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sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Quién es Amory Lovins?

Amory Lovins
Amory Lovins nació el 13 de noviembre de 1947 en Washington DC, EEUU. Es un Físico estadounidense, científico ambientalista, escritor y Presidente y Director Científico del Rocky Mountain Institute(RMI), que fundó, junto a su entonces esposa Hunter, en Snowmass, Colorado in 1982. Toda la filosofía del pensamiento de Amory Lovins se basa siempre en la eficiencia energética. Permanentemente él está analizando como lograrla y que debe ser modificado para aprovechar mejor la energía.

Amory Lovins pasó gran parte de su juventud en Silver Spring, Maryland y en Amherst, Massachusetts. En 1964, ingresó a la Universidad de Harvard. Después de dos años allí, se trasladó en 1967 al Magdalen College, Universidad de Oxford, Inglaterra, donde estudió física y otros temas. En 1969 consiguió una beca y se convirtió en un investigador junior en el Merton College, Oxford, donde obtuvo una maestría. Sin embargo, en 1971 la Universidad no le permitió hacer un doctorado en energía, ya que dos años antes del embargo petrolero de 1973  la energía todavía no se consideraba una materia académica. Lovins renunció a su beca y se trasladó a Londres para continuar con su trabajo de energía. Se mudó a los EE.UU. en 1981 y se instaló en el oeste de Colorado en 1982.


Hunter Lovins
Hunter Lovins recibió su licenciatura en Derecho, Sociología y Ciencias políticas del Pitzer College , en Claremont, California y su Doctorado de Leyes de la Escuela de Derecho Loyola, en Los Angeles. Tiene varios doctorados honoris causa. En 1979 se casó con Amory Lovins, se separaron en 1989 y se divorciaron en 1999. Es miembro del Colegio de Abogados de California y ha impartido clases en numerosas universidades de todo el mundo. Durante seis años fue directora adjunta del Proyecto de Conservación de California y se desempeñó durante cuatro años como asesora de políticas de Amigos de la Tierra. Después de co-fundar el Rocky Mountain Institute con Amory Lovins en 1982 y ser co-líder durante casi 20 años, se fue en 2002 para fundar y dirigir Natural Capitalism, Inc., cuya misión es educar a los responsables de la toma de decisiones en los negocios, el gobierno y la sociedad civil acerca de los principios de la sostenibilidad.

Hunter y Amory Lovins trabajaron juntos como analistas, profesores y consultores en materia de energía, recursos y  política de seguridad en más de 50 países durante 1979-2002. Sus análisis proféticos hicieron que la revista ​​Newsweek considerara a Amory entre los "pensadores de energía más influyentes del mundo occidental" y que el Wall Street Journal lo incluyera entre las 39 personas en el mundo "con más probabilidades de cambiar el curso de los negocios en la década de 1990". Amory y Hunter Lovins compartieron el Premio Right Livelihood 1983, los Premios Mitchell, Nissan, Lindbergh y Shingo y "Héroe del Planeta" por la revista Time Award.

 Amory Lovins ha escrito 31 libros (nueve con Hunter) y cientos de documentos. Ha ocupado diversos puestos académicos (el más reciente en Stanford), recibió once doctorados honoris causa, fue consultor de cientos de empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo. Ha recibido los premios Delphi, Blue Planet y Volvo, el Heinz, Lindbergh, Tecnología Mundial, Jean Meyer, y los Premios Nacionales de Diseño y las medallas Happold y Benjamin Franklin. Es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos y miembro Extranjero de la Real Academia Sueca de las Ciencias de la Ingeniería. Actualmente es Presidente y Director Científico del Instituto Rocky Mountain.

El Rocky Mountain Institute (RMI) es una organización empresarial sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar el uso eficiente y la restauración de los recursos. Su objetivo estratégico es el de agilizar el cambio de petróleo y carbón a la eficiencia y a las energías renovables.

El Diagrama de la Fig. 1 es un ejemplo del pensamiento de Amory Lovins, donde nos muestra como se desperdicia la energía en un automóvil convencional con un motor de combustión interna:

Fig. 1  Flujo de la energía en un auto

En el video filmado en 2005, que se presenta a continuación, Amory Lovins nos habla del diagrama de la Fig. 1 y propone formas de mejorarlo. También trata otros conceptos relacionados. Lo hace hablando muy rápido, como es su costumbre, por lo que es necesario parar y rever varias veces los profundos conceptos que expone.





El concepto del Negavatio

El negawatt, o negavatio en español, es una unidad propuesta por Amory Lovins en 1989, y su significado es “el vatio que no se consume”, debido a la eficiencia energética y al ahorro de energía, por lo que no será tampoco necesario generarlo y como tal  tiene un cierto precio y aquel que lo “genere”, debe ser recompensado.

En casi todo el mundo se llevó a la práctica el concepto, adoptando en cada caso modalidades diferentes, pero siempre con el fin de que se consuma menos energía. En algunos lugares, como en Córdoba, Argentina, existen en la factura de la empresa distribuidora de energía eléctrica varios niveles (o escalones) de consumo de energía por parte del usuario. Los primeros 244KWh que el usuario doméstico gasta, constituyen el escalón 1 y su precio es $0,7957440/KWh. Los siguientes KWh consumidos entrarán en el escalón 2, hasta un cierto valor a un precio de $1,0006460/KWh y luego vendrá el escalón 3 con un precio mayor por KWh, etc. De esta manera, el cliente que consume más le está “comprando” negavatios al cliente que consume menos.

Un reportaje imperdible 

Un reportaje que vale la pena leerse es el que realizó Michael S. Hopkins, Editor jefe de MIT Sloan Management Review, a Amory Levins, en febrero de 2010, sobre las empresas y la eficiencia energética:

Es necesario leerlo varias veces para entender a fondo los conceptos expresados por Amory que, como siempre, habla muy rápido.

 El Hypercar

El Hypercar es un diseño de prototipo desarrollado por Amory Lovins en el Rocky Mountain Institute . Este vehículo híbrido, tendría una construcción ultraligera, con una carrocería aerodinámica, con avanzados materiales compuestos de baja fricción. El objetivo sería lograr una mejora de tres a cinco veces en la economía de combustible , igual o mejores prestaciones, seguridad, equipamiento y un precio accesible, en comparación con los autos actuales. 

En 1994, el Rocky Mountain Institute (RMI) fundó el Centro Hypercar para ayudar a demostrar su viabilidad técnica y la realidad comercial. El concepto se pone en conocimiento del público para maximizar la competencia en la captación de su mercado y ventajas de fabricación.

En 1999, el RMI dio un paso más, con el lanzamiento de una empresa con fines de lucro, Hypercar Inc. Esta compañía independiente, en la que RMI tenía una participación minoritaria, tomó la iniciativa en la promoción de las áreas clave de la investigación y el desarrollo del Hypercar. 

En 2004, Hypercar Inc. cambió su nombre a Fiberforge para reflejar mejor el nuevo objetivo de reducir el costo de las estructuras de material compuesto avanzado de gran volumen, mediante el aprovechamiento de las patentes de F. David Taggart, uno de los fundadores de la empresa Hypercar, Inc. In 2013, Fiberforge cesó sus  operaciones debido a problemas financieros.

Algunas de las empresas que asesoró

Fue asesor energético de  Coca-Cola, Deutsche Bank, Ford, Holcim, Interface, Wal-Mart, General Motors, Boeing y el Pentágono, entre otras.

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