EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 19 de octubre de 2016

Neuquén se encamina a la construcción de la Microcentral Hidroeléctrica Nahueve



Fig.1 – Vista del Río Nahueve en el Paraje Los Carrizos, Villa Nahueve, Provincia de Neuquén, Argentina.
Mediante la sanción del Decreto 1039/16, publicado el 26 de Septiembre de 2016 en el Boletín Oficial, el gobierno nacional, con las firmas del presidente Mauricio Macri y los Ministros Alfonso Prat Gay y Marcos Peña, aprobó el modelo de contrato de garantía a celebrarse entre la República Argentina y el fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, destinado a cooperar en la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Nahueve. En la misma norma legal se avaló además el modelo de contragarantía a suscribir entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y la provincia del Neuquén.

Estos pasos permitieron culminar con la totalidad de los requerimientos administrativos y avanzar en la ejecución definitiva del proyecto, que aportará un gran beneficio a los pobladores del norte neuquino y a la provincia en su conjunto.

En ese sentido, la ADI-NQN S.E.P. (Agencia de Inversiones del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial), quien tuvo a su cargo el desarrollo íntegro del proyecto de "Aprovechamiento Multipropósito Nahueve", inició el proceso convocando a licitación privada para la adjudicación del proyecto ejecutivo, habiéndose recibido la propuesta de tres grupos consultores locales, estimándose la adjudicación en un plazo no mayor a 30 días, con un plazo de ejecución de 7 meses.

El siguiente y definitivo paso será convocar a licitación pública para adjudicar la construcción de la obra civil y provisión e instalación de la obra electromecánica, estimándose en un plazo de ejecución de 24 meses, dando ocupación a alrededor de 150 personas de manera directa.


CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Fig.2 – Ubicación geográfica de la micro central hidroeléctrica Nahueve
La futura microcentral estará ubicada en el paraje "Los Carrizos" en Villa del Nahueve, aproximadamente a 80 km de Chos Malal.
Consiste en el desarrollo de una microcentral hidroeléctrica del tipo multipropósito sobre el río Nahueve, con una capacidad instalada de 4 MW, cuya producción será entregada a la red pública provincial, contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquen) en la zona norte de la provincia.
Además se incorporarán no menos de 24 hectareas nuevas bajo riego y se mejorarán las condiciones de suministro de agua potable a la población.

ANTECEDENTES
En el año 2013, la ADI-NQN realiza un llamado a manifestación de interés a inversores privados, teniendo resultados adversos debido a las condiciones financieras del país. Ante esa realidad se define incursionar en mercados internacionales.

En esa búsqueda de financiamiento, el proyecto es presentado ante la Agencia Internacional de Energías Renovables y el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi, entidad del gobierno de los Emiratos Árabes.

El proyecto fue seleccionado en primera instancia entre 77, quedando luego entre 22, para finalmente obtener el primer lugar entre los 5 finalistas. Se lo premió con un préstamo de 15 millones de dólares, con un plazo de devolución de 20 años, 2% de interés anual y 5 años de gracia.

En enero del 2015 se comunicó el otorgamiento del préstamo, por lo que el Presidente de ADI-NQN, Ing. Pedro Salvatori concurrió a la asamblea anual del Fondo, en Abu Dabhi para recibir la notificación oficial.

Paralelamente, la Legislatura provincial sancionó en mayo del 2015 la ley 2950 que autorizaba al Poder Ejecutivo a celebrar los contratos, delegando en ADI-NQN la administración de los fondos y los llamados a licitación pública para la concreción de la obra.

Finalmente en febrero del 2016 se inició el proceso de firma del contrato de préstamo, el que fue rubricado por el director del Fondo de Inversiones Abu Dhabi y el Gobernador Omar Gutierrez, continuando luego con el aval otorgado por el gobierno nacional mediante los decretos 737 y 1039, por los que se incorporó el préstamo al presupuesto nacional y se aprobaron los modelos de contratos de garantía y contragarantía exigidos por el Fondo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario