EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 25 de octubre de 2013

Informe del 24/07/2012 de la EIA (U.S. Energy Information Administration)sobre la Energía en Argentina – 3º PARTE

___________________________________________________________________________________________________________________

Esta es una traducción al español del informe original en ingles, publicado a fines de julio de 2012, por la EIA, que explica la situación de la energía en Argentina en esa fecha,  considerando todos los aspectos: petróleo, biocombustibles, gas natural y electricidad, con detalles muy interesantes. Constituye un compendio muy objetivo, con muchos datos, muy bien relacionados y cita todas las fuentes. Debido a su extensión consideramos conveniente dividirlo en tres partes, publicándolas por separado, mostrando el link al final de cada parte para poder acceder a las otras dos. Además, en fuentes, también se encuentra el link de la nota original en inglés
___________________________________________________________________________________________________________________

Electricidad

Visión General

Argentina generó 121.216GWh a partir de las fuentes de energía que se encontraban instaladas en 2011, frente a los 115.735GWh generados en 2010, según CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), la administradora del mercado eléctrico mayorista del país.

Dos tercios de la generación de electricidad de Argentina fueron realizados en plantas térmicas convencionales, que quemaron gas natural. Argentina mantiene interconexiones de transmisión y canje de electricidad con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El país importó 2.412GWh de energía eléctrica desde los países limítrofes en 2011, ligeramente más de los 2.351GWh que importó en 2010. La energía exportada por Argentina ha declinado significativamente en los años recientes; cayendo desde 1.292GWh en 2009 a 359GWh en 2010 y a 265GWh en 2011, debido a que su demanda interna se ha incrementado.

Nuclear
Argentina tiene dos plantas de energía nuclear en operación y otra cerca de ser terminada, todas siendo o a ser operadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. La primera planta de energía nuclear de Argentina, Atucha I, fue ouesta en marcha en 1974 en la Provincia de Buenos Aires y tiene una capacidad de geneación eléctrica de 370MW. Una planta más nueva y más grande, Embalse, está ubicada en la Provincia de Córdoba, con una capacidad neta de 650MW.Según CAMMESA, 5.892GWh de energía nuclear fueron generados en Argentina en 2011. La más nueva planta nuclear de Argentina, Atucha II, está actualmente en construcción y se prevé que será terminada en 2012. Ella será la mayor planta de energía nuclear del país con una capacidad neta de 692MW. La agencia que es responsible de la investigación, desarrollo, promoción y control de la energía nuclear en Argentina es la Comisión Nacional de Energía Atómica 

Hydroelectricidad
La hidroelectricidad es un importante componente del perfil energético de Argentina. Aunque la generación hidroeléctrica es fluctuante y ha declinado en los años recientes, es tipicamente responsable por 1/4 a 1/3 de la generación total de energía eléctrica de Argentina. La más significativa capacidad hidroeléctrica de Argentina está en Neuquén, seguida por las províncias fronterizas que comparten la generación hidroeléctrica con países vecinos. Argentina y Paraguay dividen la energía de la gran planta de Yacyretá, ubicada sobre el Río Paraná(Provincia de Corrientes) con una capacidad instalada total de 3,1GW. De igual manera, la planta hidroeléctrica de Salto Grande, sobre el Río Uruguay, (Provincia de Entre Ríos) tiene una capacidad de 1,89GW, cuya salida es igualmente dividida entre Argentina y Uruguay. En 2011 la generación hidroeléctrica total fue de 39.339GWh, según CAMMESA.

Otras  Renovables
El gobierno de Argentina está apoyando activamente el desarrollo de fuentes renovables no-hidráulicas de electricidad, incluyendo un “feed-in tariff” * para las tecnologías que cumplan los requisitos, una política de conexión que obliga a las empresas de servicios públicos a comprar la electricidad generada a partir del viento y establece un esquema de 8% de energías renovables para 2016.

La Patagonia, una remota regíon que abarca el sur de Argentina y Chile, ha sido considerada como uno de los lugares más prometedores del mundo para el desarrollo de la energía eólica. La gran distancia entre la Patagonia y los centros de carga significativos es un impedimento para aprovechar comercialmente su potencial eólico. Sin embargo, el gobierno está tratando de reducir los costos de transmisión mediante la conexión de la Patagonia a la red nacional. Varias turbinas se han instalado en la zona para atender la demanda de electricidad local. EIA calcula que la generación neta de electricidad eólica en el país alcanzó un máximo de 71 millones de kWh en 2005 y disminuyó gradualmente a 40 millones de kWh en 2010.

* Tarifa subsidiada por el Estado, que se paga por la energía renovable para incentivar las inversiones en ella. También llamada “FIT”.

Organizacion del Sector


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) regula el sector de la electricidad de Argentina y establece sus tarifas, mientras que el Consejo Federal de la Energía Eléctrica  actúa como un órgano de asesoramiento y de inversión bajo la autoridad general de la Secretaría de Energía. CAMMESA administra el mercado eléctrico mayorista.

La electricidad es generada por decenas de empresas privadas y de propiedad del estado, en un mercado relativamente liberalizado, mientras que los transportistas y distribuidores de electricidad están muy regulados como monopolios naturales. Transener es la propietaria de la red de transporte más grande, mientras que tres compañías - Edenor, Edesur y Edelap - dominan el sector de la distribución de electricidad. El sector de la electricidad se caracteriza por empresas integradas verticalmente, de las cuales Pampa Energía es la más grande, debido a su propiedad o co-control sobre los activos de generación, la red de transmisión de Transener y la empresa de servicios públicos de distribución  Edenor.



Temas Relacionados:



Fuentes utilizadas por la EIA para confeccionar el Informe:
Associated Press
Baker Institute/Stanford PESD Geopolitics of Natural Gas Study
BBC News
CARBIO
Comisión Nacional de Energía Atómica
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima
Consejo Federal de la Energía Eléctrica
Energía Argentina Sociedad Anónima
Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima
Energy Intelligence Group
Ente Nacional Regulador de Electricidad
Ente Nacional Regulador de Gas
Excelerate Energy
Global Insight, IHS
Global Trade Information Services
International Energy Agency
International Monetary Fund
Latin America Oil and Gas Monitor ( LatAmOil )
Ministerio de Planificación Federal, Inversion Publica y Servicios
Organización Latinoamerica de Energía (OLADE)
Pan American Energy
Platts
Reuters
Secretaría de Energía
U.S. Central Intelligence Agency
U.S. Department of Agriculture
U.S. Department of Commerce
U.S. Department of State
U.S. Energy Information Administration
YPF 


No hay comentarios:

Publicar un comentario