EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

miércoles, 30 de octubre de 2013

La energía en Brasil. Informe del 1º de octubre de 2013 de la EIA (U.S. Energy Information Administration) - 1º Parte

____________________________________________________________________________________________________
Esta es una traducción al español del informe original en ingles, publicado el 01/10/13 por la EIA, que explica la situación de la energía en Brasil en esa fecha, considerando todos los aspectos: petróleo, biocombustibles, gas natural y electricidad.
___________________________________________________________________________________________________________________

Visión General

Brasil es en el mundo el 8º mayor consumidor de energía y el 10º mayor productor

Las estadísticas de la EIA de 2010 ubican a Brasil como el 8º mayor productor de energía del mundo y el tercero de América, detrás de EEUU y Canadá. El consumo de energía primaria se ha incrementado más de un tercio en la década pasada a causa de su crecimiento económico sostenido.


Brasil ha logrado grandes avances incrementando su producción de energía, en especial petróleo y etanol. El aumento de la producción de petróleo ha sido una meta a largo plazo de el gobierno brasileño y los recientes descubrimientos de grandes depósitos offshore en la capa pre-sal, podrían transformar a Brasil en uno de los mayores productores del mundo.

El consumo total de energía en Brasil creció a 11,7 quadrillion British thermal units (Btu) en 2011(11.700 billones de BTU). La mayor parte del consumo de energía de Brasil proviene del petróleo y otros combustibles líquidos (47%), seguida de la energía hidroeléctrica (35%) y gas natural (8%). Además Brasil está consumiendo mayores cantidades de biomasa tanto en el sector residencial, como en el industrial.


Petróleo y otros combustibles líquidos

Brasil fue el mayor productor de combustibles líquidos de Sud américa en 2012.

Según Oil and Gas Journal (OGJ), Brasil tenía 13 billion de barriles(13.000 millones) de reservas probadas de petróleo en enero de 2013, las 2das mayores reservas, después de Venezuela. Las cuencas offshore de Campos y Santos, localizadas fuera de las costas del sur del país, contienen la gran mayoría de las reservas probadas de Brasil. En 2012 Brasil produjo 2,7 millones de bbl/d  (barriles por día) de combustibles líquidos., de los cuales el 78% fue petróleo crudo. La producción de combustibles líquidos declinó ligeramente en Brasil en 2012.

En marzo de 2013 Brasil lanzó un plan energético a 10 años, con el objetivo de expandir su producción de petróleo a más de 5 millones de bbl/d para 2021, lo que significó una disminución con respectos a su plan anterior de más de 6 millones para 2020. El plan establece metas para las exportaciones de petróleo de más de 2,25 millones de bbl/d para 2021.



Organización del Sector

La empresa Petrobas, controlada por el estado, es el participante dominante en el sector de petróleo de Brasil, ocupando posiciones de participación importante en las actividades upstream, midstream y downstream. La empresa ejerció un monopolio en el país con las actividades relacionadas con el petróleo hasta 1997, cuando el gobierno abrió el sector  a la competencia. Royal Dutch Shell fue el primer productor de petróleo crudo extranjero en el país, y ahora se han sumado Chevron, Repsol, BP, Anadarko, El Paso, Galp Energia, Statoil, BG Group, Sinopec, ONGC, y TNK-BP. La competencia en el sector no es sólo de las empresas extranjeras: la petrolera brasileña OGX, que está formada en gran medida con los ex empleados de Petrobras, comenzó a producir petróleo en la Cuenca de Campos en 2011.

La principal agencia gubernamental responsable de regular y supervisar el sector petrolero es la Agência Nacional do Petróleo (ANP), que es responsable de la emisión de licencias de exploración y explotación y de garantizar el cumplimiento de las regulaciones correspondientes. La reciente legislación relativa a la exploración y explotación del pre-sal ha cambiado un poco el entorno operativo.

Exploración y producción

Más del 90% de la producción de petróleo de Brasil es offshore en aguas muy profundas y consiste mayormente de hidrocarburos pesados

La mayoría del petróleo brasileño es actualmente producido en la región sudeste del país, en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo. Más del 90% de la producción de petróleo de Brasil es offshore en aguas muy profundas y consiste de hidrocarburos pesados. Seis campos en la cuenca de Campos (Marlim, Marlim Sul, Marlim Leste, Roncador, Jubarte, and Barracuda)son responsables de más de la mitad de la producción del petróleo crudo de Brasil. Cada uno de estos campos, operados por Petrobras, produce entre 100.000 bbl/d and 350.000 bbl/d.

Las compañías internacionales también juegan un rol en la producción brasileña. El proyecto Parque de Conchas, operado por Shell y los proyectos Frade, producen 75.000 bbl/d y 85.000 bbl/d, respectivamente.

En noviembre de 2011, Chevron informó un derrame de petróleo de alrededor de 2.400 barriles en las instalaciones de Frade.Y en marzo de 2012, Chevron detectó otro derrame similar en una ubicación diferente en el campo Frade. Aunque Chevron tomó toda la responsabilidad por el accidente y ha pagado más de USD 27 millones en multas, el derrame ha provocado que muchos legisladores brasileños cuestionen la presencia de Chevron en su país.

Recientes esfuerzos de exploración offshore en Brasil han permitido descubrimientos masivos de campos de petróleo de pre-sal, los cuales son los campos petroleros situados bajo capas de roca y gruesas capas de sal.

Exportación e importación

Los EEUU importaron 187.000 bbl/d de petróleo crudo brasileño en 2012, constituyéndose en el principal destinatario de  las exportación de petróleo crudo de Brasil  de la última década

Según la ANP, Brasil exportó cerca de 550.000 bbl/d de petróleo crudo en 2012. Los EEUU importaron 187.000 bbl/d en 2012 y fueron el principal destinatario de las exportaciones de petróleo crudo de Brasil de la última década. Según los datos de aduana, China fue el 2do mayor cliente, con más de 121.000 bbl/d, seguido por la India, con más de 91.000 bbl/d en 2012.


En 2011, el consumo de combustibles líquidos de Brasil superó su producción por primera vez desde 2007. La economía de Brasil creció mucho en 2011, lo que elevó la demanda de combustibles. Al mismo tiempo, la reducción de la producción de etanol y el aumento de los precios del etanol hicieron que ​​Brasil debiera importar suministros adicionales de productos refinados de los Estados Unidos. La EIA estima que el consumo seguirá siendo mayor que la producción durante 2014. Según la ANP, Brasil importó casi 470.000 bbl/d de productos refinados en 2012, de los cuales 166 mil bbl/d provinieron de los Estados Unidos. Las importaciones brasileñas de productos procedentes de Estados Unidos aumentaron un 6% respecto al año anterior y se incrementaron 219% en comparación con el nivel de hace cinco años. Según los datos de aduanas, Argentina fue el primer exportador de productos a Brasil en 2012, seguido por los Estados Unidos y Argelia.

Downstream

Según OGJ, Brasil tiene una capacidad de refinación de petróleo crudo de 1,9 million bbl/d entre sus 13 refinerías. Petrobras opera 11 de estas refinerías, siendo la mayor de ellas la Refinería Paulina en São Paulo, con una capacidad de 360.000-bbl/d. La refinación en Brasil es relativamente rudimentaria, de modo que el país debe exportar algo de su producción de petróleo crudo pesado, e importar petróleo crudo liviano. Con la demanda interna creciendo, las refinerías de Brasil están operando actualmente a su máxima capacidad.

Petrobras planea aumentar su capacidad de refinación en más de 3,2 millones de bbl/d para 2020 para satisfacer la creciente demanda interna. Según el plan de negocio 2013-2017 de la empresa, Petrobras construirá cinco refinerías adicionales para cumplir con este objetivo. Notable entre estas instalaciones es la refinería Abreu e Lima, (230.000 bbl/d) un joint-venture con Petróleos de Venezuela (PDVSA), que debe entrar en línea en 2014, dependiendo de la habilidad de PDVSA para cumplir con su parte del acuerdo de financiación. La instalación estará diseñada para procesar petróleo crudo venezolano y brasileño pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario