EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 10 de febrero de 2016

El consumo de las Planchas



En Argentina, cuando los vendedores de electrodomésticos le ofrecen una plancha, suelen no informarle la potencia de ella y cuando lo hacen, presentan la alta potencia de la plancha como una virtud del aparato.

Si bien Ud podrá encontrar algunas ventajas en la operación de planchado cuanto mayor sea la potencia de su plancha, es conveniente que también sepa cuales son las desventajas de tal preferencia.
¿Qué es la “Potencia”?
La potencia es la energía que consume una carga eléctrica, como una plancha, un acondicionador de aire, una lámpara, un lava ropas, etc, durante 1 segundo. Se mide en vatios [W] o en kilovatios [KW], siendo 1KW = 1.000 W. La expresión vatios es la castellanización de la palabra watts (en inglés).
En la factura de su Distribuidora eléctrica, Ud encontrará un lugar donde le indica algo que se llama “demanda”, que suele ser 5KW para la mayoría de los usuarios residenciales de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), en Córdoba, Argentina. Esa demanda es la demanda de potencia autorizada de su instalación, que le indica cuantos aparatos eléctricos Ud está autorizado a conectar simultaneamente a la red de la distribuidora, según el Contrato de suministro que Ud tiene con su Distribuidora de electricidad. Es decir, que si Ud suma las potencias de todos los aparatos que conecta simultaneamente, dicha suma no debería sobrepasar el valor de la demanda de su instalación en ningún momento.
El valor de demanda que Ud eligió cuando contrató el servicio eléctrico, determinará el precio de su tarifa, pero es algo que no varía mes a mes de acuerdo con el consumo de ese mes. Es decir es algo fijo, siempre que Ud no modifique el Contrato.
¿Qué es el “Consumo de Energía Eléctrica"?
El consumo de energía eléctrica se mide en kilovatios hora [KWh] y se obtiene de multiplicar la potencia del aparato conectado a la red de la distribuidora eléctrica, por el tiempo medido en horas que permaneció conectado. Se podría medir en segundos y sería más fácil de entender, pero el número que se obtendría tendría tantos ceros, que no sería práctico.
Este valor de consumo eléctrico es el que su distribuidora eléctrica le mide a Ud con el medidor que está en la fachada de su casa y es lo que varía todos los meses, o todos los bimestres, según la cantidad y potencia de los aparatos que Ud conectó a la red y el tiempo que los mantuvo conectados a ella.
Si Ud observa su factura, va encontrar un casillero que dice “Lectura Anterior” y otro que dice “Lectura Actual”. Cada uno de los casilleros tiene indicada la fecha en que la Distribuidora hizo la lectura y un valor en KWh. La diferencia entre ambas lecturas figurará en un tercer casillero con el nombre “Consumo” en KWh. Esta será la cantidad de kilovatios hora que Ud consumió durante el período de 1 mes o de 1 bimestre, según corresponda. Este valor, multiplicado por el precio de cada kilovatio hora, establecido por la correspondiente tarifa, será el costo de energía eléctrica que Ud deberá pagar. A esto deberá sumar impuestos y demás castigos que figuran en su factura.
¿La plancha gasta mucho?
El consumo de energía eléctrica de una plancha viene dado por la multiplicación de dos factores:
Consumo [KWh] = Potencia de la plancha [KW] x Tiempo que permaneció conectada [h]
Según el modelo de plancha que Ud elija, encontrará que la multiplicación anterior podrá ser menor o mayor, según su potencia, pudiendo también modificar su valor según el tiempo que la mantuvo conectada.
Por ejemplo, una plancha puede tener mayor potencia que un acondicionador de aire, pero el acondicionador suele permanecer más tiempo conectado que la plancha, con lo cual la plancha puede terminar gastando menos durante un mes, o un bimestre, que el acondicionador de aire.
En las Figuras 1, 2 y 3 se muestran algunos modelos de planchas y sus respectivas potencias. Como ejemplo de referencia, para comparación, un acondicionador de aire de 3.000 Frigorías, cuando está enfriando, con el compresor funcionando, tiene una demanda de potencia de unos 1.000 vatios.


Fig.1- Plancha Bosch Sensixx'x DI90 - Plancha de inyección, 3200 W,
 golpe de vapor 200 g, función i-Temp, función AntiShine, color negro
Las instalaciones eléctricas de las casas  y las potencias de las planchas
La sección de los cables que alimentan el toma corriente donde Ud conectará su plancha, debe ser la adecuada para la potencia de su plancha. Ud no debe conectar su plancha en cualquier toma corriente.
Veamos un ejemplo:
Supongamos una plancha de 3200W de potencia y un toma corriente cableado con cables de 1,5mm2.
Esta plancha tendrá un consumo de 3200W/ 220V= 14,54Amperes.
La corriente admitida del cobre es de 7 Amperes/mm2; por lo que los cables que alimentan su toma corriente admiten una corriente máxima de 10,5 Amperes.
¡Es evidente que esta disposición no es conveniente!
El estado del toma corriente
Las amas de casa suelen protestar cuando tienen que “hacer fuerza” para enchufar o desenchufar la plancha del toma corriente. Pero cuanto menos fuerza tengan que hacer para realizar esta maniobra, significa que el contacto eléctrico entre la ficha de la plancha y el toma corriente es más imperfecto y mayor es la resistencia eléctrica de dicho contacto, por lo que según la Ley de Joule, el calor generado en el mal contacto será igual a la resistencia del mismo multiplicada por el cuadrado de la corriente (RxI²). Esta es una causa de incendio. ¡Primero habrá humo y luego fuego!
Nadie habla del consumo de las planchas
Ud habrá observado que los malos de la película son los acondicionadores de aire. Todas las culpas de los cortes de energía eléctrica, según las distribuidoras eléctricas argentinas, las tienen estos equipos. Pero las verdaderas culpables son las mismas distribuidoras, porque no le explican a Ud que en los horarios en que hace calor y todos encienden los acondicionadores de aire, los cortes de energía eléctrica podrían ser evitados si Ud no conectara los aparatos, que como las planchas, no necesitan ser conectados cuando sube la temperatura ambiente.
Trate de no desinformarse por la prensa
Si Ud lee un tema sobre energía eléctrica en un  diario en Argentina, tiene un 99,99% de probabilidades de leer algo absolutamente errado. Los periodistas, parecen haberse puesto de acuerdo para escribir barbaridades. Ellos confunden  a la potencia con la energía y sus unidades y hasta han inventado una unidad que no existe: el KW/h, un disparate.
He llegado a pensar que en las escuelas de periodismo tienen una materia que debe llamarse “Estupidez Energética”.
Mi gran duda es que si escriben barbaridades de temas que conozco, ¿Cómo puedo confiar cuando trato de informarme sobre temas que no conozco, leyendo lo que escriben estos irresponsables? 
Fig.2- Plancha Orbegozo SV 1200
Plancha de vapor, 1200 W
Fig.3 - Plancha Philips GC4521/20
Plancha de vapor, potencia 2600 W,
vapor continuo 50 g/min, suela cerámica
 con refuerzo de titanio T-IonicGlide
                                                             


                                                             

7 comentarios:

  1. Este es un artculo EXCELENTE!!!!! Felicitaciones por ser tan escueto y CLARO!!!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito . La explicación CLARISIMA. Me fue muy util.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog, siempre al servicio de la comunidad! Se nota que el que escribe nunca "hace la plancha".

    ResponderEliminar
  4. Que bueno,por fin alguien que nos desburra y que por si fuera poco llama a las cosas "por su nombre"y se anima a decir lo que muchos pensamos en silencio. Felicitaciones, excelente!!

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede decir cuando consume la plancha por hora.....pleace

    ResponderEliminar
  6. en la pegatina d' la plancha estan los datos y si esta en amperes lo multiplicas por la tencion d' la casa

    ResponderEliminar
  7. Hola! gracias por toda esta información. Precisamente estoy en la búsqueda de una nueva plancha pero esta vez quise conocer más a fondo sobre sus partes y funcionamiento porque la última que compré fue un desastre, así que toda esta descripción me sirve un montón. Saludos!

    ResponderEliminar