EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

lunes, 15 de abril de 2013

¿Que significa I + D + I ?


La primera I significa Investigación ; la D indica Desarrollo y la segunda se refiere a Innovación. O sea que I+D+I = Investigación+Desarrollo+Innovación.-

Vamos al diccionario : (Real Academia Española)

Investigación : Acción y efecto de investigar, que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Desarrollo : Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

Innovación : Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Vamos a la literatura especializada :


Investigación : es la indagación original planificada que persiga descubrir nuevos
conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico. *

Desarrollo: es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo
de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el
diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica
sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

(*) Obsérvese que no especifica si esos “nuevos conocimientos” deben ser nuevos para una empresa, para un país o para el mundo.

Innovación Tecnológica: la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.**

(**) No dice “existentes con anterioridad” a donde : ¿en una empresa, en un país o en el mundo?.

2) Wikipedia versión en español

Investigación : es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

investigación y desarrollo, abreviado I+D, (en inglés: research and development, abreviado R&D), puede hacer referencia, según el contexto, a la investigación en ciencias aplicadas, o bien a ciencia básica, utilizada en el desarrollo de ingeniería, que persigue, con la unión de ambas áreas, a un incremento de la innovación que lleve a un aumento en las ventas de las empresas. ***

(***)Estaría limitando el concepto a las empresas, pero no nos asegura nada, ya que dice que “puede hacer referencia...”.-En otras palabras, también podría significar otra cosa.

En otra nota de otro autor, Wikipedia también dice : El nivel de actividad de I+D+i en un país se puede calcular mediante la relación entre el gasto en I+D+i y el producto interior bruto (PIB), desglosando el gasto en gasto público y gasto privado.

Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

3)Wikipedia versión en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Research_and_development )

The term R&D or research and development (also RnD or RD especially in domain names; or Research and Technical Development; or Research and Technological Development or RTD in Europe) refers to a specific group of activities within a business. The activities that are classified as R&D differ from company to company, but there are two primary models. In one model, the primary function of an R&D group is to develop new products; in the other model, the primary function of an R&D group is to discover and create new knowledge about scientific and technological topics for the purpose of uncovering and enabling development of valuable new products, processes, and services. Under both models, R&D differs from the vast majority of a company's activities which are intended to yield nearly immediate profit or immediate improvements in operations and involve little uncertainty as to the return on investment (ROI). The first model of R&D is generally staffed by engineers while the second model may be staffed with industrial scientists. R&D activities are carried out by corporate (businesses) or governmental entities.****

Traducido al  español : El término R&D, o investigación y desarrollo(también RnD o RD especialmente en  nombres de dominio; o Investigación y Desarrollo Técnico; o Investigación y Desarrollo Tecnológico, o RTD en Europa) se refiere a un específico grupo de actividades dentro de una empresa.Las actividades que son clasificadas como R&D, difieren de compañía a compañía, pero hay dos modelos principales. En un modelo, la principal función del grupo de R&D es desarrollar nuevos productos; en el otro modelo, la principal función del grupo de R&D es descubrir y crear nuevos conocimientos sobre temas científicos y tecnológicos, con el propósito de  encontrar y permitir el desarrollo de nuevos y valiosos productos, procesos y servicios. En ambos modelos, la R&D se diferencia de la gran mayoría de las actividades de una empresa, que están destinados a producir beneficios casi inmediatos, o mejoras inmediatas en las operaciones, e implican poca incertidumbre en cuanto a la rentabilidad de la inversión (ROI). El primer modelo de R&D está generalmente compuesto por ingenieros , mientras que el segundo modelo pueden contar con  científicos industriales . Las actividades de R&D se llevan a cabo por corporaciones(empresas) o entes gubernamentales. ****

(****) Limita la definición a las empresas, al principio y luego incluye también a los entes gubernamentales.


Definiciones según Norma UNE 166000:2006(Norma española)

Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.

Investigación fundamental o básica: Ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales.

Investigación industrial o aplicada: Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes.

Desarrollo Tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: Incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Incentivos a la I+D+I en distintos países

En  muchos países del mundo existen incentivos, para que las Empresas, Universidades, Personas, etc,  realicen I+D+I. Estos incentivos se materializan de diferentes maneras : mediante financiaciones, créditos reembolsables y no reembolsables, quita de algunos impuestos o descuentos sobre ellos, etc.
En cada país suele haber uno o más organismos del estado que se encargan de asignar y administrar los incentivos.Son estos organismos, en definitiva, quienes determinarán si una determinada actividad será considerada como de I+D+I. O sea que serán ellos quienes interpretarán las definiciones anteriores a su criterio.

En el caso de la Argentina, uno de los organismos que tiene la función de evaluar e incentivar los proyectos de I+D+I es la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es un organismo nacional, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.

En la Argentina también hay otros organismos que realizan funciones similares y en muchos casos se trata de instituciones pertenecientes a los estados provinciales.

La comisión europea tiene a su vez  el Programa de la comisión europea para fomentar el i+d+i : (CORDIS) http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html

En general el mecanismo suele tener dos formas : 1)El organismo estatal llama a concurso para presentar proyectos en determinadas especialidades o temas o bien, 2)Se generan los incentivos por iniciativa de quienes dispongan de un proyecto y soliciten la evaluación del mismo por parte de los organismos.

También en muchos países, el I+D+I suele ser financiado y administrado por organismos privados.

Por otra parte, hay que señalar que en los países industrializados una proporción cercana a la mitad o más del esfuerzo en I+D+I es financiado y ejecutado por el sector productivo privado. En el cuadro que sigue se puede apreciar que en Estados Unidos el gasto del sector empresarial supera el  68%, en Canadá representa el 47.6%, en España el 43.4%, mientras que en Argentina es del  21.4%, bastante por debajo de otros país de la región como Brasil, Chile y México cuyos porcentuales se aproximan al de los países industrializados.

Inversión porcentual de I+D+I para varios países

De todos modos, siempre suelen estar  los estados(administrados por los gobiernos) por detrás de todos los mecanismos, bajando impuestos a los entes privados, por ejemplo, para que estos financien los proyectos. Suele relacionarse la inversión en I+D+I con el PBI de cada país, para evaluar como va el asunto en ese país de acuerdo a sus posibilidades
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario