EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuru Energy

Esta nota fue actualizada en Junio de 2020
Con fondos iniciales en 2008 del Banco Mundial, el PNUMA*  y el PNUD **, una compañía llamada Nuru Energy ha desarrollado lámparas LED modulares con baterías recargables incorporadas (Fig. 1) y el primer generador a pedales disponible comercialmente en el mundo, el Nuru POWERCycle (Fig.2). Juntos, forman la solución de iluminación más efectiva y asequible actualmente disponible para los hogares rurales extremadamente pobres en la "base de la pirámide", del este de Africa e India, que ganan menos de USD 1,50 / día.
Nuru Energy apunta a expandir su proyecto a 5 países de África (Ruanda, Kenia, Tanzania, Uganda y Burundi) y 5 estados del este de India (Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand, West Benagal y Orissa). (Fig.4 y Fig.5)
*  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
** Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Fig.1 – La lámpara LED con batería recargable, le
permite al jóven estudiar de noche.
Fig.2 – El generador a pedales Nuru POWER Cycle siendo accionado
por un emprendedor.
                                                                  

Nuru Energy está haciendo que sus lámparas LED portátiles y recargables, estén disponibles para hasta 1, 8 millones de hogares rurales en Kenia, Ruanda, Uganda y Tanzania. Nuru Lights ayuda a reducir los costos de energía hasta en un 85 por ciento y reduce la dependencia del kerosén para iluminación (Fig.3), una fuente de energía ineficiente, contaminante, costosa e insegura y también evita el uso más costoso de linternas con baterías no recargables.

La estrategia de distribución única de la compañía, es vender sus lámparas y otros productos indirectamente a los clientes a través de una red de emprendedores rurales. Una vez adquiridas, los clientes llevan sus lámparas a los emprendedores a nivel de aldea que las recargan con el generador a pedales POWERCycle de Nuru Energy, que puede recargar hasta cinco lámparas LEDNuru a la vez en 20 minutos. La iniciativa se puso a prueba en Ruanda, donde Nuru Energy estableció una red de 70 emprendedores y vendió 10.000 lámparas a unas 50.000 personas.

Fig. 3 – La peligrosa, contaminante, e ineficiente iluminación a kerosén.


Fig. 4 – Ruanda, Kenia, Tanzania, Uganda y Burundi
(Click sobre la imagen para agrandar)

Fig. 5 – Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand, West Benagal y Orissa
(Click sobre la imagen para agrandar)

Los emprendedores miembros del programa, además del generador a pedales POWERCycle, también reciben un panel solar y un cargador (The octopus charger) que pueden usarse para recargar las baterías de las lámparas y otros dispositivos como teléfonos móviles. 
Los microemprendedores cobran una pequeña tarifa cada vez que recargan un dispositivo, que es mucho menor que el costo de las baterías no recargables, y también reduce la cantidad de esas baterías  en los vertederos  una vez que se descargan. 
El cargador de baterías de Nuru Energy: El Octopus Charger
El cargador tiene una batería interna de 30 Wh de capacidad, la que puede ser cargada desde los dispositivos que se encuentran a la izquierda en la imagen: desde un panel solar, desde un cargador con alterna de entrada, o desde el generador a pedales Power Cycle / PWC2.
Las salidas del cargador están a la derecha en la imagen y consisten en 5 ports USB de 5V, 850mA  máximo por port, pudiendo gargarse las baterías de hasta 5 dispositivos simultaneamente, consistentes en lámparas Nuru Energy o teléfonos celulares.

Fig. 6 – El cargador “Octopus Charger”con todas las posibles entradas de energía
desde el lado izquierdo y con todas las cargas cuyas baterías puede alimentar del
lado derecho. Para agrandar, haga click sobre la imagen, o ingrese al siguiente link:
nc/pdf/Octopus-Charger.pdf

El Panel solar policristalino de 60W de Nuru Energy   
Fig. 7 – El panel solar de Nuru. Para agrandar haga click sobre la imagen, o ingrese
El generador eléctrico a pedales  de Nuru Energy   – Power Cycle / PWC2
El generador Power Cycle / PWC2, transforma energía humana en energía eléctrica, sin posibilidad de almacenar esa energía eléctrica, dado que no tiene una batería incorporada. La energía eléctrica que el produce es almacenada en la batería del cargador Octopus Charger y luego en las baterías de las lámparas Nuru Light – NL3, Nuru Light – NL3 / 800 y de los celulares.

Fig. 8 – El generador a pedales de Nuru – Energy :  Power Cycle / PWC2. Haga Click sobre
la imagen para agrandar, o ingrese al siguiente link:
 https://www.nuruenergy.org/wp-content/themes/new-theme/inc/pdf/Power-Cycle.pdf
Las lámparas de Nuru – Energy
Fig. 9 – Nuru Light – NL3. Para agrandar
 haga click sobre la imagen
Fig. 10 – Nuru Light – NL3 / 800. Para agrandar
 haga click sobre la imagen, 

                                                  
Conclusiones
Según las estadísticas habría en el mundo unos 2.000 millones de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. Estas personas estarían distribuídas en África, Asia y América Latina.
Desde que se inventó la máquina a vapor en el siglo XVlll, la tendencia fue dejar de usar la tracción a sangre y el esfuerzo físico de los seres vivos para ejecutar trabajo mecánico. Esta tendencia se ha observado con todos los animales, incluyendo a los seres humanos.
Hoy en día hemos llegado a un estado de cosas en que la máquina está reemplazando al animal y al hombre de una manera tal, que pareciera que ambos estamos dejando de ser necesarios.
En el estado actual de cosas, ver a seres humanos entregando su propia energía para transformarla en energía eléctrica, en reemplazo de una turbina o de un motor, me produce una sensación de profunda tristeza.
No obstante, la realidad me hace bajar a tierra y aceptar que millones de personas están mejorando su calidad de vida con la solución mostrada en esta nota, aunque sea de una manera muy leve.

Fig. 11 – Pedaleando acompañado por los niños
Fig. 12 – Pedaleando con las manos




          


1 comentario: