EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

viernes, 8 de abril de 2016

Mapa del Dengue en Argentina



Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realiza, desde hace años, un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación para elaborar el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue para todo el territorio argentino, cuya edición para este año 2016 se encuentra disponible en la web de la CONAE. Los satélites aportan desde el espacio información ambiental, la cual combinada con datos de campo, ofrecen una herramienta única para que los organismos locales vinculados a la salud puedan evaluar el riesgo de aparición y dispersión de la enfermedad de Dengue, mejorar la identificación potencial o real de la presencia de brotes, dar alerta temprana a la población, y tomar las medidas sanitarias necesarias.


Vistas de capturas de pantalla del Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue. El color rojo indica el área de mayor riesgo, le siguen en orden decreciente el color anaranjado, amarillo y verde. 
 El Mapa de Riesgo de Dengue es resultado de la combinación de datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales que provee la CONAE, y los datos específicos colectados a campo por parte del Ministerio de Salud. A través del desarrollo conjunto de modelos estadísticos, y el uso de herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica) y de geoservicios, estos datos iniciales se transforman en un mapa operativo, muy útil como herramientade control y vigilancia en las zonas afectadas por la enfermedad del Dengue.
Tal como dispone el Plan Espacial Nacional, los resultados de esta aplicación de la información de origen espacial para la salud, están puestos a disposición del público usuario a través de la web de CONAE, en el link:   http://geoportal.conae.gov.ar/geoexplorer/composer/.
Desde allí el usuario tiene acceso a una pantalla con un visualizador de mapas y una lista de capas ubicada a la izquierda, para desplegar distintas opciones de información. El Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue se encuentra dentro de la carpeta “Proyectos Específicos”, donde se puede visualizar y navegar sobre el mapa para identificar las zonas de alto riesgo, de medio alto, medio bajo y de bajo riesgo de aparición de la enfermedad del Dengue, en todo el territorio argentino.




3 comentarios:

  1. Muy interesante,para saber en que lugares deben extremarse las precauciones,los gobiernos deberían hacer algo que sirva al respecto,pero están demasiado ocupados,cuidando lo que no deberían cuidar.-

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Jorge.... no sabia que el riesgo era tan alto!!!
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Jorge.... no sabia que el riesgo era tan alto!!!
    Slds

    ResponderEliminar