EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

sábado, 26 de enero de 2013

Algunas verdades y mentiras sobre los LEDs



Casi todos los sitios de internet que pretenden explicarnos en 10 renglones que es un LED y ponernos al tanto de sus virtudes y ventajas, incurren en  serios errores conceptuales cuando comparan  su eficacia con la de las lámparas fluorescentes compactas, también llamadas de bajo consumo. En general todos esos sitios nos hablan del doble de eficacia de los LEDs comparado con las lámparas de bajo consumo, lo cual no siempre es verdad.


Se entiende por  eficacia de una lámpara al cociente entre el flujo luminoso que ella emite, medido en Lúmenes y la Potencia eléctrica que demanda dicha lámpara para producirlo, medida en Vatios.

                                           η  =  Φ / P
Donde Φ es el flujo luminoso expresado en Lúmenes (Lm) y P la potencia eléctrica expresada en vatios (W).-

El camino que recorrí para afirmar lo que dice el título de esta nota

1er Paso : fui a una casa de venta de lámparas, en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde vivo y pedí un led para interiores. Me ofrecieron lo único que tenían y leí y anoté todas las especificaciones :

4,5 W, 220V, 35 Lúmenes, precio $arg. 155,00 - Made in China. Decía también en la caja que era cálida.El zócalo lo vendían aparte y costaba $arg 7,00.Vida promedio 60.000 hs.

Entiendo que la eficacia sería : 35Lm / 4,5W = 7,78 Lúmenes/ Vatio

2do Paso : llegué a mi casa y tomé, para comparar, una lámpara fluorescente compacta, o sea las que se conocen como de bajo consumo, fría, espiralada (twister), marca Philips, de 15W, 220V. Leo en la caja, también, ya que la tengo guardada de repuesto y decía : Eficiencia “A”  en el gráfico y también made in China, vida promedio 8.000hs, pero cuando leí la eficacia decía : 60 Lm / W, o sea 60 Lúmenes /Vatio.

Realmente me preocupó este “decubrimiento” mío, porque me sentía como si hubiera encontrado un error en las fórmulas de Euler, o en la tabla de logaritmos. Algo debía estar haciendo yo mal, para haber llegado a una conclusión que iba en contra de la corriente.

3er Paso : Escribí a uno de los sitios, que aseguraba en forma general que los LEDs duplicaban en eficacia a las lámparas de bajo consumo, consultándolo sobre la aparente contradicción a la que me enfrentaba, pero no me respondió. Recordé que sólo los grandes, responden a los insignificantes, como yo, y seguí adelante.

En la consulta incluí la siguiente frase, que es real : “ Le adelanto que recién me pongo a analizar el tema led´s para iluminación. Antes de esto los había usado desde los años 70 para señalización, solamente y ya en este siglo los autoricé una vez, también para señalización, pero en una torre autosoportada de 45m, sin preocuparme por su eficiencia. Perdón, me olvidaba, también los usé a principios de los 80 en relojes de mesa que fabriqué.”

4to Paso : Busqué el tema en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Eficacia_luminosa ) y encontré una tabla con los siguientes datos:

LED blanco(sin fuente de alimentación)-----------Eficacia : 4,5 a 150 Lm/W

Fluorescente compacta de 9 a 32 W-----------------Eficacia : 46 a 75 Lm/W

Comencé a tranquilizarme, porque lo que yo había calculado y apreciado estaba dentro de los márgenes de lo que decía Wikipedia.

Ahora, con la bendición de Wikipedia, me sentía con valor para sacar alguna conclusión : no era cuestión de ir a comprar “una lámpara LED” y conectarla, pensando que con eso ahorraríamos con nuestra iluminación, por el solo hecho de haber incorporado un LED, pensé, sino que hay que seleccionar las lámparas LED en función de su eficacia.

5to Paso : Consulté el Catálogo de iluminación general 2012 de Philips  (http://www.lighting.philips.com/pwc_li/cl_es/connect/tools_literature/assets/pdfs/catalogo_general_philips.PDF )

Entre muchas otras cosas, ahí encontré que la eficacia de una lámpara incandescente estandar de 25W, tiene una eficacia de 200Lm/25W = 8Lm/W, o sea casi igual que la lámpara LED que me ofrecían en el comercio.

Se pueden apreciar en este catálogo las eficacias de las lámparas con LEDs y verificar de esa manera que lo que expresa Wikipedia es correcto. Antes de reemplazar una lámpara de bajo consumo, por otra con LEDs hay que analizarlo bien. Hay que comprar lámparas de marcas de prestigio y ver todas las especificaciones. No sólo la eficacia, sino también la temperatura de color, el índice de reproducción cromático, la vida útil del dispositivo, temperaturas ambientes recomendadas, diagramas de irradiación, etc. Y también el precio.-


En el caso de ARGENTINA, para  tener menos posiblidades de equivocarse, es conveniente exigir que las lámparas que uno compre estén certificadas por la Norma IRAM.
                                                                          





No hay comentarios:

Publicar un comentario