Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

Potabilización del Agua en la ciudad de Córdoba, Argentina



AGUAS CORDOBESAS
La potabilización del agua en la cuidad de Córdoba se encuentra a cargo de la empresa concesionaria Aguas Cordobesas, que realiza la tarea por medio de dos plantas: la Planta Suquía y la Planta Los Molinos.

Fig. 1 – Área de cobertura de Aguas Cordobesas (Ciudad de Córdoba-Argentina)
La Planta Suquía produce el agua potable que abastece al 70% de la población de la ciudad (de color marrón en la Fig.1). De la producción total de la planta, 2/3 son enviados a las reservas de agua, con una capacidad  de 20.000 m3 cada una. Desde allí se distribuye por un conducto de 1.500 mm de diámetro a la zona norte de la cuidad. El tercio restante de la producción de agua es conducida, luego de pasar por la Estación Elevadora Alto Alberdi (ubicada en el mismo predio de la planta), hacia el Centro de Distribución Alberdi, por medio de dos conductos de 1.300 y 1.500 mm de diámetro. Desde allí es conducida hacia partes de la zona centro y sur de la ciudad.
El 30% restante es producido por la Planta Los Molinos, ubicada en el sur de la ciudad, en las inmediaciones de la comuna de Bower. El 100% de lo producido en esta planta es enviado a las reservas, desde donde se distribuye el agua a la Estación Elevadora Sur y hacia la zona sur y sureste de la ciudad (de color verde en la Fig.1).
La ubicación exacta de las dos plantas potabilizadoras es: Suquía, ubicada en la zona norte de la ciudad de Córdoba en camino a La Calera Km. 10,5 y Los Molinos, ubicada en Camino a San Carlos Km. 10.

El proceso de tratamiento para potabilización del agua, paso a paso
El proceso de producción de agua potable para la ciudad de Córdoba es llevado a cabo por Aguas Cordobesas en dos plantas potabilizadoras: Suquía y Los Molinos.
Allí el agua atraviesa una cadena de tratamiento con barreras múltiples mediante la cual se la torna libre de impurezas y apta para el consumo humano.
A lo largo de todo este proceso, el agua es monitoreada y controlada para garantizar la eficacia del tratamiento y la calidad del producto resultante.
Fig. 2 – Proceso de tratamiento para potabilización llevado a cabo por Aguas Cordobesas en ambas Plantas potabilizadoras, Suquía y Los Molinos, según información telefónica. El proceso demora 7horas, aprox. según Aguas Cordobesas 
1) Captación y Desbastado inicial
a. Captación. El embalse San Roque es la fuente de provisión de la planta potabilizadora Suquía. El agua es captada por Aguas Cordobesas desde el canal de fuga de la usina La Calera, estando a cargo del Estado de la provincia de Córdoba la disponibilidad del agua cruda en las tomas de captación ubicadas en la margen derecha del canal de fuga.
Mientras tanto, el embalse Los Molinos es la fuente de provisión de la planta potabilizadora Los Molinos. El agua es captada por la empresa desde el canal Los Molinos-Córdoba estando a cargo del Estado de la provincia de Córdoba el transporte hasta la toma ubicada en la margen derecha.
b. Desbastado inicial. El agua cruda, cuando ingresa a las plantas potabilizadoras, es sometida a un proceso de limpieza mecánico con rejas de distintos tamaños que la liberan de los cuerpos de mayor magnitud como hojas, ramas y otros sólidos.
Las rejas gruesas detienen los elementos de mayor tamaño arrastrados por el agua cruda, mientras que las rejas finas separan otros elementos sólidos de menor tamaño, en especial los restos vegetales. Al llegar hasta aquí, el agua ingresa una cámara de carga con 5 bombas.
2) Desinfección por ozono. El ozono, agregado al agua en forma de pequeñas burbujas de gas, disminuye la cantidad de algas, bacterias y microorganismos del agua cruda. El agua ozonizada todavía mantiene un alto grado de sustancias en suspensión que será eliminada en los procesos posteriores.
Esta avanzada tecnología, implementada por primera vez en Sudamérica, en la Planta Suquía, constituye uno de los principales factores de modernización integral de la producción de agua potable, permitiendo lograr mejores estándares de calidad con un método respetuoso del medio ambiente.
3) Desodorización por Carbón activado. La eliminación de olores y sabores se completa con el agregado de carbón activado, un elemento de uso común en la industria alimenticia, que absorbe cualquier olor o sabor extraño. El carbón activado ya utilizado será retenido en las etapas de decantación y filtración.
4) Decantación por Decantadores autolimpiantes. Los decantadores son la estructura física más visible de la planta Suquía. Allí, con el agregado de productos químicos, coagulantes y floculantes, las partículas se unen entre sí formando otras de mayor peso, que precipitan hacia el fondo de los decantadores. Los decantadores instalados en las plantas, denominados Pulsator, son la principal innovación introducida en el sistema de potabilización. Realizan un movimiento de tipo "respiratorio" que mantiene el barro en suspensión en la parte media, y descargan el material excedente hacia las tolvas centrales que conducirán este material a la Planta de Tratamiento de Barros. El agua superficial queda clarificada y lista para la etapa de filtrado.
Esta mejora permite acelerar el ritmo del proceso, lo que se traduce en una mejora general en la eficiencia de la producción de agua potable.
5) Filtración. El agua continúa su curso a través de filtros de arena que eliminan completamente las últimas partículas de turbiedad. Estos filtros son monitoreados en forma constante y lavados varias veces al día, haciendo fluir agua y aire en sentido contrario al sentido normal de funcionamiento. Esto provoca una fricción entre los granos de arena para separar la suciedad retenidas en su superficie.
6) Desinfección final y Nivelación de acidez(PH).
a.  Desinfección final. Después del filtrado se realiza la desinfección con cloro, para asegurar que el agua sea microbiológicamente inocua. El cloro residual libre garantiza la desinfección a lo largo del sistema de distribución.
b. Nivelación de acidez (PH). En esta etapa se corrige el grado de acidez del agua, mediante el agregado de cal. Este paso también es conocido como "alcanización" y cumple con la función de corregir la acidez generada durante la coagulación.
7) Depósitos de reserva. El agua producida, apta para el consumo, se almacena en las reservas, donde se renueva de forma constante y desde donde es conducida a la red de distribución troncal y domiciliaria.
Fig. 3 – Planta Potabilizadora Suquía de Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba, Argentina


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario