EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 14 de enero de 2014

Intentando entender el tema de la energía de ESPAÑA – 4ta Parte



SECTOR DEL GAS NATURAL
El sector del gas natural en España se maneja comercialmente por medio de Empresas Transportistas, Distribuidoras y Comercializadoras. Técnicamente se maneja por medio del Gestor Técnico del Sistema Gasista y por las Distribuidoras.

Transportistas
Las empresas transportistas son aquellas sociedades mercantiles autorizadas para la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de regasificación de gas natural licuado, de transporte o de almacenamiento básico de gas natural. Las empresas titulares de instalaciones de transporte, en el año 2011, eran las siguientes: Enagas, S.A.: principal empresa transportista en España (con una cuota del 90%); Naturgas Energía Transporte S.A.U ; Transportista Regional del Gas, S.L. ; Endesa Gas Transportista, S.L; Bahía de Bizkaia Gas, S.L. (BBG);  Gas natural transporte, SDG, S.L. ; Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (SAGGAS); Regasificadora del Noreste, S.A.; Gas Extremadura Transportista, S.L; CEGAS; Gas Aragón, S.A; Gas Natural Andalucía SDG, S.A.; Gas Natural Castilla -La Mancha, S.L.; Gasoducto Escombreras, S.L.U.
Distribuidoras
Son aquellas sociedades mercantiles autorizadas para la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de distribución destinadas a suministrar el gas a los puntos de consumo. Las empresas distribuidoras en el año 2011 eran 21 empresas: Tolosa Gasa, S.A.; Gas Natural Distribución, SDG, S.A.;Gas Natural Castilla León, S.A.;Gas Navarra, S.A.; Gas Natural Rioja, S.A.U.; Gas Natural Castilla La Mancha, S.A.; Gas Energía Distribución Murcia, S.D.G. S.A. ; Gas Galicia, S.D.G., S.A.; Gas Natural Andalucía, S.A.;Gas Natural Cegas, S.A.; Distribución y Comercialización de Gas Extremadura, S.A.; Gas Aragón, S.A.;Distribuidora Regional del Gas, S.A.; Endesa Gas Distribución, S.A.; Gesa Gas, S.A.U.; Naturgas Energía Distribución, S.A.; Iberdrola Distribución de Gas, S.A.U.; Gas Directo, S.A.; Gasificadora Regional Canaria, S.A.; Madrileña Red de Gas, S.A.; Madrileña Red de Gas II, S.A.

Comercializadoras
Son las sociedades mercantiles que, accediendo a las instalaciones de terceros, en los términos establecidos en la Ley 34/1998, del 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, posteriormente desarrollados en el Real Decreto 949/2001, del 3 de agosto, adquieren el gas natural para su venta a los consumidores, o a otras comercializadoras, en condiciones libremente pactadas. En el año 2012 había 67 comercializadoras de gas natural en España.

Gestor Técnico del Sistema Gasista
Es el responsable de la gestión técnica de la Red Básica y de la Red de transporte secundario. Tiene por objeto garantizar la continuidad y seguridad del suministro de gas natural y la correcta coordinación entre los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución.

 Debe ejercer sus funciones en coordinación con los distintos sujetos que gestionan o hacen uso del sistema gasista bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia.

La compañía Enagás S.A., como transportista principal, tiene conferidas las funciones de gestión técnica del sistema por el Real Decreto-Ley 6/2000, pero fue obligada a separar las actividades que realiza como gestor del sistema, de aquellas que desempeña como transportista. Para ello, el Gestor Técnico ha creado una unidad orgánica específica encargada de la gestión técnica del sistema: Enagas GTS

Instalaciones del sistema gasista
El sistema gasista comprende las instalaciones incluidas en la Red Básica de Transporte, la Red de Transporte Secundario, la Red de Distribución y demás instalaciones complementarias.
Red Básica de Transporte: Forman parte de la red básica de transporte:
Las Plantas de Licuefacción: transforman el gas natural al estado líquido, para facilitar su almacenamiento y transporte en buques metaneros.
Las Plantas de Regasificación: transforman el gas natural líquido de los buques metaneros al estado gaseoso, mediante la aportación de calor para introducirlo en la red de gasoductos.
Los Gasoductos de Transporte Primario: son aquellos cuya presión máxima de diseño es igual o superior a 60 bares.
Los Almacenamientos Subterráneos: almacenan gas en el subsuelo para asegurar la continuidad y suministro de gas en caso de fallo de los aprovisionamientos y modular la demanda. Generalmente son antiguos yacimientos.
Las Conexiones Internacionales: gasoductos que conectan el sistema gasista español con otros sistemas o con yacimientos en el exterior.
Red de Transporte Secundario: Forman parte de la red de transporte secundario aquellos cuya presión máxima de diseño está comprendida entre 60 y 16 bares.
Red de Distribución: Forman parte de la red de distribución los gasoductos cuya presión máxima de diseño sea igual o inferior a 16 bares, y aquellos otros que, con independencia de su presión máxima de diseño, tengan por objeto conducir el gas a un único consumidor partiendo de un gasoducto de la red básica o de transporte secundario.

Fig.14 – Red Básica de Transporte y Red de Transporte Secundario-julio de 2013 (Haga click sobre la
 imagen para agrandar)


Historia y actualidad de las Instalaciones gasistas en España
El desarrollo de las infraestructuras gasistas en España ha sido condicionado por la escasa producción de gas nacional, y por la situación geográfica de España alejada de los yacimientos europeos del Mar del Norte y Rusia. Ambos factores provocaron un desarrollo tardío del sistema de gas natural, que comenzó a finales de los sesenta con la construcción de la primera planta de regasificación en Barcelona, abastecida a partir de GNL libio y argelino, seguida de las de Huelva (1988) y Cartagena (1989). Posteriormente, en 1993 se realiza la conexión por gasoducto con Francia, que conecta la red española con el yacimiento francés de Lacq. En 1996 se finaliza el gasoducto del Magreb que conecta la Península Ibérica con los yacimientos de gas argelinos, atravesando Marruecos y el estrecho de Gibraltar. La planta de regasificación de Bilbao entró en servicio en 2003, y las de Sagunto y Mugardos, en 2006 y 2007 respectivamente. A su vez el gasoducto Medgaz, entre Argelia y Almería, entró en operación en marzo de 2011. Dichas instalaciones se han ido incorporando a fin de hacer frente al desarrollo de la demanda y equilibrar la operación del sistema. Las futuras ampliaciones de las interconexiones con Francia, a finalizar en distintas fases en 2013 y 2015, proporcionarán mayor flexibilidad de suministro y permitirán la vehiculación del gas desde España hacia los mercados europeos.
La peculiaridad del sistema de gas español, en comparación con otros países europeos, es la elevada dependencia de las importaciones y el elevado protagonismo de las plantas de regasificación en el aprovisionamiento. Asimismo es importante el desarrollo de las instalaciones de almacenamientos subterráneos a fin de proporcionar mayor autonomía, seguridad y flexibilidad al sistema. El desarrollo de las infraestructuras de gas está condicionado por la elevada extensión territorial, así como por la distribución de la población y la industria. En este desarrollo ha jugado también un papel clave el alto desarrollo de las centrales eléctricas de ciclo combinado.
Las infraestructuras actuales de gas natural en España se componen de seis plantas de regasificación de gas natural licuado, (estando otras tres en construcción en Asturias, Tenerife y Gran Canaria) más de 10.000 km de gasoductos de transporte, más de 60.000 km de gasoductos de distribución, dos almacenamientos subterráneos (estando otros tres preparados para entrar en operación en Marismas, Yela y Castor), tres yacimientos y seis conexiones internacionales (con Argelia, con Marruecos, dos con Francia y dos con Portugal), además de otras instalaciones auxiliares, estaciones de compresión y plantas satélite de GNL.

Fuentes


Temas Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario