EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 8 de octubre de 2014

Premio Nobel de Física 2014

Fig.1 – Los tres colores primarios (verde, rojo y azul),
sumados nos permiten obtener luz blanca.
Este año el premio fue otorgado a tres científicos japoneses por la invención de los LED´s azules.  Antes de que estos físicos tuvieran éxito en su investigación, lo que tuvo lugar a principio de la década del 90, eran conocidos los LED´s rojos y verdes, pero para obtener la luz blanca, estaba faltando la luz azul, para que sumada a la roja y a la verde, diera como resultado la blanca, como se ve en la Fig.1. Hasta este descubrimiento, los LED´s se usaban exclusivamente para señalización y displays, en tableros y relojes, en colores rojo y verde, pero el descubrimiento de los azules permitió el uso para iluminación con luz blanca.
Además, mezclando los tres colores primarios, verde, rojo y azul, en las intensidades adecuadas, se pueden obtener todos los colores del arco iris.
Si bien la suma de la luz monocromática de 3 LED´s verde, rojo y azul, permite obtener luz blanca, resulta más práctico usar un LED azul y hacer que  incidan sus fotones azules a través de una delgada lámina recubierta con fósforo de color amarillo, que al ser impactado por los fotones azules, emita fotones amarillos. Muchos fotones azules pasarán de largo y nuestros ojos harán la suma de fotones amarillos con azules, dando como resultado que veremos luz blanca.
Variando los tonos del fósforo amarillo, variará la temperatura del color de la luz blanca que veremos, y así tendremos luces con distinto grado de “frialdad” y de “calidez”.
Fig.2 - Shuji Nakamura, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano
(de izquierda a derecha)

Los galardonados son: Shuji Nakamura, de 60 años de edad, profesor de la Universidad de California, en Santa Bárbara; Isamu Akasaki, de 85 años de edad; Hiroshi Amano, de 54 años de edad, profesor de la Universidad de Nagoya en Japón. (Fig.2)
En la actualidad el premio es de ocho millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 880.000 euros. Cada uno de los investigadores recibirá 1/3 de esa cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario