática de oleoductos y poliductos enumerados en las Tablas de Fig.1 y Fig. 3 y la ubicación de las refinerías de la Tabla de la Fig.4.

Fig.1- Oleoductos troncales de Argentina

 
                                                                  Fig. 2 –Oleoductos, Poliductos y Refinerías de Argentina (Se usó como base
                                                                  mapa de Secretaría de energía y se agregaron datos)


Fig. 3 – Principales Poliductos de Argentina

Fig.4 – Refinerías de Petróleo de Argentina en 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada