EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 25 de febrero de 2014

GENERACIÓN Y DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ARGENTINA

Demanda de Energía eléctrica diaria promedio en Argentina, entre enero de 2011 y enero de 2014 inclusive (en GWh)



Generación bruta nacional mensual en Argentina entre enero de 2011 y enero de 2014 inclusive (en GWh)


Esta energía bruta generada es la que alimenta a los usuarios, a las pérdidas en las redes de alta tensión y distribución y a las necesidades internas de energía eléctrica de las centrales eléctricas. Si tomamos, por ejemplo, la energía bruta generada en enero de 2014 y la dividimos por 30 días, tendremos: 12.933,4GWh/30= 431,11GWh. Si ahora le restamos el valor de la demanda diaria promedio del mes de enero de 2014, tenemos: 431,11GWh – 387,3 GWh = 43,81 GWh, que sería la energía que se usó dentro de las Centrales para su funcionamiento+ las pérdidas en las redes de alta tensión. Para calcular la energía que demandaron los usuarios, habría que restarle las pérdidas en las redes de distribución. Para calcular el porcentaje de las pérdidas en alta tensión+ la energía gastada en las centrales, respecto a la energía bruta generada: (43,81/ 431,11)x100 = 10,16%. Este valor es el que la generación distribuída haría bajar.

Demanda máxima de Potencia ( en MW )


La demanda de potencia se obtiene midiendo la energía (GWh) cada 15 minutos (0,25hora) y se la divide por 0,25h, obteniendo así la demanda de potencia para cada período de 15 minutos en GW o en MW. El mayor de todos estos resultados será la demanda máxima de potencia del mes. Los usuarios pagan un monto fijo mensual por el valor de demanda de potencia que tienen autorizado, que no depende de su consumo de energía. Al consumo de energía lo pagan mediante otro término de la suma de su factura. Cuanto mayor sea su potencia autorizada, mayor será el monto fijo que pagarán por mes.

El valor de la demanda de potencia es un valor que se pacta entre el usuario y la compañía de electricidad y que esta se compromete a suministrar y el usuario a no sobrepasar. Cuando el usuario sobrepasa el valor de su demanda de potencia, la Distribuidora le cobra el valor en que se sobrepasó durante algunos meses, aunque no la sobrepase y si sigue sobrepasando el valor durante una cierta cantidad de meses establecido en el contrato, la Distribuidora emplaza al usuario para que solicite una nueva demanda más alta. Normalmente este período es de 3 meses seguidos. Una vez que se sube la demanda de potencia, no se puede bajar hasta después de haber transcurrido 12 meses. Se puede subir en cualquier momento, si la empresa tiene disponibilidad, pero no bajarla.

Los usuarios que pactan un régimen de costo de demanda de potencia y suministro de energía diferenciado por horario, deberán pagar dos valores de demanda, el pico(o de punta) y el fuera de pico (o fuera de punta) y un valor para la energía diferente según los siguientes horarios, vigentes en Córdoba, Argentina:

DEMANDA DE POTENCIA
Horario de Punta 18 a 23 hs
Horario Fuera de Punta 23 a 18 hs

ENERGIA:
Horario de Pico de 18 a 23 hs
Horario de Valle de 23 a 05 hs
Horario de Horas Restantes de 05 a 18 hs

Fuente: CNEA


1 comentario:

  1. Gracias por tan excelente artículo. Es importante prestarle especial atención a la producción de energía por todas las vías posibles porque ahora especialmente con las sequías y las necesidades del ambiente es importante buscar otras vías. Una de las vías que más me gustan es la generación por medio de energía solar como lo hacen en http://enlight.mx porque es una vía renovable que ayuda al planeta

    ResponderEliminar