EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 19 de marzo de 2013

SHAMS 1, la Planta de CSP más grande del mundo, ha sido oficialmente inaugurada


CSP World – 17 de marzo de 2013

To access the english version click here

600 millones de dólares y tres años de trabajo  para la planta de CSP más grande del mundo actualmente

El momento ha llegado, Shams 1, la planta de canal parabólico promovida por Masdar, Abengoa y Total, ha sido oficialmente inaugurada en Medinat Zayed, cerca de la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Después de tres años de construcción y algunas dificultades, tales como una  mala estimación de la Irradiación Normal Directa, la planta que costó 600 millones de dólares ha resultado finalmente una realidad y comenzará a entregar energía a la red eléctrica de Abu Dhabi.

Masdar, es una compañía de energía renovable de Abu Dhabi, asociada con la compañía de energía francesa Total y con la compañía española de infraestructura de energía Abengoa. El proyecto, de 100MW de Potencia Solar Concentrada(CSP), alimentará con energía eléctrica a miles de hogares en los Emiratos Árabes Unidos y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 17.000 Toneladas de CO2 por año.

El performance de la planta ha sido mejorado gracias al uso de  varias calderas  que usan combustibles fósiles para aumentar la temperatura del vapor y mantener la temperatura de HTF. Nota del Traductor : HTF(Heat transfer fluid), es el fluido térmico utilizado en las centrales termosolares CSP y consiste en  una mezcla de dos hidrocarburos aromáticos derivados del benceno: difenilo y éter difenílico.La función principal del HTF es transportar el calor captado por los concentradores cilindro parabólicos hasta el ciclo agua-vapor, para que este pueda generar vapor para accionar la turbina.La razón fundamental por la que se usa aceite térmico, es porque tiene que circular por el campo solar y si fuera agua, a esa temperatura, tendría que tener una gran presión, lo que encarecería todo el sistema, ya que se deberían usar cañerías más resistentes y bombas más potentes.
De esta manera la planta suministra a la red electricidad estable y manejable por el Despacho de Cargas, ya que esto permite que su energía de salida no sea sensible a los transitorios originados por la presencia de nubes y pueda pueda funcionar igual sin ninguna radiación solar, haciéndolo solo con la contribución fósil.

A pesar del uso del gas natural como un combustible de backup, la planta reduce la emisión de gases de efecto invernadero(GEI) en comparación con otras plantas alimentadas solamente con combustibles fósiles y ha sido propueta para ser elegida por el Mecanismo del Desarrollo Limpio de las NacionesUnidas(UUNFCC´s Clean Development Mechanism).El proyecto ha sido la primera planta de CSP incluída en el CDM y por lo tanto recibirá créditos de Reducción de Emisión Certificados.(Ver Bonos de Carbono).

“La inauguración de Shams 1 es el mayor adelanto de las energías renovables en el Medio Oriente”, dijo el Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, CEO de Masdar. “Al igual que el resto del mundo, la región se enfrenta con el aumento de su demanda de energía, a la vez que trabajando para reducir su huella de carbono. Shams 1 es un hito significativo en el hecho de que la energía renovable a gran escala puede desarrollar electricidad de manera sustentable, económica y segura.”

Shams 1 fue diseñada y desarrollada por  Shams Power Company, un joint venture entre Masdar(60%), Total(20%) y Abengoa Solar(20%).Con la instalación de Shams 1,  la cartera de energía renovable de Masdar representará casi el 68 por ciento de la capacidad de energía renovable del Golfo y casi el 10 por ciento de la capacidad mundial instalada de CSP.

 “Abu Dhabi está investigando e incubando una nueva industria energética, doméstica e internacionalmente”, dijo el Dr Al Jaber. “Por medio de Masdar, los UAE (United Arab Emirates) están redefiniendo el papel que ellos juegan en proveer energía al mundo. Desde la exportación de preciosos hidrocarburos hasta los sofisticados sistemas de energía renovable, nosotros estamos balanceando el mix de energía y diversificando nuestra economía, moviéndonos hacia un futuro más sustentable. Hoy en día, la UAE es la única nación de la OPEP que entrega hidrocarburos y energías renovables al mercado internacional ”

“Como socios de Abu Dhabi, estamos orgullosos de haber sido parte de la difícil aventura que fue la construcción Shams 1, lo que significa  un gran  paso en el proceso de transformar la capacidad solar en energía eléctrica en la región”, dijo Christophe de Margerie, presidente and CEO of Total. “Nosotros compartimos la visión de Abu Dhabi de que las energías renovables tienen un futuro promisorio al lado de las energías fósiles. Total es hoy en día un líder mundial de la industria solar, Como tal, nos complace  acompañar al Emirato en la diversificación de su oferta de energía."

Cubriendo un área de 250Has, Shams 1 genera alrededor de 210GWh, la electricidad suficiente para alimentar 20.000 hogares en los UAE. Además, a causa de que la potencia solar es generada durante las horas de demanda pico,  los UAE podrán reducir la necesidad de los generadores para cubrir los picos, que son caros y permanecen ociosos durante la mayor parte del año.

“El Medio Oriente dispone de cerca de la mitad del potencial de energía renovable del mundo,” dijo Santiago Seage, CEO de Abengoa Solar. “La abundancia de energía solar es una oportunidad para integrar fuentes limpias y sustentables de potencia en el camino de la seguridad energética y del cambio climático.La región necesita más proyectos como Shams 1 y nosotros esperamos con impaciencia empujar las fronteras de futura energía. "

Incorporando lo último en tecnología de canal parabólico, Shams 1 consta de más 258.000 espejos montados sobre 768 colectores de seguimiento de canal parabólico. Concentrando calor directamente de los rayos solares sobre caños que contienen aceite, Shams 1 produce vapor, que acciona una turbina que genera electricidad. Adicionalmente, el proyecto solar usa un reforzador para calentar el vapor de modo que ingrese a la turbina incrementando enormemente la eficiencia del ciclo. El proyecto también incorpora un sistema de enfriamiento seco, que reduce significativamente el consumo de agua, una crítica ventaja en el seco desierto del oeste de Abu Dhabi.

Una fuente de gran orgullo, la Región Oeste de Abu Dhabi es el centro de la industria de hidrocarburos del país y representa la raíz de su herencia Beduina. Con el agregado de Shams 1, la región está evolucionando. Hoy en día, a lo largo de los campos petroleros, la energía renovable y la energía nuclear civil están siendo desarrollados para apoyar los requerimientos de energía a largo plazo del país.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario