EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 14 de enero de 2014

Intentando entender el tema de la energía de ESPAÑA – 2da Parte








LOS DISTINTOS ACTORES

Ministerio de Industria, Energía y Turismo  http://www.minetur.gob.es/

Ministro Soria
Se encuentra al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo el Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales José Manuel Soria López, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1958, donde se desempeñó en importantes cargos públicos, como Alcalde de Las Palmas (1993-2003) y Presidente del Cabildo de Gran Canaria(2003-2007).
Corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

Dependen de este Ministerio cuatro Secretarías: Secretaría de Estado de Energía(a cargo de Alberto Nadal Belda); Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Secretaría de Estado de Turismo; Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. También depende de este ministerio la Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo.

Las funciones de la Secretaría de Energía son: La elaboración de las normas en materia energética y minera de acuerdo con la legislación vigente; La elaboración de las propuestas sobre regulación de la estructura de tarifas, precios de productos energéticos y peajes de acuerdo con la legislación vigente; La formulación de propuestas para la conservación y ahorro de energía, fomento de energías renovables y planificación en materia energética; La elaboración y, en su caso, aplicación de las medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento energético; De la Secretaría de Estado de Energía depende la Subdirección General de Relaciones Energéticas Internacionales.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)   http://www.idae.es/

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE,  es un organismo  ascripto  al  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende  orgánicamente. El marco estratégico de su actividad consiste en contribuir a la  consecución de los objetivos establecidos en materia de  mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono. Para ello, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable. Así mismo, el Instituto  lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos  y cooperación con terceros países.

ENRESA (gestión de residuos radiactivos)   http://www.enresa.es/

Enresa es la empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España. Las aplicaciones de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica y la utilización de elementos químicos radiactivos en diversas aplicaciones generan residuos radiactivos. Ante esta realidad, en 1984 el Parlamento decidió crear una empresa pública para gestionar los residuos radiactivos que se producen en España. Nace así Enresa, una compañía cuyo objetivo es tratar, acondicionar y almacenar los residuos radiactivos que se generan en cualquier punto del país.Enresa también se ocupa del desmantelamiento de centrales nucleares cuya vida útil ha terminado y de la restauración ambiental de minas e instalaciones relacionadas con el uranio.

Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES)  http://www.cores.es/

CORES es la entidad española responsable del mantenimiento de las existencias estratégicas de productos petrolíferos y del control de las existencias de la industria de productos petrolíferos y gas natural, siendo además referencia de información en el sector de hidrocarburos desde su creación en 1995. CORES es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, tutelada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que actúa en régimen de Derecho Privado. En España, la ley establece que se debe disponer de existencias mínimas de seguridad de 92 días equivalentes de consumo de los principales productos petrolíferos. Las compañías petroleras deben tener reservas para abastecer 50 de esos días, mientras que de los 42 restantes se encarga CORES.

Son Miembros de CORES todos los operadores al por mayor de productos petrolíferos y gases licuados del petróleo que operan en España, así como los comercializadores de gas natural. Todos los miembros de CORES están obligados al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad y a soportar financieramente las actividades de CORES en función de sus ventas en el mercado nacional. Todos los operadores al por mayor de productos petrolíferos y gases licuados del petróleo, así como los comercializadores de gas natural, adquieren obligatoria y automáticamente la condición de miembros de CORES desde la fecha en que efectúan la comunicación de inicio de actividad. Por otra parte, existen otros sujetos (almacenistas, arrendadores, plantas de producción de biocombustibles y distribuidores y transportistas de gas natural, así como el Gestor Técnico del Sistema) con obligación de remisión de información a CORES, a efectos de verificar los datos remitidos por los sujetos obligados al mantenimiento de existencias.



Fig. 7 - Evolución consumo de productos petrolíferos

Fig.8 – Evolución consumo de gas natural

Fig.9 - Distribución del consumo de Productos petrolíferos 2012


Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)  http://www.cener.com/en/




Temas Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario