Páginas

domingo, 31 de julio de 2022

EPEC: el Purgatorio eléctrico

 EPEC, dicen que oficialmente significa “Empresa Provincial de Energía de Córdoba”. A veces pienso que debería significar “Empresa Provincial de Energía Cortada”. Y esto es así, porque donde yo vivo (o sobrevivo), en Alta Córdoba al este de la Av Lavalleja, los cortes del suministro eléctrico por parte de EPEC, son frecuentes, prolongados y reiterados. Y no estoy hablando de “cortes programados”, los cortes con que EPEC nos castiga, ocurren cuando nadie los espera. Todos somos sorprendidos (incluído EPEC) y nuestras actividades, nuestro cuerpo y los alimentos que almacenamos en las heladeras y freezers deben adaptarse a la imprevista novedad. Junto a otros vecinos, hemos considerado apropiado bautizar como “purgatorio eléctrico” al sector de Alta Córdoba desde la calle Lavalleja hacia el este.


Hoy, 16 de diciembre de 2021, tuvimos que soportar un corte de 4 largas horas, que también afectó a los vecinos ubicados al oeste del purgatorio eléctrico. Este hecho implica que hubo un corte de la cadena de frío no solo en las heladeras y freezers de las casas de familia, sino también en los comercios de una amplia zona, que por su pequeña envergadura y falta de espacio físico en sus edificios, no cuentan con grupos electrógenos. Este incidente, genera dudas sobre el estado de conservación de alimentos como el pescado y los helados, entre otros, después del corte.


Un amigo arquitecto que hoy vive en el límite del Purgatorio con la zona oeste y que vivió cerca de 30 años al norte de Italia, me comentaba que durante esas 3 décadas no recuerda que le hayan cortado el suministro de electricidad. Yo mismo, durante los 4 años que viví en São Paulo, Brasil, no recuerdo ningún corte de suministro eléctrico ni en mi departamento, ni en la fábrica donde trabajaba.


Todos los días, incluídos sábados y domingos, aparecen en los diarios los numerosos cortes de energía eléctrica programados, que EPEC realizará en los barrios de la capital de Córdoba y del interior de la provincia, al día siguiente, supuestamente para hacer mantenimiento preventivo. Para hoy, 16 de diciembre, no figuraba ningún corte programado en Alta Córdoba. Se trató de una falla sorpresiva, como es normal para EPEC y nosotros, sus clientes cautivos. El mantenimiento que tuvieron que hacer  para restablecer el servicio, fue mantenimiento correctivo.


Uno ve por TV que, en los demás países, los cortes de energía eléctrica se producen como consecuencia de catástrofes, tales como terremotos, inundaciones, incendios o erupción de volcanes. En los dominios de EPEC, gracias a Dios, no tenemos esas catástrofes, pero EPEC se da maña para que se produzcan cortes como si las hubiera.


Hoy 27 de diciembre de 2021 tuvimos que soportar otro corte de unas 4 horas en el Purgatorio eléctrico. Ud creerá que entre el 16 y el 27 de diciembre disfrutamos de energía plena, suministrada por EPEC? No amigo lector, no fue así, entre esas dos fechas no dejamos de sufrir en el Purgatorio, pagando nuestros pecados casi a diario. Tuvimos varios cortes.


Pero es oportuno ilustrar al lector sobre hechos históricos de la existencia de EPEC, que ayudan en parte a entender el desempeño de “nuestra” empresa provincial de energía de Córdoba. Se trata de una empresa de tipo monárquico, donde el personal ingresa “legalmente” como personal efectivo, con todos sus derechos (aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones, obra social, horas extras, etc) si es hijo de personal de EPEC, o si cuenta con firmes padrinos políticos. De no cumplir con alguno de estos dos requisitos, también las puertas están abiertas para ingresar a EPEC, pero bajo un sistema de contratación temporaria, regido por reglas similares a las que establecían los derechos de los esclavos egipcios, durante la construcción de las pirámides. Con esta modalidad, la víctima ni siquiera tiene derecho a ser vacunada cuando el personal efectivo lo es en el lugar de trabajo. No cuenta con vacaciones, ni pago de horas extras, ni aguinaldo y ni hablar de aporte jubilatorio. Y como si todo esto fuera poco, la remuneración del personal contratado, es miserable, en franco aprovechamiento de la falta de demanda de trabajadores en un país en estado de crisis terminal, como la Argentina. 


Hace unos años, durante el reinado del monarca  Juan Schiaretti, EPEC hizo un anuncio que sorprendió hasta al más incrédulo de las virtudes del paraíso peronista cordobés. “Todos los cordobeses tendrán internet gratis, proporcionado por EPEC,” decía el Gobernador peronista de Córdoba. Además las noticias de la prensa decían que las obras de provisión e instalación habían sido adjudicadas a las empresas de Julio Saldubehere y Galander

Como los meses pasaban y habiendo hecho todas las pruebas, la señal de internet de EPEC no aparecía en el aire de la ciudad de Córdoba, resolví consultar al Sub Gerente de Comunicaciones de EPEC, el Sr Rodrigo Ruiz. Me respondió que para captar la señal del Internet de EPEC debía ubicarme en las cercanías de los transformadores de distribución de EPEC, que se encuentran montados en los barrios sobre postes de hormigón armado. 

Eso hice, pero la señal de EPEC jamás apareció. 

Consulté con colegas, sobre si había algún detalle que yo no conociera, respecto a poder captar la señal de internet de EPEC. La respuesta fue unánime: nadie la captó nunca.

A pesar de la importancia que tenía el hecho, la prensa se ocupó muy poco del asunto, que pronto quedó en el olvido. Algún medio aislado comentó tibiamente que todo el proyecto, que nunca funcionó, ya había sido pagado por EPEC.


Las heladeras con freezer “no frost”, son incompatibles con el suministro de electricidad por parte de EPEC. En efecto, estas heladeras tienen en el interior de su freezer una resistencia eléctrica, por la que circula corriente mientras la heladera está conectada a la tensión de 220V, Esta corriente hace que la resistencia se caliente e irradie calor que licúa el hielo que se va formando, drenando el agua hacia un conducto que desemboca en un depósito que se encuentra ubicado sobre el motor de la heladera, cuyo calor hace que el líquido se evapore.

Cuando se produce el corte de los 220V por parte de EPEC, la resistencia deja de licuar el hielo, que tapona entonces el conducto de drenaje. Al restablecer EPEC el suministro de 220V, el conducto sigue taponado y si bien la resistencia seguirá licuando hielo en su proximidad, como antes del corte del suministro, no es suficiente para licuar el tapón de hielo que sigue cada vez más congelado por la acción de enfriamiento del propio freezer. Como resultado, el líquido producido por la resistencia no encuentra posible drenar por el conducto y se derrama hacia el interior de la heladera, inundando los estantes del interior de la misma y luego mojando el piso de la habitación. Para solucionar este trastorno, hay que desconectar la heladera para que la temperatura ambiente se encargue de licuar el tapón de hielo, lo que con temperaturas invernales puede demorar hasta 48 horas. Durante ese tiempo la heladera quedará desconectada, por lo que hay que conseguir otra heladera con freezer para guardar los alimentos,

Otra forma más rápida, aunque más trabajosa, es desconectar la heladera y verter agua calentada con fuego de la cocina, por ejemplo, en el conducto de drenaje y con la ayuda de una cinta pasacable, destapar el conducto obstruido, pero esto requiere la intervención de personal técnico especializado.


Hoy es domingo 31 de julio de 2022: desde la última vez que escribí esta nota hasta hoy, ocurrieron innumerables cortes programados y no programados de EPEC en mi domicilio, en el Purgatorio eléctrico y fuera de él. La semana pasada tuve que destapar el conducto de drenaje mediante 48 horas de heladera apagada y el consiguiente deambular con los alimentos por otras heladeras. Hoy a la mañana, desperté sin energía eléctrica en mi domicilio. Se trataba de un corte “programado”, solo que el anuncio del mismo especificaba un área cuyos límites dejaban a mi casa fuera del corte. No obstante, yo acompañado por el resto de los habitantes del Purgatorio eléctrico estuvimos incluídos en el corte, como era de esperar. Ahora solo debo esperar que comience a llover agua dentro de mi heladera, avisándome que el tapón de hielo se encuentra tapando el drenaje de deshielo.


Cuando dos partes celebran un Contrato, existen cláusulas con penalidades para ambas partes. Los Usuarios de EPEC, tenemos un Contrato con EPEC, cuyo número figura arriba y a la derecha de la Factura. Ese Contrato lo habilita a EPEC a aplicar sanciones al Usuario, como cortar el suministro ante la falta de cumplimiento del mismo por parte del Usuario, pero en ninguna parte figura una penalidad para EPEC cuando corta el suministro al Usuario, no dando cumplimiento al Contrato. Creo que sería justo que EPEC pague una multa al Usuario cuando le corta el suministro. Tal vez eso podría influir para que EPEC se preocupe un poco por ser más eficiente y podría hacerle menos doloroso el castigo que soporta el Usuario de EPEC.



3 comentarios:

  1. EPEC es lamentable,su servicio es lamentable,como todo lo que es controlado por politicos.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos la desgracia de ser víctimas de una empresa como EPEC usuarios cautivos y víctimas de su maltrato como toda empresa deficiente mal manejada por políticos ladrones igual a todos los que pertenecen a dicha empresa.excelente!!!!♥️ nota la que escribiste

    ResponderEliminar