EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

domingo, 27 de julio de 2014

Ranking de Eficiencia Energética de las 16 mayores economías del mundo.



El ACEEE – American Council for an Energy – Efficient Economy (Concejo Americano para una Economía Eficiente en Energía) es una organización sin fines de lucro, ubicada en Washington, que se dedica a promocionar la eficiencia energética. En julio de 2014 ha publicado un informe estableciendo un ranking  de eficiencia energética, denominado “International Energy Efficiency Scorecard”, entre las 16 mayores economías del mundo. Esta es la segunda edición de dicho informe. Entre todos los países considerados producen el 80% del PBI mundial y consumen el 71% de la energía eléctrica del mundo.


Para realizar esta clasificación, dice el informe, han sido observados 31 indicadores, correspondiendo aproximadamente  la mitad a políticas existentes sobre eficiencia energética en estos países y la otra mitad a resultados obtenidos medibles, evaluando así el grado de eficiencia con que estas economías utilizan la energía. Las mediciones sobre las políticas para calificar a los países y regiones fueron realizadas evaluando las políticas de mejores prácticas existentes en cada lugar.
Ejemplos de medición de políticas son la existencia de un objetivo de ahorro energético nacional, normas para la economía de combustible de los vehículos y normas de eficiencia energética para los electrodomésticos.
Ejemplos de medición de resultados son el promedio de millas por galón de vehículos de pasajeros en las rutas y la energía consumida por pié cuadrado en los edificios residenciales.

Las mediciones han sido distribuídas en los tres sectores primarios responsables del consumo de energía en la economía de un país desarrollado: edificios, industria y transporte. También han sido incluidas una serie de mediciones transversales a estos sectores (como la eficiencia en la generación de electricidad) y que indican un compromiso nacional con la eficiencia energética. Estas mediciones han sido consideradas como un “esfuerzo nacional”. El máximo puntaje posible para un país es 100 puntos y fueron asignados 25 puntos para cada uno de estos cuatro aspectos, asignando el valor de un punto a cada medición. Luego calificaron y clasificaron a las economías en base a su investigación.

Alemania tiene el puntaje más alto, con 65 puntos sobre un total de 100 puntos posibles.  Los países que obtuvieron el puntaje máximo en cada categoría son: China en edificios, Alemania en Industria, Italia en transporte y un triple empate entre Francia, Italia y la Unión Europea, en esfuerzo nacional.

Los resultados obtenidos indican que algunos países están superando ampliamente a otros, pero el descubrimiento más importante es que hay importantes oportunidades para mejorar en todas las economías analizadas. Las condiciones requeridas para obtener un puntaje máximo son alcanzables actualmente y se encuentran en  práctica en algún lugar del globo. En todas las mediciones, al menos un país (y frecuentemente varios) obtuvieron el puntaje máximo. Sin embargo, cada país también tiene serias debilidades, y el puntaje promedio fue de sólo 50 puntos.

Los países que obtuvieron los peores puntajes y resultaron últimos en la clasificación fueron Méjico( 16), Brasil(15), Rusia(14) y EEUU(13).

Los EEUU han tenido algunos progresos hacia la mayor eficiencia energética en los últimos años, dice el informe, particularmente en áreas tales como los códigos de construcción, normas de electrodomésticos, asociaciones voluntarias entre gobierno e industria y recientemente las normas para vehículos de pasajeros y el EXECUTIVE SUMMARY OF 2014 INTERNATIONAL SCORECARD ©ACEEE2 para camiones de carga pesada. Sin embargo, la historia en general es decepcionante. EEUU, considerado como un innovador y competitivo líder mundial, ha progresado lentamente y ha realizado progresos limitados desde el último Scorecard de 2012. En contraste, países como Alemania, Japón y China han realizado avances muy importantes.
Los países que utilizan más eficientemente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre los demás países. En EEUU se desperdicia una gran cantidad de recursos, lo que ha hecho que los costos permanezcan innecesariamente altos. La ineficiencia en la economía de EEUU provoca un tremendo desperdicio de recursos energéticos y dinero. A través de la mayoría de las mediciones analizadas en este International Scorecard, en la última década los EEUU han realizado progresos limitados hacia myor eficiencia a nivel nacional. La puntuación global de EE.UU., que es de 42, es menor que la mitad de los puntos posibles y está a 23 puntos del primer puesto. Además, la Estados Unidos cae por detrás de Canadá, Australia, India y Corea del Sur. Estos resultados sugieren que  esta lista de países puede tener una ventaja económica sobre los Estados Unidos, porque el uso de menos energía para producir y distribuir la misma salida económica les cuesta menos. Sus esfuerzos para mejorar la eficiencia hacen a sus economías más ágiles y resilientes. Esto plantea una crítica pregunta: mirando al futuro, ¿cómo puede Estados Unidos competir en una economía global si continúa malgastando el dinero y la energía que otras naciones industrializadas ahorran y pueden reinvertir? Este informe ofrece una serie de recomendaciones para los Estados Unidos.





2 comentarios:

  1. ¿Qué posición hubiésemos alcanzado de no haberse producido los ataques de los últimos tiempos a la eficiencia energética y a las energías renovables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la respuesta a esta pregunta, pero estudié el problema de la energía de España y considero que es complejo. Para resolverlo habría que manejar todas las variables al mismo tiempo y no de a una por vez. De todos modos, creo que España encontrará la solución, atento al hecho de que los españoles poseen una alta cultura energética. Solo faltaría un ingrediente: voluntad de negociar de todas las partes involucradas. Tienen mucho para ganar si encuentran la forma de ponerse de acuerdo. Un cordial saludo!!!

      Eliminar