EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 5 de noviembre de 2013

La energía en Brasil. Informe del 1º de octubre de 2013 de la EIA (U.S. Energy Information Administration) - 3º Parte

____________________________________________________________________________________________________
Esta es una traducción al español del informe original en ingles, publicado el 01/10/13 por la EIA, que explica la situación de la energía en Brasil en esa fecha, considerando todos los aspectos: petróleo, biocombustibles, gas natural y electricidad
___________________________________________________________________________________________________________________




Reformas Regulatorias

En contraste con el marco anterior  basado en concesiones, Petrobras será el único operador de cada acuerdo compartido de producción y tendrá una participación mínima del 30% en todos los proyectos de Pre-sal.

El gobierno brasileño aprobó una ley que establece un nuevo marco regulatorio para las reservas pre-sal en 2010, que incluye cuatro características destacables: 1º)La ley crea una nueva agencia, Pre-Sal Petróleo SA, para administrar la nueva producción pre-sal y los contratos comerciales de petróleo y gas. 2º) El segundo componente permitió al gobierno capitalizar a Petrobras, donándole 5.000 millones de barriles de las reservas de petróleo del pre-sal sin licencia para aumentar su participación. 3º) y 4º) Los otros dos componentes establecen un nuevo fondo de desarrollo para administrar la renta del gobierno proveniente del petróleo pre-sal y diseñar un nuevo sistema de acuerdo de reparto de producción para las reservas pre-sal.En contraste con el marco basado en concesiones para los proyectos que no sean pre-sal, donde las empresas son ampliamente liberadas por el estado para explorar y producir,  Petrobras será el único operador de cada acuerdo de reparto de producción y tendrá una participación mínima del 30% en los proyectos de pre-sal. Sin embargo, para incentivar a las empresas, el acuerdo de reparto de producción incluirá también un bono de seña de USD 6.600 millones y una tasa de recuperación de bajo costo. Las autoridades brasileñas tienen la intención de mantener la ronda de licencias pre-sal en octubre de 2013.

Para ser implementadas estas reformas, los legisladores brasileños deben primero acordar un sistema de distribución de regalías del petróleo de pre-sal. Actualmente, la mayor parte de los ingresos de producción de petróleo se dirige a los gobiernos de los estados y municipios productores de petróleo, que son los Estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Espirito Santo. Otros estados del país están reclamando por una mayor participación en las regalías del petróleo pre-sal. Los manifestantes, que salieron a las calles para oponerse a los aumentos de tarifas del transporte, han expresado su gran descontento con los servicios del gobierno y alegan presuntos actos de corrupción. Después de semanas de protestas, la cámara baja del Congreso de Brasil aprobó un proyecto de ley, que se ha estancado en el Congreso, para asignar los ingresos petroleros a la educación y a la salud en todo el país. En agosto de 2013, el proyecto de ley esperaba la firma del presidente.

Gas  Natural

El Gas Natural constituye solo una pequeña porción del consumo total de energía de Brasil

OGJ informó que Brasil tenía 14 trillion cubic feet(Tcf) (14 Billones de pie cúbicos)de reservas probadas de gas natural en enero de 2013. Las cuencas de Campos, Espírito Santo y Santos contienen la mayoría de las reservas, pero también existen considerables reservas en el interior del país. En 2012 Brasil produjo 601.000 millones de pie cúbicos de gas natural seco, la mayoría asociada con petróleo. A pesar de un incremento del 16% en el cosumo de gas natural en 2011 arriba de 1 Billón de pie cúbicos, el consumo de gas natural es una pequeña parte del mix de energía general del país, constituyendo menos del 10% de la energía total consumida en los últimos años.



Organización del Sector

Petrobras juega un rol dominante en la cadena de suministro de gas natural de todo Brasil. Además, para controlar la vasta mayoría de las reservas del país, la empresa es responsable de la mayor parte de la producción de gas natural brasileño y del gas importado de Bolivia. Además, Petrobras controla la red nacional de transporte de gas, y tiene una participación en 21 de las 27 empresas de distribución de gas natural de propiedad estatal de Brasil. Sin embargo, Brasil aprobó una nueva Ley del Gas en 2009 que creó un marco regulatorio diferente para el gas natural. Se espera que esta ley facilitará la inversión privada en el sector.

Exploración y producción

Además del potencial de las áreas de pre-sal para incrementar significativamente la producción de petróleo del país, también se estima que contienen considerables reservas de gas natural

El mayor aporte a la producción de gas natural de Brasil tiene lugar en los campos offshore de la Cuenca de Campos, en el Estado de Río de Janeiro. La principal producción onshore está centrada en los estados de Amazonas y Bahía y está destinada mayormente al consumo local, debido a la falta de infrestructua de transporte. A fin de satisfacer la creciente demanda y reducir la dependencia de las importaciones, Petrobras tiene previsto aumentar la producción existente en el sudeste y concretar varios nuevos proyectos de gas natural en los próximos años. El mayor es el proyecto Mexilhao, que tiene unas reservas estimadas de 8 Billones de pie cúbicos. La producción comenzó en marzo de 2011 y se esperaba que subiera a 120.000 millones de pie cúbicos en 2012.

Como se discutió en la sección de petróleo de este informe, los recientes anuncios sobre descubrimientos en la capa pre-sal offshore de Brasil han generado entusiasmo por la nueva producción de gas. Además del potencial para aumentar significativamente la producción de  petróleo en el país, se estima que las áreas pre-sal contienen también considerables reservas de gas natural. Según Petrobras, solo Tupi podría contener 5,7 Billones de pie cúbicos de gas natural recuperable que, si se comprueban, podrían aumentar las reservas totales de gas natural de Brasil en un 50%.

Gasoductos

Petrobras opera el sistema de transporte del gas natural producido en Brasil a través de su subsidiaria Transpetro. La red tiene más de 5.110 millas(8224Km) de gasoductos, la mayoría en el sudeste y noreste del país. Durante años estos sistemas no estuvieron interconectados, lo que ha obstaculizado el desarrollo de la producción y consumo del gas. Sin embargo, en marzo de 2010, el Gasoducto de integración Sudeste-Noreste(GASENE) unió estos dos mercados por primera vez. Este gasoducto de 860 millas, que corre desde Río de Janeiro hasta Bahía, es el de mayor longitud construído en Brasil. GASENE debería compensar los déficit de suministro causados por la declinación de la producción local en el noreste con suministro offshore desde el sudeste.

El otro mercado importante de gas natural en Brasil es el de la región del Amazonas. En 2009, Petrobras concluyó la construcción del gasoducto Urucu, desde Urucu a Manaus, capital del estado de Amazonas. Se espera que este proyecto facilite el desarrollo de importantes reservas de gas natural de la Amazonia.

Importaciones

Brasil importó 470.000 millones de pie cúbicos de gas natural seco en 2012, 27% más que en 2011. Bolivia suministró más del 75% del gas importado por Brasil.

Brasil importó 470.000 millones de pie cúbicos de gas natural en 2012, un 27% más que en 2011, como consecuencia del gran incremento en la demanda de gas interna. El país actualmente recibe gas importado por gasoducto desde Bolivia y gas natural licuado(GNL) desde Qatar, Trinidad y Tobago y EEUU. Las importaciones se redujeron en un 17% en 2011, debido a la gran reducción de las importaciones de GNL, según la AMP.

Según la AMP, Bolivia suministró más del 75% del gas importado por Brasil y el 100% del gas importado por gasoducto en 2012. Brasil importa gas natural desde Bolivia por medio del gasoducto Gasbol, que une Santa Cruz, en Bolivia, con Porto Alegre, en Brasil, vía São Paulo. Las 2000millas de gasoducto tienen una capacidad máxima de 1.100 millones de pie cúbicos por día. A pesar de los esfuerzos por reducir la dependencia, el gas importado por Brasil desde Bolivia se incrementó en un 3% en 2012.

Gas Natural Licuado(GNL)
Brasil tiene dos terminales de regasificación de GNL, ambas instaladas en los últimos tre años: la terminal Pecem en el noreste y la terminal Guanabara Bay en el sudeste. Las dos son instalaciones son unidades flotantes de regasificación y almacenamiento, con una capacidad de suministro conjunta de 740 millones de pie cúbicos por día(MMcf/d). La terminal Pecem recibió su primera carga de GNL desde Trinidad y Tobago en julio de 2008, mientras que la terminal Guanabara Bay se conectó en línea en mayo de 2009.

Petrobras planea poner dos terminales adicionales en línea en los estados de Bahia y Rio Grande do Sul a fines de 2013.

Petrobras, Repsol-YPF, BG Group y Galp Energia se han asociado para construir un buque de GNL que licuaría gas natural pre-sal y que enviaría a regasificar en los terminales existentes en Brasil en 2015.


Temas Relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario