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domingo, 3 de febrero de 2013

Los vehículos eléctricos no serán sustentables mientras haya que seguir quemando carbón, gas y petroleo para que funcionen

El usuario de un vehículo eléctrico, cuando conecta su cargador a la red no sabe de donde provienen los amperes que cargarán su batería y por el bajo porcentajes de energía renovable que existe hoy en el mundo, tiene altas probabilidades de que la energía provenga de centrales térmicas que funcionen con carbón, gas o alguno de los derivados del petroleo.




En 2020 y en 2050, el porcentaje de energía renovable, que alimentará las redes eléctricas, tanbién seguirá siendo  muy bajo y la probabilidad de que las baterías de los vehículos no se carguen nunca con energía renovable será alta.

No obstante, la iniciativa de fomentar el uso del vehículo electrico sería algo fabuloso, si sus baterías se pudieran cargar siempre con energía renovable, durante toda su vida util.Pero no podremos esperar hasta el 2090 o 2100, para que las redes estén totalmente alimentadas por energía renovable, sobre todo porque la mayoría de nosotros no estará en pié en esa época.

Si bien es cierto que la huella de carbono de un vehículo no depende solo de la fuente energética que lo acciona, sino también de los materiales que lo constituyen y de todo el proceso de fabricación, dicha fuente representa un factor muy importante durante la vida útil del vehículo.


Estaciones de recarga con energía sustentable

Un atajo posible, que podría evitarnos tener que esperar tantos años, consistiría en instalar estaciones de carga de baterías que obtengan la energía eléctrica de fuentes renovables, como el sol, o el viento. Estas estaciones de recarga implicarían pequeñas inversiones que permitirían, al multiplicarse, cubrir la demanda mucho antes de que todas las redes del mundo sean alimentadas por energías renovables.


Cuando los vehículos eléctricos puedan cargar sus baterías solo con energías renovables, podremos decir que serán sustentables. Quien lo diga antes de que eso ocurra, estará mintiendo, o bien se estará engañando a si mismo.

Sin duda existe también la posibilidad de que la carga de las baterías se haga localmente en el vehículo, como es el caso del buque PlanetSolar, o del avión solar. Sin embargo, para el caso de los  vehículos terrestres, debería lograrse una mayor eficiencia de las celdas y paneles solares, a fin de reducir su tamaño, ya que en caso contrario habría que aumentar demasiado el tamaño de los vehículos y el ancho de las carreteras.



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