EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

sábado, 23 de mayo de 2015

¿Qué es el carbón?

La formación de carbón comenzó durante el Período Carbonífero, conocido como la primera edad del carbón, que se extendió desde 360 y hasta 290 millones de años atrás.

El carbón es un combustible fósil, constituído por los restos de vegetación prehistórica modificada, que originalmente se acumularon en los pantanos y turberas.
La energía que nosotros obtenemos actualmente del carbón, proviene de la energía que las plantas absorbieron del sol millones de años atrás.
Todas las plantas almacenan energía solar durante su vida, según el proceso conocido como fotosíntesis. Cuando las plantas mueren, esta energía es normalmente liberada por su descomposición. Bajo condiciones favorables para la formación de carbón, el proceso de descomposición es interrumpido, lo que impide la liberación de la energía solar almacenada. La energía queda encerrada en el interior del carbón.

Carbonificación
La calidad de cada depósito de carbón depende de:
• Los diferentes tipos de vegetación de las que se originó el carbón.
• Las profundidades de los enterramientos.
• Las temperaturas y presiones en esas profundidades.
• El lapso de tiempo en que el carbón se fue formando en el depósito.

El grado de transformación sufrido por un carbón a medida que madura, desde la turba* a la antracita, es conocido como carbonificación. La carbonificación tiene una influencia importante en las propiedades físicas y químicas del carbón y determina lo que se denomina el 'ranking' (o "rango", o "clasificación") del carbón. La clasificación se determina por el grado de transformación del material de la planta original a carbono. La posición en el ranking de los carbones, desde los que tienen menos carbono a los que tienen la mayor parte de carbono, son lignito, sub-bituminoso, bituminoso y antracita.

* Turba: (N/T) Carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales. Constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en el agua ácida de pantanos.
Las turberas son cuencas lacustres de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. La turba se acumula debido a que la putrefacción de la materia vegetal es muy lenta en climas fríos.
La turba es un combustible fósil con poco valor energético; la turba se utiliza en jardinería para preparar tierra, ya que tiene un alto contenido de nitrógeno y favorece la absorción de humedad de las plantas.

Ranking del carbón, contenido de carbono, % de reservas y usos

Evite confusión: (N/T)

(inglés-español)

Coal= carbón
Carbon= carbono

Tipos de Carbón
Inicialmente, la turba se convierte en lignito o 'carbón marrón.' Estos son los tipos de carbón con madurez orgánica baja. En comparación con otros carbones, el  lignito es bastante blando y su color puede variar desde el negro oscuro a varios tonos de marrón.
Durante muchos más millones de años, los continuos efectos de la temperatura y la presión produjeron un cambio adicional en el lignito, aumentando progresivamente su madurez orgánica y transformándolo  al rango conocido como carbones 'sub-bituminosos'.
Además los cambios químicos y físicos se produjeron hasta que estos carbones se volvieron más duros y más negros, formando los carbones  'bituminosos' o 'carbones duros'.
Bajo las condiciones adecuadas, el aumento progresivo de la madurez orgánica pudo continuar, formando finalmente antracita.
Además de carbono, los carbones contienen hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y cantidades variables de azufre. Los carbones de alto rango son ricos en carbono y  por lo tanto de alto poder calorífico, pero pobres en hidrógeno y oxígeno. Los carbones de bajo rango son pobres en carbono, pero tienen un alto contenido de hidrógeno y oxígeno.
Diferentes tipos de carbón también tienen diferentes usos, como se muestra en el diagrama de arriba.

Source:
Cited in What is Coal?, “The Coal Resource: A Comprehensive Overview of Coal” Publication, The World Coal Association, 2005. Copyright permission by the World Coal Association, London, UK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario