EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 17 de enero de 2013

Los chilenos no se quedan quietos : pronto tendrán su Smart City (Ciudad Inteligente)


LA PRIMERA CIUDAD INTELIGENTE DE CHILE

El 7 de enero de 2013, Chilectra, filial del Grupo Enersis y la principal distribuidora de energía eléctrica de Chile, con más de 1,6 millones de clientes, puso en Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, en la capital del pais, la piedra fundamental de “Smartcity Santiago”, el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile.

El acto estuvo encabezado por los gerentes generales de Chilectra y Ciudad Empresarial, Cristián Fierro y Jorge Labra respectivamente, y también asistieron el ministro de Energía, Jorge Bunster; y la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.



Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial el primer prototipo de Ciudad Inteligente de Chile, que integra distintos proyectos que permitirán que las viviendas y lugares de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro. 

Smartcity Santiago permitirá proyectar la ciudad del mañana en beneficio de sus usuarios, incorporando a la vida cotidiana tecnologías de movilidad eléctrica, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, telemedición, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.
 .



Principales Características

- Implementación de viviendas inteligentes con sistemas domóticos
- Transporte público eléctrico: Ómnibus y taxis
- Instalación de  Estación de Carga de Baterías 
- Instalación de medidores de energía eléctrica inteligentes con comunicación bidireccional
- Incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada
- Tecnología solar para el calentamiento de agua
- Sistema de generación fotovoltaica
- Letreros de datos con mensajería variable en paraderos
- Alumbrado público con LED´s
- Iluminación ornamental para áreas verdes
- Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares

Smartcity Santiago ya ha comenzado la implementación de los distintos proyectos, además de la construcción del showroom interactivo,  el que se encontrará al servicio de la comunidad para fines académicos e investigativos, desde donde se podrán   monitorear y registrar todos los beneficios para sus habitantes.

Los prototipos de Ciudades Inteligentes constituyen una propuesta integral, para asegurar no solo el uso eficiente y sustentable de la energía en las urbes del futuro, sino también el máximo bienestar de las personas, aprovechando todas las tecnologías disponibles. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, telefónicas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios.

El proyecto, llevado adelante por Chilectra, filial del Grupo Enersis, a su vez controlado por la multinacional española Endesa, que es propietaria del 60,62% de su capital social, consiste en un prototipo de barrio desarrollado por Endesa en España en las ciudades de Málaga y Barcelona y en las ciudades de Génova y Bari en Italia y Buzios, en el estado de Río de Janeiro, en Brasil.

La inversión se estima cercana a los 10 millones de dólares y estará completamente operativa a partir del segundo semestre de 2013.

"Smartcity Santiago es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro", aseguró el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro.

¿Qué es la domótica?

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática).

Para lograr esa “casa automática” se utilizan en forma simultanea e integradas  la electricidad, las telecomunicaciones, la informática, la arquitectura y la mecánica, entre otras numerosas disciplinas. Esto da lugar a que se hable de “casas inteligentes”, que no son tales, ya que la inteligencia sigue en poder del usuario que es quien las programa y determina que podrán decidir y en base a qué lo harán. De todos modos actúan como un importante auxiliar del usuario, ya que le evitan realizar manualmente una gran cantidad de acciones rutinarias por él determinadas.

Las posibilidades que facilita la domótica se puaden sintetizar en : a)Eficiencia energética; b)Confort; c)Seguridad; d)Telecomunicaciones.

En Córdoba, Argentina, existen normas establecidas por el CIEC(Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba), que ellos han denominado “Guia de Contenidos mínimos para la Elaboración de un Proyecto de Domótica” y a la que se puede acceder haciendo click aquí.




                                                                       Ciudades Inteligentes de España


                                                                        Ciudad Inteligente de Buzios



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada