EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

martes, 17 de septiembre de 2013

Evolución de la potencia fotovoltaica instalada en Suiza entre 1984 y 2012

Suiza BanderaDesde hace algunos años, los productos fotovoltaicos(PV) industriales de Suiza cubren toda la cadena de valor, comenzando por los materiales, producción de equipos y fabricación en pequeña escala de células solares, todas las necesidades de diversos componentes y productos para la planificación e implementación de los sistemas.

Evolución de la capacidad fotovoltaica(PV) instalada en Suiza entre 1984 y 2012(total y conectada a la red, valores estimados para 2012)


Por el lado de los suministros industriales, diferentes productos están entre los líderes mundiales, por ejemplo las máquinas para cortar alambres de Meyer Burger, como de Applied Materials Switzerland y los equipos de medición para los fabricantes de módulos PV de Pasan(ahora parte del Grupo Meyer Burger). Sistemas solares enchufables son ofrecidos por Multicontact y también por  Huber & Suhner.

Las actividades industriales se desarrollan en el campo de equipamientos de procesos(TEL Solar, ex Oc Oerlikon) y productos basados en tecnología thin film. Swiss Solar Systems (3S), que también forma parte del Meyer Burger Group, está construyendo algunas de las laminadoras de módulos PV más grandes del mundo. Roth & Rau, en gran parte adquirida por Meyer Burger, ha intensificado sus actividades de I+D en Suiza en las células solares de silicio  “heterojunction”(de junturas diferentes). Komax actúa en diferentes etapas de la cadena de fabricación de módulos. Los inversores han sido un éxito de exportación. Sputnik Engineering, produce inversores para conexión a la red con una capacidad de 700MW por año. Studer Innotec ha tenido también un éxito similar con sus inversores autónomos. Más recientemente, ABB ha entrado también al mercado de los inversores.


En base a la experiencia de mucho tiempo y en la gran cantidad de sistemas instalados, un considerable know-how  está disponible en las empresas de ingeniería, para el diseño, construcción y operación de una gran variedad de diferentes aplicaciones, desde las de pequeña escala hasta sistemas profesionales para lugares remotos, para pequeños sistemas domésticos conectados a la red, hasta sistemas de tamaño medio y grande también para conectar a la red en varios tipos de edificios. A pesar de la presión sobre la industria PV, el volúmen de exportación de los productos PV de Suiza continúa siendo alto, con más del 80% de la facturación anual.

Además de un mayor interés por parte de la industria manufacturera, el sector financiero continúa promoviendo los servicios financieros dirigidos hacia las energías renovables. Esta tendencia se manifiesta por los habituales informes de análisis de inversión, publicados por el Banco Sarasin (www.sarasin.ch).-

Inicialmente y sobretodo impulsados por los esquemas de mercado de potencia verde de las propias empresas públicas, fueron desarrollados los marcos del esquema de apoyo del nuevo feed-in-tariff (FIT)*. Este FIT  diferencia tres categorías de sistemas, normalmente ubicados en tierra, aplicados a edificios y a sistemas integrados a edificios, para los cuales la tarifa más alta puede ser obtenida. La tarifa aplicable también depende del tamaño de los sistemas PV. De esta forma, se utiliza un esquema diferenciado, que se basa en el análisis del mercado regular, para seguir la dinámica del propio mercado.

En 2012 el volúmen anual del mercado, para los sistemas conectados a la red,  se estima que tuvo un valor de alrededor de 200MWp, duplicando así el mercado de 2011. La capacidad total instalada ha subido entonces a aproximadamente 410 MW, como se ve en la figura, lo que corresponde a más de 50W per cápita.

* Tarifa subsidiada por el Estado, que se paga por la energía renovable para incentivar las inversiones en ella. También llamada “FIT”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario