EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 19 de agosto de 2015

MEGA – CONFUSIÓN

Megas por acá y megas por allá. Hoy en día mucha gente habla de megas y hasta los venden y los compran, pero la mayoría no sabe cual es la palabra que falta para que esos megas tengan algún sentido.

Muchos vendedores de servicios de internet ofrecen en alta voz, o con letras gigantes 3 o 6 Megas y los compradores pagan fortunas y son felices cuando saltan de un valor a otro, vociferando que han logrado contratar un servicio de x Megas a un determinado precio.
Pero por lo general son muy pocos los que saben que a ese prefijo le faltarían las palabras Bits por segundo, de modo que quede Mega-Bits por segundo, o lo que es lo mismo Megabits/segundo.
Pero una vez que se enteran de esto, les falta saber más cosas para tener alguna idea de lo que están hablando, comprando o vendiendo.
En primer lugar sería bueno que supieran que demonios es un Bit. Cuando se enteran que los bits son niveles logicos binarios, representados por ceros y unos (0 y 1), necesarios para que su computadora pueda intercambiar información con internet, todavía les falta saber que lo que están comprando o vendiendo es la velocidad con la que supuestamente esos bits podrán moverse cuando bajan desde internet a su PC, ya que los servicios son asimétricos y la velocidad de bajada, que es la que les prometen los vendedores, no es igual a la de subida, que es mucho menor.
Pero todavía les falta saber algo muy importante y es que los vendedores han olvidado incluir una palabrita fundamental, que puede modificar todo el performance de su servicio y esa palabra es “hasta”.
En efecto, cuando compran 6 Megas, en realidad están comprando “hasta 6Mbits por segundo” de velocidad de bajada, cuando la red está descongestionada, de tal manera que la cantidad de usuarios sea tan insignificante que puedan disponer de ese valor, lo cual no ocurrirá nunca.
Como si toda esta ensalada no fuera suficiente, a los fabricantes de los equipos y a los técnicos nos encanta hablar mal y le decimos al pobre usuario de internet que los Mbps (Megabits por segundo) que contrató son el “ancho de banda”, lo cual es otro disparate, ya que el ancho de banda es otra cosa que se mide en Hertz.
Y no quiero ni pensar como debe quedar la cabeza de ese usuario cuando se entera que 1Mega byte, a veces es igual a 1 millon de bytes y otras veces 1.048.576 bytes, cuando quien se lo dice no quiere llamarle  mebibyte a este último.
¿Siempre fue así?
Tan terrible como ahora, creo que no, pero la tendencia viene de antaño. Cuando Ud va a la verdulería, compra 1Kg de papas, es decir “un kilogramo de papas”, pero le dice al verdulero “deme un kilo” de papas y el verdulero le pesa 1Kg de papas. Esta costumbre viene desde hace varios siglos.
Recuerdo que cuando era chico me mandaban a hacer las compras y pedía 1Kilo de lo que fuera y cumplía con la tarea. El problema se me presentó cuando la maestra de la escuela nos enseñó que el kilo en realidad era un prefijo que indicaba miles de algo, como metros, gramos, etc. Yo no podía entender porqué cuando alguien recorría cierta distancia la expresaba en kilómetros, usando la palabra completa y cuando yo iba a la verdulería y pedía 1 kilogramo de papas todo el mundo se me reía.
¿Hay cosas peores?
Creo que peor que esto es llamarle luz a la energía eléctrica. El verano pasado, ante un corte de energía eléctrica en mi domicilio, llamé a la Distribuidora para hacer el reclamo y el operador me preguntó si tenía luz. Era pleno día y había un sol radiante y le respondí que luz tenía, lo que me faltaba era energía eléctrica. Escuché el gruñido del operador y el sonido de sus dientes masticando su gorra.
No logro imaginar como las empresas de electricidad podrían hacer para vendernos luz. Tal vez tendrían que poner carteles ofreciendo a $10 la docena de fotones?
Una pregunta para los vendedores de internet
¿Qué pesa más: 1Megabit por segundo, o 1 Kilo de dulce de batata? Si el vendedor no responde bien, descártelo. El problema es que si continúa en esta tarea, probablemente se le acaben los vendedores y se quede sin internet. Entonces, mejor no haga la pregunta, para de paso no sufrir una decepción.


Temas Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario