EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Por qué baja el precio del petróleo?

Las teorías sobre por qué viene bajando fuertemente el precio del crudo son en su mayoría conspirativas, aunque también hay otras que atribuyen el hecho a simples reacciones naturales del mercado. De todos modos nadie tiene la última palabra y es probable que se hayan juntado varias causas. En lo que parece haber coincidencia es en que la baja se profundizará y que durará cierto tiempo. Una prueba de ello es que Venezuela, que es miembro fundador de la OPEP,  ha previsto en su presupuesto (budget) para 2015 un precio del crudo de 60 dólares el barril.

WTI – Petróleo crudo
Cuando un producto baja de manera natural en un mercado, puede deberse a dos causas: a que se produzca una baja en la demanda o a que aumente la producción por encima de la demanda existente. En el caso del crudo, se estarían dando ambas causas simultaneamente. Los partidarios de las teorías no conspirativas creen que la baja se debe a que las economías del mundo, en especial las de la Unión europea y China, están creciendo y crecerán menos de lo esperado. A esta idea la complementan con el hecho de que la producción de petróleo no convencional de EEUU está creciendo desde hace varios años, dando como resultado una menor cantidad de petróleo importado por parte de ese país y por consiguiente una menor demanda en el mercado mundial. Además, las prácticas de las técnicas de eficiencia energética en las economías desarrolladas están profundizando el concepto de hacer más con menos.
Las teorías conspirativas

Algunos ven una mano al estilo
 J.R. provocando la caída
Las teorías conspirativas se fundamentan en el hecho de que las causales anteriores hace años que se vienen dando y el petróleo ha bajado en los últimos 4 meses de manera abrupta un 20%, pasando de algo más de 100 dólares el barril, a 80 y con tendencia a seguir bajando. Además, el aumento de producción petrolera de EEUU no es tan significativo, como para tener semejante influencia.


Importación de petróleo crudo en EEUU desde enero de 1981 hasta julio de 2014-Fuente iea
EEUU y Arabia Saudita contra Rusia
Los que miran con simpatía a Putin, dicen que la causa de la baja del crudo es una maniobra planeada al estilo J.R. entre EEUU y su tradicional aliado Arabia Saudita, manteniendo alta la oferta de crudo, para perjudicar a Rusia, que sigue siendo el 2do mayor exportador de petróleo del mundo, detrás de Arabia Saudita. Encima, según Bloomberg (http://ow.ly/DmZMV ), Arabia Saudita bajó el precio de su petróleo el 1º de octubre para no perder su posición en el mercado. Además, EEUU que todavía importa 1/3 del petróleo que consume, se vería beneficiado por ese lado con esta maniobra.
Como si esto fuera poco, EEUU realizó su primera exportación de crudo en 40 años a Corea del Sur, el 1º de julio pasado, desde el puerto de Galveston, Texas, transportando 400.000 barriles de crudo a bordo del buque tanque  BW Zambesi, según The New York Times (http://ow.ly/Dn56T ). Estaba prohibido exportar crudo desde EEUU desde 1974.

Buque tanque  BW Zambesi, cargado con crudo para Corea del Sur
Diferencias dentro de la OPEP (OPEC)
Algunos analistas aseguran que dentro de la OPEC hay dos ideas en oposición: los que piensan que hay que mantener el nivel de producción a pesar de los precios bajos (encabezados por Arabia Saudita) y los que quieren bajar la producción a fin de bajar la oferta y hacer que el precio del crudo suba. En este último grupo se encontraría Venezuela. El mayor productor dentro de la OPEP es Arabia saudita. De cualquier manera habrá que esperar hasta la reunión de la OPEP, que tendrá lugar en Viena el 27 de noviembre próximo, para saber si bajarán o no la producción. La OPEP produce el 42% del petróleo del mundo.
¿Y la producción de EEUU de petróleo no convencional?
La producción de EEUU de petróleo no convencional, que tiene un EROI muy bajo, se tornaría insostenible con un precio del crudo de menos de 80 dólares. Ni hablar si llega a 60, como ha previsto Venezuela. No obstante, EEUU compensaría esta situación con el beneficio del bajo precio para el tercio que importa. Algunos analistas ven como probable que “alguien” esté incentivando la baja del precio del crudo para hacer desaparecer de una vez a todos los intentos a partir del fracking. La Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, con sede en París), estima, según Bloomberg (http://ow.ly/DmZMV), que producir un barril de petróleo a partir de las formaciones de shale, cuesta entre 50 y 100 dólares, comparados a los 10 a 25 dólares que cuesta producir un barril de petróleo convencional en Medio Oriente y Africa del Norte.
¿Y Vaca Muerta y su tesoro enterrado?
El Cronista publicó una nota el 22 de octubre, con el título: “Galuccio admite que baja del petróleo afecta la rentabilidad de Vaca Muerta”. Además muestra una foto de Galuccio con cara de preocupación.
En este recurso, cuyas posibilidades no se conocen ni con el barril a 100 dólares, ni a cualquier otro valor, la Argentina ha apostado todas sus fichas.
¿Y el GNL?
Independientemente de cuanto baje el precio del GN en boca de pozo, el transporte del GNL reducirá su costo, por lo cual es probable que también lo haga el millón de BTU, transportado a temperaturas bajo cero por los buques metaneros a grandes distancias.
¿Y las energías renovables?
Las energías renovables, con su bajo EROI y alta necesidad de apalancamiento, se verán con un precio de 60 dólares del barril de crudo en un serio problema.
¿Y los países no productores de petróleo?
Los países no productores de petróleo, como España, están felices con la baja. El Economista de España estima que, con un precio del crudo de 80 dolares el barril, le permitiría a España ahorrar unos 10.000 millones de dólares por año en importación de petróleo.¿ Si llegara a 60, España acabaría con su crisis?
¿Y al final, cuanto puede durar este nuevo esquema de precios?
Aunque la idea generalizada sea que esto va durar mucho tiempo, la historia nos enseña que cuando el crudo ha bajado, aumentó la demanda inmediatamente y enseguida subió nuevamente el precio, como consecuencia de ese aumento de demanda.
La diferencia entre los hechos históricos y la actualidad, está en el valor muy grande de la reducción  de precio actual y en el poco tiempo en que se está produciendo.
De todos modos, lo prudente es esperar. Sería estúpido adelantarse a quemar las naves de las energías renovables por causa de una maniobra especulativa, que con toda seguridad será temporal.
Los países consumidores de petróleo importado deberían aumentar sus reservas estratégicas, aprovechando la baja y no hacerse demasiadas ilusiones de que esto dure mucho tiempo.
Algunos analistas estiman que si en noviembre la OPEP resolviera bajar su producción en 500.000 barriles diarios, tendríamos el barril de crudo otra vez en 100 dólares.
¿Afectará las inversiones futuras?
Si el proyecto se prevé para que tenga un EROI alto, no debería afectar el precio al que se pueda vender la energía, ya que si el precio de venta que se obtenga por la energía producida es bajo, también será bajo el costo de la energía invertida. Con las inversiones ya realizadas, con energía cara, si afectará obtener energía a un precio bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario