EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar

jueves, 25 de abril de 2013

¿Que se hace con la basura en EEUU ?


“Industria de la Basura Sólida de EEUU” (IBS)



Se estima que unas 27.000 organizaciones operan con el manejo de la basura en EEUU. Estas están compuestas por empresas del estado, privadas y mixtas. Más del 55% de estas empresa están en manos del estado y del resto, el 45% son privadas, aunque solo el 0,1% cotiza en bolsa.

Las empresas privadas se encuentran agrupadas en la EIA, que es una asociación comercial que representa al sector privado de la basura sólida e industria del reciclado, a través de sus dos sub-asociaciones :  la National Solid Wastes Management Association (NSWMA)  y la Waste Equipment Technology Association (WASTEC).

Si bien esta nota es un resumen de la publicación original en inglés elaborada por las mencionadas asociaciones, la intención de la fuente ha sido mostrar el manejo de la basura para todo EEUU(América´s Solid Waste Industry), explicando las operaciones que se llevan a cabo y dando algunas cifras de la totalidad del país, a los fines de ilustrar al ciudadano estadounidense sobre todo lo que se hace con su basura, por parte de la IBS, que incluye a toda la actividad de la basura y a todas las empresas involucradas, donde trabajan unas 368.000 personas todos los días (every day), que son considerados ambientalistas(environmentalists), ya que su tarea involucra todas las tareas “verdes” imaginables, como se verá a continuación.


En las casas

En cada casa se producen alrededor de 2Kg de basura por día y per cápita. Esto significa 250 millones de toneladas por año para todo EEUU y esta cantidad incluye solo la basura de los hogares, comercios, etc.Si agregamos los residuos de la construcción, los industriales y otros residuos, hay más de 500 millones de toneladas por año. De modo que un manejo adecuado de los residuos es vital. La IBS recoge la basura junto a los desechos reciclables de los hogares y comercios.






  
En el Vertedero

 Al ser enterrada la basura orgánica en los vertederos, se descompone y se produce gas metano y otros gases. Mas del 75 ciento del metano está disponible para su uso como energía "verde" (biogas), utilizándose como combustible para producir energía eléctrica, que es entregada a la red de electricidad, o también, luego de filtrarlo y comprimirlo, canalizándolo por medio de cañerías hacia instalaciones cercanas, tales como plantas industriales, oficinas públicas, o escuelas, para producir calefacción y refrigeración. El aprovechamiento del gas de los  vertederos, está ayudando a avanzar en el objetivo de seguridad nacional, al reducir  la dependencia del petróleo extranjero. También está ayudando a reducir el calentamiento global, ya que el uso de gases de vertedero implica captura de metano, un gas de efecto de invernadero. Según la U.S. Environmental Protection Agency (EPA), la IBS produce suficiente electricidad del gas metano, procedentes de vertederos, para proveer energía eléctrica a 1.600.000  hogares.


En el Centro de Reciclaje

La IBS recoge y procesa la basura reciclable. Más del 30 por ciento de la basura del país se recoge y procesa para ser reciclada. El reciclaje conserva recursos invaluables, ahorra energía y reduce la contaminación ambiental. Muchos de los productos que consumimos se hacen de materiales reciclados.









Producción de compost (abono orgánico)

La producción de compost es una forma de reciclaje de la basura orgánica de los hogares, establecimientos comerciales y jardines. Cada vez más  ciudadanos estadounidenses están produciendo el compost en sus casas y en las instalaciones de compostaje comerciales, las que se pueden encontrar en muchas comunidades del país. La producción y utilización de compost  hace que las plantas crezcan más sanas y fuertes  y  permite ahorrar espacio en los vertederos. El compost también produce beneficios económicos, al reducir el consumo de agua, fertilizantes y pesticidas y también puede servir como una alternativa de bajo costo de los vertederos estandar.




Modernos Vertederos



A pesar  de los esfuerzos para reducir, reutilizar y reciclar la basura, más de la mitad de la basura que los estadounidenses producen termina en los vertederos. Los vertederos  diseñados según las nuevas reglas del arte, son ubicados, proyectados, operados, regulados, probados y monitoreados de una manera segura y responsable con el medio ambiente.Un vertedero moderno es una estructura cuidadosamente diseñada y monitoreada que aisla a la basura depositada del medio ambiente circundante(por ej.aguas subterraneas, aire, lluvia).Esta aislación es conseguida mediante el uso de un revestimiento en el fondo y cubriendo el suelo diariamente. Los vertederos no son diseñados para para hacer fermentar la basura, meramente  por enterrarla, sino que son cuidadosamente llenados, monitoreados y mantenidos, mientras ellos están activos y generalmente hasta 30 años después de que  son cerrados. La autorización para construir un vertedero moderno generalmente tarda aproximadamente una década, cuesta millones de dólares, requiere de un riguroso emplazamiento junto a estudios de ingeniería y  del medio ambiente y demostraciones, que le aseguren al estado y a la ciudad que la seguridad y preocupación sobre el medio ambiente son cumplidas. 


Estaciones de Transferencia de basura



Las estaciones de transferencia de basura son instalaciones donde la basura sólida municipal es descargada de los camiones de recolección y mantenida ahí durante el breve lapso de tiempo necesario para cargarla en grandes camiones de tranporte de larga distancia hacia vertederos, u otras instalaciones de tratamiento o depósito.Mediante la combinación de las cargas de varios camiones de recolección en un solo viaje, las comunidades pueden ahorrar dinero en el costo de operación y mano de obra del transporte de basura a  lugares distantes, al reducir la cantidad de viajes.




Reutilización de la tierra

Los vertederos de muchas comunidades tienen hábitats para la vida silvestre, pantanos naturales e instalaciones comunitarias, donde los alumnos de las escuelas y otras personas pueden aprender acerca del manejo medio ambiental, la reducción de residuos, el reciclaje y otras actividades "verdes".

Otros beneficiosos proyectos de la reutilización de los vertederos consisten en instalar áreas de recreación para cursos de golf y velódromos para para muchas comunidades a lo largo del país.Incluso donde los vertederos han sido cerrados y los proyectos de reutilización han sido creados, el operador del vertedero continúa colectando el gas que se continúa generando, permitiendo la continuidad de su utilización para generar energía eléctrica.  


Camiones Modernos


Hay 136.000 camiones de basura operando en  EEUU y la mayoría de ellos tienen motores diesel.Sin embargo, la IBS está invirtiendo para usar combustibles alternativos, tales como  gas natural, biogas, biodiesel y motores híbridos, utilizando baterías de ion Litio.Entre 2002 y 2006, la cantidad de ciudades de EEUU que usan combustibles alternativos en sus camiones de basura pasó de 26 a 57. Esto ha contribuído a bajar la contaminación del aire.


Energía quemando basura




Alrededor del 10% de la basura de EEUU, consistente de biomasa, como troncos, maderas, etc es incinerada en estas plantas, donde se utiliza el calor generado para producir energía eléctrica.

En 2008 la IBS operaba 87 plantas de este tipo, que generaban  energía eléctrica, suficiente para alimentar 1.700.000 hogares.-


Sitios de Manufactura




La IBS  provee valiosos recursos y energía al sector  de manufacturas de EEUU.Cada vez más productos son fabricados usando papel reciclado, plástico, metal y vidrio que fue recolectado y procesado por la IBS. Honeywell, General Motors, BMW, Dell Computers  y muchas otras empresas están usando energía obtenida de la basura.





Energía Renovable a partir de la basura en la matriz energética de los EEUU

Matriz energética de EEUU en 2011- Chart source: U.S. DOE, Energy Information Administration 

La biomasa producida a partir de la basura (Biomass waste 5%) incluye a la energía producida a partir del gas de los vertederos y a la obtenida mediante la quema de biomasa de la basura en los hornos.

El total de biomasa es el 48% de las energías renovables, estando el resto de las renovables(52%) constituída por hidrelectricidad, eólica, geotérmica y solar. Woods se refiere a la madera quemada, pero no a partir de la basura que maneja la IBS.-



Si uno expresa esa energía del 5% de 9 Cuatrillones estadounidenses en MW, se obtiene :

(1BTU =0,000000293MWh = 2,93x10 elevado a la - 7)


9 cuatrillones de BTU = 9x10 elevado a la 15 ( BTU) = 2,93x10 elevado a la -7 x9x10elevado a la 15 ( MWh) = 26,37 x 10 elevado a la 8 (MWh)


El 5% del valor anterior nos da = 131.850.000MWh
Esta es energía producida durante 2011 a partir de toda la basura en todo EEUU. El hecho de que hayamos usado MWh para expresarla, no significa que sea posible generar toda esa energía en forma eléctrica, porque hay rendimientos intermedios, pero a los que somos electricistas nos resulta más fácil  “sentir” de cuanta energía se trata si la expresamos en MWh, que en cualquier otra unidad.

Tengase presente que el gráfico circular es la matriz energética de EEUU, lo que incluye transporte, calefacción, refrigeración, procesos industriales, electricidad, etc y no es la matriz eléctrica.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario