EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

lunes, 28 de septiembre de 2015

Llave tipo escalera

La llamada llave tipo escalera, o llave inversora, es un interruptor con 3 terminales, diferenciándose de los interruptores comunes que solo poseen dos terminales.
Refiriéndonos a la Fig.1, la llave A es una llave tipo escalera, que supondremos que se encuentra en la parte alta de la escalera y la llave B es la otra llave tipo escalera, que se encuentra en la parte baja de la escalera. Al ser accionada la llave A, tiene dos posibilidades: conecta 1  con 2, o conecta 1 con 3. La llave B, al ser accionada conectará 4 con 5, o conectará 4 con 6.
La razón por la cual se usan las llaves tipo escalera es porque conectándolas adecuadamente, permiten que mediante la instalación de una de estas llaves en la parte baja de la escalera, y otra en la parte alta, quien acciona cualquiera de ellas en cualquier momento puede apagar o encender la luz de la escalera, independientemente de cómo hayan sido accionadas anteriormente cualquiera de las dos llaves.

Fig.1 – Circuito con una lámpara alimentada con 220V y dos llaves tipo escalera, que permite el encendido y apagado
de la lámpara, accionando cualquiera de las llaves en cualquier momento, independientemente de los estados anteriores de las llaves.
Funcionamiento del circuito
Para analizar el funcionamiento del circuito es necesario seguir el circuito serie formado por la lámpara, los 220V y las llaves en cada posición de estas. Cuando la lámpara resulte conectada a los bornes L y N de 220V, estará encendida y cuando las llaves impidan esta posibilidad, la lámpara estará apagada.
Supongamos que la posición de las llaves se encuentre como está indicado en la Fig.1. Siguiendo el circuito a partir del borne derecho de la lámpara, este no se encuentra conectado al borne L de 220V porque se lo impide la posición de la llave A. La lámpara estará apagada.
En estas condiciones, si alguien quiere encender la luz de la escalera para bajar, accionará la llave A, conectando 1-3 y la lámpara quedará conectada a 220V a través de 4-5 y 1-3, encendiendo la lámpara.
Cuando la persona llega abajo, acciona la llave B, desconectando 4-5 y conectando 4-6, con lo que la lámpara se apaga porque la llave de arriba había quedado conectando 1-3 y el circuito no se cierra.
Si a continuación de esto, alguien más que se encuentra arriba quiere encender la luz para bajar, accionando la llave A, cerrará 1-2 y como la llave B había quedado cerrando 4-6, la lámpara se conectará a 220V, encendiendo.
Tabla de la verdad
Veamos todas las posibilidades en la siguiente tabla, para contemplar todas las combinaciones de estado de ambas llaves: (Fig.2)

Fig.2 – Tablita de la verdad



No hay comentarios:

Publicar un comentario