EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 22 de junio de 2014

¿Quien es la ITU?

La ITU (International Telecommunication Union), en español la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones),  es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Este organismo es quien asigna el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, elabora normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y promurve el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo. 
La ITU cuenta con tres ámbitos de actividad principales, organizados en "Sectores" que desarrollan su labor a través de conferencias y reuniones:
1) Sector de Radiocomunicaciones; 2) Sector de Normalización de las Telecomunicaciones; 3) Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet y desde las tecnologías móviles, a la TV - 3D. La UIT, una organización donde los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.
Organismos especializados de las Naciones Unidas
FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
FIDA: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
FMI: Fondo Monetario Internacional
Grupo del Banco Mundial
AIF: Asociación Internacional de Fomento
BIRF: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
CFI: Corporación Financiera Internacional
CIADI: Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones
OMGI: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones
OACI: Organización de Aviación Civil Internacional
OIT: Organización Internacional del Trabajo
OMI: Organización Marítima Internacional
OMM: Organización Meteorológica Mundial
OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
OMS: Organización Mundial de la Salud
OMT: Organización Mundial del Turismo
ONUDI: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
UPU: Unión Postal Universal

ESTRUCTURA DE LA ITU


Conferencia de Plenipotenciarios: es el órgano supremo de la ITU. La conforman todos los Estados miembros. Se reúne cada 4 años para aprobar las líneas políticas básicas de la organización, determinar su estructura y actividades y elegir  los altos cargos de la Secretaría. La última reunión se celebró en octubre de 2010 en Guadalajara (México). La Conferencia de Plenipotenciarios de 2014 se celebrará en Busán (República de Corea), del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2014
La Conferencia de Plenipotenciarios elige al Secretario General, al Vicesecretario General, a los Directores de las Oficinas y a los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones. La Conferencia de Plenipotenciarios también elige a los Estados Miembros que integrarán el próximo Consejo de la ITU.

El Consejo de la ITU: actúa como órgano de gobierno de la ITU en el intervalo entre Conferencias de Plenipotenciarios. El Consejo de la ITU también prepara un informe sobre la política y la planificación estratégica de la ITU. Está constituido por 48 miembros, elegidos por la Conferencia  de Plenipotenciarios, sobre la base de una distribución equitativa de los puestos entre las distintas regiones del mundo.  Entre sus funciones, se destacan: presentar propuestas a la Plenipotenciaria, coordinar los programas de trabajo de la Organización y es responsable de asegurar el correcto funcionamiento en el día a día de la ITU, coordinando los programas de trabajo, aprobando budgets y controlando las finanzas y gastos.
El Consejo también toma todas las medidas necesarias para facilitar la aplicación de las disposiciones de la Constitución de la ITU, el Convenio de la ITU, los Reglamentos Administrativos (Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales y del Reglamento de Radiocomunicaciones), y las decisiones de las Conferencias de Plenipotenciarios y en su caso, las decisiones de otras conferencias y reuniones de la Unión.
Miembros del Consejo (2010-2014)
Región A (Las Americas): 9 escaños
Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Mejico, Paraguay, EEUU, Venezuela 
Región B (Europa occidental): 8 escaños
Francia, Alemania, Grecia, Italia, España, Suecia, Suiza, Turquía 
Región C (Europa Oriental and Norte de Asia): 5 escaños
Bulgaria,  Republic Checa, Polonia, Rumania, Rusia 
Región D (Africa): 13 escaños
Argelia, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Ghana, Kenya, Mali, Marruecos, Nigeria, Senegal, Rwanda, Sodáfrica, Tunez 
Región E (Asia y Australasia): 13 escaños
Australia, Bangladesh, China, India, Indonesia, Japón, Corea (Republic of),  Kuwait, Malasia, Filipinas, Arabia Saudita , Tailandia, Emiratos Árabes Unidos
Secretaría General
La misión de la Secretaría General es proporcionar servicios de alta calidad y eficientes a los miembros de la ITU. La Secretaría General gestiona los aspectos administrativos y financieros de las actividades de la ITU, lo que incluye suministrar servicios de conferencias, planificar y organizar las principales reuniones, prestar servicios de información, seguridad y planificación estratégica, y realizar funciones de secretaría tales como comunicaciones, asesoramiento jurídico, finanzas, personal, servicios comunes, auditoría interna, etc.
La Secretaría General de la ITU tiene los siguientes objetivos principales:
Informar a los miembros sobre las actividades y la situación financiera
Gestión efectiva de la ITU
Coordinación intersectorial de las actividades
Cooperación internacional y acuerdos
Intercambio de información y promoción de la ITU
El Secretario General se encarga de la gestión global de la Unión y es su representante legal. El Vicesecretario General asiste al Secretario General en el desempeño de sus funciones y realiza las tareas específicas que le encomienda el Secretario General.
Sector de Radiocomunicaciones de la ITU (ITU-R) 
Su función consiste en garantizar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones, incluidos los que emplean órbitas de satélites, así como realizar estudios y adoptar Recomendaciones sobre las radiocomunicaciones.
Al llevar a cabo su misión, el ITU-R pretende crear las condiciones necesarias para el desarrollo armonizado y la utilización eficaz de los sistemas de radiocomunicaciones nuevos y existentes, teniendo debidamente en cuenta a todas las partes involucradas.
Su principal objetivo es garantizar el funcionamiento sin interferencias de los sistemas de radiocomunicaciones, lo que se logra mediante la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones,  los Acuerdos Regionales y la actualización de estos instrumentos por medio de las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicaciones. Además, para la normalización del sector se crean «Recomendaciones» cuyo objetivo es garantizar la necesaria calidad y eficacia del funcionamiento de los sistemas de radiocomunicaciones. Asimismo se estudian los modos y maneras de conservar el espectro y asegurarse de que se deja margen para futuras ampliaciones y nuevos desarrollos tecnológicos.
El ITU-R se encarga de gestionar los procedimientos detallados de coordinación e inscripción de sistemas espaciales y estaciones terrenas. Su principal función es la tramitación y publicación de datos, y el examen de las notificaciones de asignación de frecuencias presentadas por las administraciones para su inclusión en el procedimiento formal de coordinación o inscripción en el Registro.
Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (ITU-T)
Los principales productos del ITU-T son las Recomendaciones. En la actualidad, hay en vigor más de 3.000 Recomendaciones (Normas). Las Recomendaciones son normas que definen cómo funcionan las redes de telecomunicaciones por separado y entre ellas. Las Recomendaciones del ITU- T no tienen carácter vinculante, aunque generalmente se aplican por su gran calidad y porque garantizan la interconectividad de las redes y permiten la prestación de servicios de telecomunicaciones a escala mundial. Pueden obtenerse individualmente, recopiladas en un DVD o gracias al acceso mediante suscripción en línea válida durante 12 meses.
Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (ITU-D)
La función del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (ITU-D) consiste en facilitar y mejorar el desarrollo de las telecomunicaciones mediante actividades de asesoramiento y asistencia técnica directa. En el marco de sus actividades, el Sector proporciona asesoramiento en materia de política, reglamentación, financiación de las telecomunicaciones, opciones tecnológicas de bajo costo, y ofrece asistencia en la gestión de recursos humanos y la elaboración de iniciativas encaminadas al desarrollo rural y al acceso universal. Mediante todas esas actividades, el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones y su órgano ejecutivo, la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, insisten principalmente en fomentar asociaciones con el sector privado, a fin de encauzar el impulso comercial del sector hacia las necesidades de las naciones en desarrollo.

Fuentes:
Temas Relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario