EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

lunes, 1 de febrero de 2016

¡PELIGRO! Periodistas “informando” sobre energía y tarifas.

A raiz del aumento de las tarifas eléctricas en Argentina, una cantidad enorme de periodistas “corajudos”, sin la formación necesaria, se largó a escribir sobre energía eléctrica en los últimos días. El resultado: un desastre.


Tablita publicada hoy 01/02/2016 por Ambito Financiero: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=825831

 En Argentina los medios de prensa están divididos por una “grieta”, que separa ideológicamente a los medios  “populistas” de los “independientes”.
Aunque los medios de ambos lados de la grieta tienen posiciones opuestas e irreconciliables en todos los temas, han encontrado algo en lo que coinciden: su ignorancia absoluta sobre energía eléctrica y la caradurez de escribir sobre lo que no saben.
Como es lógico, entre personas acostumbradas a competir entre sí, ahora, a pesar de la coincidencia mencionada, han encontrado una nueva forma de competir y es de cual es más bruto, de cual escribe o dice la mayor cantidad de barbaridades sobre el tema energético.
Los disparates se reparten entre errores de concepto básicos sobre energía y errores de interpretación por parte de los periodistas que hablan o escriben sobre energía eléctrica y las nuevas tarifas.

El analfabetismo energético ayuda a cerrar la grieta
Las notas, de la mayoría de los diarios, insisten en confundir la potencia eléctrica que se debe medir en KW (kilovatios), o MW (megavatios),  con la energía eléctrica que se debe medir en KWh (kilovatios hora), o MWh (megavatios hora), lo que es equivalente a confundir la velocidad de un vehículo con el espacio que recorre.
Pero no conformes con esto, han ido más allá y han inventado dos nuevas unidades eléctricas: el KW/h y el MW/h, pretendiendo reemplazar con este inédito nuevo disparate al KWh y al MWh.
Las dos veces que le señalé estos errores a la periodista Laura González del diario La Voz del Interior de Córdoba, me borró el comentario. En el siguiente enlace podrá “disfrutar” de la nota, que contiene muchos errores, además de los que mencioné: http://www.lavoz.com.ar/politica/en-cordoba-el-aumento-de-la-luz-rondaria-el-30  
En esta confusión conceptual incurre no solo La Voz del Interior, sino que también lo hacen Clarín, Página 12, La Nación, TN, América, C5N, Canal 26, Fortuna, Ámbito Financiero, El Cronistaetc, de modo que su ubicación, de un lado u otro de la grieta, no les impide coincidir en decir y escribir los mismos errores. Podríamos decir que la ignorancia energética se ha transformado en un puente de unión, que estaría contribuyendo a cerrar la famosa grieta.
Los “discursos” de nuestro ministro Aranguren son monótonos, confusos, tediosos y nos informa de todos los detalles que no nos interesa saber, pero lo que debería decir, para aclarar la ensalada que ha armado, no lo dice. Encima los discursos comentados por periodistas que no tienen la menor idea de electricidad, da como resultado un cóctel explosivo de confusión generalizada.
Los lectores en general no critican los errores, porque están demasiado ocupados insultándose entre los que están de un lado y otro de la grieta y además porque no tienen la menor idea del tema energético, como lo muestran sus opiniones.
Argentina: "un país con buena gente", pero sin futuro mientras reine la ignorancia ...


Periodista argentino tirando la moneda, para
elegir las unidades de potencia y energía eléctrica

4 comentarios:

  1. Por fin alguien que opina conociendo el tema y no como lo hacen estos burros con micrófono o con portación de cargo. Gracias por enseñarnos a no ser burros.

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien que opina conociendo el tema y no como lo hacen estos burros con micrófono o con portación de cargo. Gracias por enseñarnos a no ser burros.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente Jorge!!! este es el problema en que se cae cuando pretendemos politizar hasta las ciencias exactas sin haber estudiado el tema... despues terminamos con "sensaciones".... de inseguridad, calor, etc.

    ResponderEliminar